Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, ha reprochado al presidente del Gobierno que haya dejado los anuncios de medidas sociales para "el último minuto" de la legislatura y coincidiendo con un año electoral.  Ha ironizado con que a los ciudadanos les convendría que hubiera elecciones todos los años para mejorar su situación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha estado tan bien en el debate sobre el estado de la nación que sacó de sus casillas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que califica de "triunfalista". Además, subraya que Pedro Sánchez no utilizó el turno de réplica cuando el jefe del Ejecutivo lo llamó "patético" porque no lo merecía. "Frente a un insulto de esas características y unas calificaciones de esas características, a uno qué le queda, no le queda casi nada. A mí me parece que el presidente del Gobierno perdió los papeles. Desde el año 2005 está haciendo debates del estado de la nación, por lo tanto tiene bastante experiencia, y ayer me dio la impresión de que se enfadó desde el primer minuto, y el que se enfada pierde", explica (25/02/15).

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en su turno del debate sobre el estado de la nación.

David Redoli Morchón, experto en comunicación política, analiza las distintas narrativas que han construido tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. Según el analista, Rajoy se ha centrado en los datos económicos mientas que el Secretario general del PSOE ha incidido en la no mejora de la condiciones de vida de los ciudadanos. Sus discursos políticos, dice Redoli, han sido muy consistentes con lo que ambos querían escenificar y han ofrecido lo que esperaban escuchar sus respectivos electores. 

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyera en un auto que el PP pagó en negro por las obras de reforma de su sede en la madrileña calle Génova en 2006 y ha acusado al presidente de mentir sobre estos hechos en sede parlamentaria.

El portavoz económico de la Izquierda Plural y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado al presidednte del Gobierno, Mariano Rajoy, de "saquear el país para vendérselo a sus amiguetes", en su primera intervención en el debate del estado de la nación. 

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo. Rajoy ha contestado que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han protagonizado un durísimo cara a cara en el debate sobre el estado de la nación. Sánchez ha reprochado a Rajoy el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas mientras que el presidente del Ejecutivo le ha echado en cara que no haya exigido responsabilidades a Chaves y Griñán tras su imputación en el caso de los ERE (24/02/2015)

Un nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado son las principales medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate del estado de la nación de este año, en el que ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas (24/02/2015)

Turno para la portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, en el debate sobre el estado de la Nación.

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los casos de corrupción política por los que se investiga a su partido y ha dicho que no tiene "autoridad moral" porque es el "capo de la familia", está "carcomido por la corrupción y es "colaborador necesario" de una "corrupción sistémica". En ese momento, Coscubiela ha sido apercibido por Celia Villalobos, que en ese momento ejercía las funciones de la Presidencia del Congreso: "Ningún miembro de esta cámara se merece ese tratamiento", le ha advertido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel.  En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)