Enlaces accesibilidad
Debate sobre el estado de la nación

Unidas Podemos pide más impuestos: subir el IRPF a rentas altas y un recargo del 10% a los supermercados

  • Celebra el "golpe" de timón progresista de Sánchez pero reclama una reforma fiscal ambiciosa
  • El PSOE evita aclarar su voto ante las propuestas de resolución de sus socios tras el debate del estado de la nación

Por
Tres de los ministros de Unidas Podemos: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón
Tres de los ministros de Unidas Podemos: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, durante el debate sobre el estado de la nación.

Aunque Unidas Podemos ha celebrado el "golpe" de timón hacia la izquierda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el impuesto a la banca y a las energéticas para amortiguar la inflación, no considera que sea suficiente y pide más medidas en materia de fiscalidad.

La formación morada espera que el Ejecutivo se retrate al respecto en la votación este jueves de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación que se ha celebrado esta semana en el Congreso. Los grupos parlamentarios han presentado un total de 138 propuestas tras el debate que serán votadas tras un debate parlamentario previo este jueves.

Unidas Podemos ha presentado quince propuestas con el fin de blindar el poder adquisitivo de las familias. Ha retomado algunas de las peticiones que lleva largo tiempo reclamando a sus socios del PSOE, como la creación de una empresa pública de energía para frenar la escalada de precios y un impuesto a las grandes fortunas, dos propuestas que ya fueron rechazadas por el Partido Socialista.

Impuesto a las grandes fortunas y un recargo a los supermercados

Pero, sobre todo, ha pedido una auténtica reforma fiscal, y no se conforma con el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas y reclama que se incremente el IRPF a los salarios mayores de 10.000 euros mensuales y baje el gravamen del 25 al 23 % a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Propone igualmente bajar el IVA veterinario y de las peluquerías.

También apuestan por un recargo del 10% en el impuesto de sociedades a los grandes supermercados, a quienes consideran beneficiarios de la inflación. Este recargo serviría para financiar cheques alimentarios para ayudar a las familias a paliar la subida de la cesta de la compra.

Cree que habría que fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reales y un recargo del 10% para las energéticas.

Entre otras propuestas, reclama medidas para subir el salario mínimo hasta que alcance el 60% del salario medio, incrementar el baremo para conceder ayudas públicas o revalorizar las pensiones al IPC.

Bolaños evita aclarar qué votará el Gobierno al respecto

En una entrevista en TVE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha evitado pronunciarse sobre si apoyará o no las propuestas de resolución de su socio de coalición.

Ha asegurado que el Ejecutivo lleva “trabajando” con los grupos desde que terminó el debate este miércoles sobre las 138 propuestas de resolución presentadas, que “ponen muy de manifiesto lo plural que es España”. “Nosotros veremos las medidas que pueden ser factibles y coherentes con la línea del Gobierno”, ha añadido, y a partir de ahí verá “si se pueden transaccionar”.

Bolaños, sobre el giro a la izquierda de Sánchez : "Estamos donde hemos estado siempre"

Respecto a los impuestos, Bolaños ha defendido que el Gobierno está haciendo lo que “están haciendo todos los gobiernos”, ya que “en ningún sitio” se está haciendo “lo que propone la derecha, que es bajar impuestos de manera indiscriminada”, algo que “agrava” aún más la inflación. “Somos quirúrgicos en los impuestos que queremos bajar”, ha proseguido, poniendo de ejemplo la factura de la luz. Ha rechazado por tanto una bajada generalizada en el IRPF.