Enlaces accesibilidad

Así se contó en las redes la tragedia de Melilla

Por
Combo de imágenes mostrando apelotonamiento de inmigrantes, con sello VerificaRTVE
Escenas de apelotonamiento entre los inmigrantes que trataron de saltar el paso fronterizo en Melilla.

El viernes 24 de junio se produjo un salto a la valla de Melilla protagonizado por 2.000 inmigrantes subsaharianos, según las autoridades españolas, y que resultó mortífero. Terminó en avalancha y en la muerte por motivos no esclarecidos de al menos 23 personas en el lado de Marruecos de acuerdo a la versión de ese país, aunque la ONG Caminando Fronteras eleva la cifra a 37. Así te lo hemos contado y verificado en RTVE con ayuda de las redes sociales.

- La policía marroquí dice haber desmantelado en días previos al salto campamentos de los inmigrantes en el Monte Gurugú, donde llegan a vivir meses e incluso años antes de intentar el paso a España. Este vídeo, cuya montaña hemos geolocalizado en las coordenadas 35.219524, -3.001140, muestra uno de esos enfrentamientos anteriores al día 24.

Dos imágenes que muestran la montaña del vídeo geolocalizada y una imagen que muestra los enfrentamientos de inmigrantes con policía, con el sello de VerificaRTVE.

Arriba a la izquierda, imagen de Google Earth de la montaña que se muestra en el vídeo rodeada por un círculo rojo, abajo a la izquierda captura del vídeo que muestra los enfrentamientos de inmigrantes con la policía marroquí y a la derecha, captura del vídeo que muestra el desmantelamiento de campamentos en el Monte Gurugú. VerificaRTVE

- La Comandancia de la Guardia Civil activa la alarma anti-intrusión a las 6.40 horas al detectar cerca de 2.000 migrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú. Por la tarde el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también ofrecerá esa cifra, así como la de 133 personas que lograron entrar.

- Sobre las 8.40 horas, un grupo de ellos, más de 500 subsaharianos, rompen con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, según Delegación del Gobierno en Melilla. No hay imágenes de ese momento.

- Estas son las instalaciones de ese paso fronterizo del Barrio Chino (35.26718023216165, -2.9512437240762606).

Geolocalización sobre mapa Google Earth Pro del paso fronterizo en Melilla (con sello VerificaRTVE). VerificaRTVE

- En Twitter, la conversación sobre lo que sucede despega entre las 8.30 y las 9.00.

Gráfico con los tuiteros que impulsaron la conversación

Cuentas de Twitter que impulsaron la conversación desde primera hora del 24 de junio, extraídas con WeVerify. VerificaRTVE

- A lo largo de la mañana, los subsaharianos siguen dirigiéndose al paso fronterizo, y esta vez ya lo vemos con imágenes. En TikTok, un vídeo que hemos verificado muestra a inmigrantes bajando por una colina de Marruecos hasta un punto que parecen dirigirse coches policiales de ese país.

- Una captura estática del vídeo anterior sirve para intentar convencer de que la policía marroquí se ha mantenido impasible, pero como terminan demostrando los hechos sí que hay actuación.

Un tuit mostrando un bulo sobre la policía marroquí presuntamente inactiva ante el salto a la valla de Melilla (con sello Bulo)

Tuit acusando a la policía marroquí de impasible ante los acontecimientos en Melilla. VerificaRTVE

- Este mensaje también desinforma. Da a entender que un agente se mantiene tranquilo consultando su móvil mientras todo sucede, pero la imagen es antigua.

- Geolocalizamos la bajada de los inmigrantes por la colina. Se trata del descenso hacia el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla (35.26747921066577, 2.951103527999201, aunque en el mapa la imagen sale “al revés”).

Geolocalización del lugar por el que descienden los inmigrantes (captura de Google Earth Pro con sello VerificaRTVE)

Geolocalización del lugar por el que descienden los inmigrantes (captura de Google Earth Pro) VerificaRTVE

- Hay más grabaciones verificadas que muestran a los subsaharianos durante el descenso, dirigiéndose desde la montaña, en territorio marroquí, hacia las calles de acceso al paso: 1 y 2 (min. 0:30-0:35). Las siguientes imágenes están tomadas desde una ventana en las coordenadas: 35.26547156,-2.95053002.

- Los inmigrantes portan palos, como se observa en algunos casos. Aquí están en una rotonda de Melilla, cerca de los Jardines de la Duquesa.

- En un vídeo tomado desde el lado español, algunos subsaharianos quedan prendidos en la valla, desde donde arrojan elementos a la guardia civil y otras personas de paisano que a su vez les lanzan objetos desde el suelo. Los agentes emplean pelotas de goma y gases lacrimógenos.

- Entre los que consiguen pisar suelo español, la periodista de RTVE Melilla Yolanda Jurío graba a quienes van llegando al Centro de Estancia Temporal de Melilla (10.04). Entre ellos hay algún herido (11.09).

- En estas otras imágenes puede verse el salto a la valla grabado desde el lado marroquí (min. 0:36) y la caída de algunos subsaharianos a suelo marroquí (min.1:31).

- La policía de Marruecos explicó que los fallecidos lo fueron por avalancha, según recoge en su crónica la corresponsal de RTVE Ana Jiménez. La mayoría de los medios hemos entendido que fue el momento recogido en el min 1:31 anterior. Pero el lugar donde creemos que se ha producido el mayor número de fallecimientos es el otro lado de la valla, en el patio interior de ese puesto de control. Se observa un foso donde parece haberse amontonado los inmigrantes (min. 01:41).

Imagen del vídeo del min 1:41 donde se observa el foso, lugar en el que parecen haberse amontonado los inmigrantes con el sello de VerificaRTVE en rojo.

Captura del vídeo del min 1:41 donde se observa el foso, lugar en el que parecen haberse amontonado los inmigrantes. VerificaRTVE

- Gracias al recorrido que realiza la cámara de este vídeo y a otros que hemos recibido por Whatsapp hemos podido identificar una de las esquinas del patio interior del paso clausurado del Barrio Chino como ese lugar.

Lugar de la avalancha en Melilla (con sello VerificaRTVE)

Avalancha en Melilla VerificaRTVE

- En las redes empiezan a viralizarse las fotografías tomadas por la Organización marroquí de Derechos Humanos (AMDH) sección Nador, mostrando cuerpos de inmigrantes amontonados en el suelo, en algunos casos inertes, en el lado marroquí del paso. También aparecen enseres, restos de ropa y palos (1, 2, 3).

- Las fuerzas de seguridad marroquíes toman el pulso a algunos de los cuerpos o los arrastran.

- Pero en otros casos apalean y maltratan a los inmigrantes, que aparecen inconscientes. Se escucha un gemido agónico.

- La periodista Helena Maleno, especialista en migración y trata de seres humanos, informa de 37 víctimas.

- Estas son las fosas han cavado en el cementerio de Sidi Salem (Nador, Marruecos) el 26 de junio para enterrar a los fallecidos. Según la Organización Marroquí de Derechos Humanos, son 21 fosas.

- Y este es el detalle de algunas de esas excavaciones, en las que solo habrá números de identificación para fallecidos sin nombre.

Varias fosas para inmigrantes del salto a la valla en el cementerio de Nador (con sello VerificaRTVE)

Fosas para inmigrantes del salto a la valla en Nador. VerificaRTVE