Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la “derecha democrática” para alcanzar acuerdos contra la crisis y la inflación. Ha recordado que está pendiente la renovación de los órganos constitucionales y se ha mostrado dispuesto a escuchar e integrar "las propuestas de todos".

Reacciones al discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. La ministra de Derechos Sociales y líder de unidas Podemos, Ione Belarra, cree que "Sánchez ha reorientado el rumbo" con las medidas anunciadas, que incluyen impuestos a las grandes eléctricas y a los bancos, y asegura que: "Así se cuida la coalición".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este martes la falta de autocrítica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su discurso en el debate del estado de la nación, que ha calificado de “insultante”.

“Estamos en un discurso en el que brilla por su ausencia la autocrítica, propio de aquel que gobierna desde la soberbia”, ha afirmado Gamarra, quien ha añadido que “los españoles lo que han podido ver al escuchar al señor Sánchez es que el problema es el propio señor Sánchez”.

FOTO: EFE/ Javier Lizon

En el debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez, se ha preguntado qué va a pasar en el futuro y ha contestado que no hay respuesta: "Depende de la guerra, de las economías china, alemana, estadounidense, de si Putin decide cortar el gas como otra arma de guerra. Europa puede sufrir cortes y esto puede ocasionar problemas económicos". Ante este panorama, asegura que "nuestro país está mejor preparado", aunque reconoce que la economía española crecerá de forma más lenta: "Quiero hablar claro a la gente, no voy a entrar en el catastrofismo".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto excepcional a las grandes empresas de energía con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año (un total de 4.000 en los dos años de la medida) y un impuesto para las grandes entidades bancarias que se estima que reportará 1.500 millones anuales a las arcas públicas (3.000 en dos ejercicios).

Al comienzo de su discurso en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la guerra en Ucrania y a la coyuntura económica: "La historia nos convoca de nuevo, los tanques vuelven a marchar sobre Europa, los precios superan los dos dígitos". El líder socialista ha asegurado que es "plenamente consciente de las dificultades, de que se encarece la cesta de la compra y de que cuesta llegar a fin de mes". Ha admitido que "la escalada de los precios está haciendo difícil lo que ya era difícil (...) Me hago cargo".

Siete años después, este mediodía comienza en el Congreso el Debate sobre el estado de la Nación, con la economía como eje en una situación de crisis energética y elevada inflación. El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para frenar la escalada de la inflación. El PP, por su parte, asegura que presentará alternativas. Para Pedro Sánchez es el primer Debate sobre el estado de la Nación como presidente. En el último, en 2015 también participó, pero en esa ocasión como líder de la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará presente en el Congreso, como senador, pero la postura del PP la defenderá la portavoz Cuca Gamarra. La situación sigue estancada, después de la última reunión entre el Gobierno y el PP, no hay acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que está en funciones desde hace más de tres años. El jueves el Congreso vota la reforma del Ejecutivo, para que se pueda renovar el Constitucional aunque el poder judicial siga bloqueado. La guerra en Ucrania cumple ya 139 días. Moscú sigue atacando la provincia de Donetsk, al tiempo que bombardea la ciudad de Járkov. En Centroeuropa se multiplica el temor a que Rusia cierre definitivamente la llegada de gas. En el Reino Unido, los conservadores ya tienen cerrado el calendario para elegir a su nuevo líder. El 5 de septiembre el proceso habrá acabado. Hay ya una decena de candidatos y Boris Johnson ya ha anunciado que no dará su apoyo a ninguno. Nunca se había visto el universo de esta forma, con tanta profundidad. Y la imagen la ha captado el telescopio James Webb. Se pueden ver miles de galaxias. La NASA asegura que se ha abierto un nuevo capítulo en la investigación espacial.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez escucha a la ministra de Economía, Nadia Calviño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados. EFE/ Emilio Naranjo

Los próximos días 12, 13 y 14 junio el Congreso de los Diputados acogerá el debate sobre el estado de la nación, que no se celebrara desde hace siete años. Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) lo define como un "chequeo general" de la política: "Junto con el de presupuestos, es el gran debate parlamentario y otras comparecencias no tapan el hueco". Destaca el importante cambio que ha experimentado el arco parlamentario: "En el último debate que se produjo, no estabaninguno de los protagonistas que van a serlo mañana. Sánchez era jefe de la opoisición y ahora debutan Gamarra, Arrimadas, Abascal, Rufián, Echenique, Errejón".

Considera Fumanal que "el Gobierno necesita recuperar el pulso y dar una imagen de unidad y cohesión". Cree, por otro lado, que Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, saldrá beneficiado por no poder participar directamente: "Tiene el nivel de conocimiento suficiente como para no tener que estar presente todos los días en medios de comunicación. Además, es una persona que trae aparejada de Galicia una cierta buena gestión y un perfil moderado. Todos estos atributos positivos, en tanto en cuanto hable, puede que se estropeen".

El estado de la economía será, según la politóloga, uno de los temas centrales: "El Gobierno va a tratar de revertir el pesimismo económico y el PP va a hacer justo lo contrario".

La subida del precio de las fuentes de energía será uno de los temas que marcarán el debate sobre el estado de la nación, que comienza este martes en el Congreso. El presidente del Gobierno lo afronta en un momento delicado, con la inflación disparada y con la mayoría de la investidura tocada. Moncloa ha adelantado que Sánchez anunciará medidas económicas que podrían suponer el giro a la izquierda que piden sus socios.

Han pasado siete años, pero no solo ha pasado el tiempo. En el último debate del estado de la nación, el presidente de España, Pedro Sánchez, se estrenaba en un formato como este. Era el líder de la oposición y tuvo su primer cara a cara con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La costumbre es que este debate se celebre cada año, pero, ahora, ha pasado más de un lustro sin ninguno. Ha contribuido que en este tiempo ha habido cuatro elecciones generales, cinco investiduras, tres mociones de censura y una pandemia.

FOTO: EFE/EMILIO NARANJO

Mañana comienza en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación. Siete años después regresa el debate de política general. En Las Mañanas de RNE hablamos con Andrés Medina, director general de Metroscopia, para que nos ayude a saber qué preocupaciones tenemos los ciudadanos.

Sobre el estado de ánimo de la ciudadanía, Medina recalca que actualmente "actualmente el estado de ánimo predominante en la sociedad es el cansancio". "El 50% de los españoles nos dicen que España está en declive, más un 30% que nos dice que está estancada. Solo un 20% de los españoles considera que España está progresando ahora mismo", comenta. La mayor preocupación de los españoles es el coste de la vida, la evolución de los precios o la inflación.

En este contexto, ¿qué líder se juega más en este debate del estado de la nación? Según Medina, "es el Gobierno el que más tiene que defender actualmente su propia gestión". Según Metroscopia, tras las elecciones en Andalucía, hay un 70% de los españoles -entre los que hay que incluir a más de la mitad del PSOE y de Unidas Podemos- que consideran que el Gobierno de España se encuentra actualmente en una seria crisis que le podría hacer perder muchos de sus actuales votantes.

¿El debate puede servir para movilizar a los electores de la izquierda? "Actualmente la izquierda se encuentra, por un lado, en un proceso de dispersión de la oferta, y a la vez, un proceso de desmovilización", explica Andrés Medina. Según datos de Metroscopia, la izquierda está quince puntos por debajo de la derecha en términos de movilización y conexión electoral con sus partidos y con su electorado, y a la derecha en un proceso contrario, un proceso de concentración: "El PP es capaz de concentrar gran parte del votante que en su momento perdió a favor de Ciudadanos y Vox".

¿Cómo han convivido los ciudadanos con esta excepcionalidad? Tras siete años, ¿hay confianza en la política ahora mismo? Medina señala que la intensidad de los años 2018 y 2019 con la moción de censura más todas las elecciones que se votaron en el año 2019, "provocaron en la ciudadanía un cierto desgaste en su relación con la política". Actualmente, afirma, la relación de la ciudadanía española con la política es un tanto de desconexión: "Hay un cierto desgaste con el funcionamiento de la democracia, eso se debe a la mala imagen que los españoles perciben de los políticos. El 85% creen que no hablan de sus problemas", asevera el director general de Metroscopia.

En Parlamento RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, que asegura que el Gobierno afronta el debate del estado de la Nación con ganas"La legislatura ha sido de un nivel de exigencia máximo, vamos a seguir gestionando con mucha entrega y coraje". Gómez destaca que las medidas aprobadas muestran la fortaleza del Gobierno para abrir espacio de diálogo con todos lo grupos parlamentarios: "Les invitamos a seguir trabajando desde la unidad porque si algo esperan de nosotros, la gente en la calle, es que nos pongamos de acuerdo para salir adelante". Sobre el incremento del 2% en gasto militar, Gómez afirma: "En un momento como el actual, pocas dudas pueden plantearse.Todos los ciudadanos quieren la paz pero debemos velar por la seguridad, integridad de nuestor país. Debemos estar preparados precisamente para garantizar la paz".

En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el debate del estado de nación llega en un momento difícil para el gobierno: “El bloque de investidura llega tiritando a este debate”, expresa. “Después de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la situación es complicada. La situación de crisis no es culpa del gobierno, pero como se salga sí que es su responsabilidad”. El portavoz asegura que es momento de elegir entre dos rumbos: seguir como hasta ahora, que le puede costar la legislatura, o proteger a quienes más lo necesitan y controlar los precios. Además, Errejón tacha de “erradas e inmorales” las declaraciones del gobierno sobre la masacre de Melilla y critica: “En un país donde la gente no sabe si llegará a final de mes, tener la prioridad puesta en el aumento de gasto militar es vivir en una realidad paralela. La crisis se arregla con políticas económicas, no con buques de guerra”.