Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De las "porquerías legislativas" del Gobierno de Santiago Abascal (Vox) a las balas utilizadas en la valla de Melilla presentadas por Gabriel Rufián (ERC), pasando por las reivindicaciones para evitar el aumento de gasto militar de Unidas Podemosestos han sido los principales rifirrafes de los diferentes partidos con Pedro Sánchez en la primera jornada del debate del estado de la nación. Foto: EFE

La primera jornada del debate del estado de la nación, donde el Gobierno ha anunciado medidas económicas como abonos de Cercanías gratis o impuestos a las grandes empresas energéticas, ha sido un cara a cara repleto de críticas cruzadas sobre cómo gestionar la economía.

El PP le recrimina que no tengan en cuenta sus propuestas y critican las medidas que el Gobierno ha anunciado: creen que son un parche y llegan tarde. El presidente les pide que aclaren si votarán a favor o no.

Sin embargo, ETA ha protagonizado uno de los momentos más tensos. Los ‘populares’ reprochan a Sánchez que haya aprobado la ley de Memoria Democrática con Bildu, mientras que Sánchez les acusa de hacer política con el terrorismo. Foto: EFE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha sacado este martes en el Congreso tres balas que, según ha asegurado, fueron recogidas en frontera de Melilla con Marruecos, donde el pasado mes de junio perdieron la vida 23 personas. Un acto que ha enfadado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha recriminado el gesto. "Hoy se ha equivocado", ha insistido el mandatario durante el debate del estado de la nación. Asimismo, Rufián ha acusado al Ejecutivo de darle más importancia a las vidas de las personas "rubias y con ojos azules", los ucranianos inmersos en una guerra con Ucrania, que a la de los africanos que trataron de entrar en España. Algo sobre lo que Sánchez se ha mostrado tajante: "Para mí son tan importantes los migrantes de Ucrania como los de la costa atlántica y mediterránea".

FOTO: EFE/KIKO HUESCA

Tras la primera jornada del debate del estado de la nación, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, valora los anuncios del Gobierno: "Lo que esta mañana ha planteado el presidente son propuestas estructurales para evitar que la clase media y trabajadora sea quien soporte las consecuencias de esta guerra". A pesar de que las medidas más sonadas han sido los impuestos temporales a las empresas energéticas y a la banca, hay medidas relativas a la cartera de Educación: las becas complementarias de 100€ mensuales de septiembre a diciembre y el Programa Código Escuela 4.0 para el aprendizaje de robótica y programación. "Frente a la beca de ricos por la que apuesta el Partido Popular, este Gobierno progresista sigue apostando por la beca para dar esa ayuda a las personas que verdaderamente lo necesitan", ha afirmado Alegría. Sobre la postura Partido Popular, dice que "se echa de menos una oposición constructiva que salga el catastrofismo continuo y plantee propuestas realistas". Y concluye: "El PP sigue anclado en el pasado".

Podemos ha celebrado este martes "el cambio de timón progresista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo han recalcado tanto el diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, como el portavoz del grupo parlamentario del partido, Pablo Echenique, en el marco de la primera jornada del debate del estado de la nación. "Este es el camino, presidente", ha insistido el primero de ellos. Echenique, por su parte, ha dicho que aunque el Ejecutivo "ha lanzado mensajes que desorientaban al electorado progresista" en las últimas semanas, "tocaba recuperar el rumbo y los avances de las medidas valientes". "Eso ha hecho usted aquí", ha enfatizado.

FOTO:EFE/JAVIER LIZÓN

Durante el debate del estado de la nación de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, recordando el Orgullo LGTBIQ+ que se vivió la pasada semana en la capital de España. "Aunque les pese, Madrid acaba de celebrar una gran fiesta de Orgullo", ha dicho, "y a los que se preguntan por qué hay que seguir celebrándolo, ustedes son la respuesta". Según el jefe del Ejecutivo, se debe continuar festejando este evento contra la discriminación y el odio "para devolverles a ustedes al armario, al armario de la historia"

FOTO:EFE/JAVIER LIZÓN

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de dejar una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida" por las medidas impulsadas junto a sus socios de legislatura y, concretamente, junto a EH Bildu, a quienes ha llamado "ETA en su versión parlamentaria".

Abascal se ha comprometido a derogar toda la "porquería legislativa extremista" del Gobierno y "las ilegalidades separatistas". Seguidamente, ha citado las leyes que considera "sectarias" y que ha rebautizado como las leyes del "suicidio climático, de rapiña fiscal, de promoción brutal del aborto, de eutanasia, de reforma educativa y de memoria histórica".

"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha zanjado. 

Foto:  EFE/ Mariscal

En el debate del estado de la nación que ha comenzado este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han lanzado acusaciones y reproches mutuos sobre el terrorismo de ETA y la ley de memoria democrática, que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu. Gamarra, por su parte, ha culpado a Sánchez de "elegir el camino de los pactos indignos", algo a lo que el líder del Ejecutivo ha respondido señalando al PP como un partido que se parapeta "detrás de ETA y del dolor de las víctimas para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de la dictadura franquista". "Se equivoca de enemigo", le ha espetado entonces la portavoz, "los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu".

FOTO:EFE/MARISCAL

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha intervenido este martes en el debate del estado de la nación, cuando ha pedido guardar un minuto de silencio por el asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco hace 25 años. Tras el homenaje y después de acusar al Gobierno de "intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu", Gamarra ha insistido en la "mala gestión" de Pedro Sánchez de las ayudas sociales y la inflación. "Va a dejar España peor que como la encontró", ha asegurado, "somos la cuarta economía del euro". En ese sentido, Gamarra ha opinado también que si bien "no hemos recuperado el nivel de crecimiento prepandemia", tampoco "lo haremos hasta el tercer trimestre de 2023, dos años más tarde que el resto de los países de nuestro entorno". La razón de esta situación, según l aportavoz, es que "somos el país que menos ha ayudado a su tejido productivo".

FOTO: EFE/KIKO HUESCA

En su discurso, Pedro Sánchez ha pedido unidad y ha tendido la mano al PP, a quien le ha instado a abandonar el catastrofismo. Además, ha advertido a la ciudadanía contra el "diagnóstico del curandero", en referencia a los partidos que culpan al Gobierno de los elevados precios -como el PP o Vox- y ha dejado claro que "el Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad". Así, Sánchez pide acudir a los datos y a la hemeroteca para defender su gestión.

Mientras los políticos hablaban en el Congreso, hemos preguntado a ciudadanos de distintas edades y de distintos sectores profesionales y sociales qué temas les preocupan y si creen que lo que se dice en las Cortes, les representa. La marcha de la economía es el tema que más preocupa a los españoles. Los jóvenes piensan en su estabilidad, vivienda y paro. Los mayores, de las pensiones. 

Foto: EFE/Ángeles Visdómine

Este martes, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un impuesto temporal a la banca y a las grandes compañías eléctricas y espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años para hacer frente a la inflación. Y ha avanzado también medidas sociales: los abonos de tren serán gratis de septiembre a diciembre. Asimismo, habrá una ayuda complementaria de 100 euros para todos los estudiantes mayores16 años becados, hasta final de año.