Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Debate sobre el estado de la Nación, último de esta legislatura, cumplía 25 años esta semana, con dos novedades: el estreno del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de IU, Alberto Garzón. Con un carácter claramente preelectoral, el encuentro entre los líderes de los dos grandes partidos tuvo momentos de dureza que recordaron los que hace años mantuvieron Felipe González y José Mª Aznar. En Informe Semanal hemos querido ofrecer los mejores momentos de este último debate de la legislatura, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió más empleo y bienestar frente a una oposición muy crítica con la acción del Gobierno. Pero sobre todo analizamos el resultado del debate a través del prisma de cuatro periodistas especializados: Anabel Díez de El País, Lucía Méndez, del diario El Mundo, José Mª Carrascal, columnista de ABC, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, escritor y periodista. 

La Ley de Segunda oportunidad o el plan integral de apoyo a la familia son algunas de las medidas que presentó el presidente del Gobierno en la primera jornada del debate del estado de la nación. También revisar las tasas judiciales y luchar contra el fraude. Estas medidas se han votado este jueves y se han aprobado junto a algunas de otros grupos. Aunque en el hemiciclo, la oposición ha criticado la acción del Gobierno. 

Concluye el debate del estado de la nación con las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos. No obstante el verdadero debate concluyó este miércoles y nos ha dejado anuncios y también acusaciones y descalificaciones en ocasiones insultantes. Analizamos lo visto y oido con Irene Delgado Sotillos, profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, experta en estilos de liderazgo y opinión pública. 

El debate sobre el estado de la nación ha finalizado este miércoles, aunque todavía falta la presentación de las propuestas de los grupos parlamentarios. Esta mañana ha sido el turno de los minoritarios, aunque se ha seguido  hablando es del tono del cara a cara entre Rajoy y Sánchez.

Punto final al vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que España está mejor que hace tres años y asegura que puede mejorar todavía más. Cree que podríamos superar el 2,4% de crecimiento que avanzaba este martes. El PNV y los partidos que integran el Grupo Mixto han criticado que el discurso de Rajoy fuese autocomplaciente. Los nacionalistas vascos y ERC le han pedido que tenga en cuenta los desafíos soberanistas y que negocie (25/02/15).

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, interviene en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana" en su intervención en el debate sobre el estado de la nación (25/02/2015)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambios en la política penitenciaria y que "se promueva un acercamiento de presos" etarras a cárceles del País Vasco o cercanas. 

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha sufrido un desvanecimiento mientras intervenía desde la tribuna de oradores en el debate sobre el estado de la nación. Baldoví se empezó a encontrar mal y solo pudo dirigirse a la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos para decir un "disculpe" antes de sentarse en el suelo. El desmayo del diputado valenciano ha obligado a suspender la sesión durante unos cinco minutos. Baldoví ha sido atendido por la ministra Ana Pastor, médica de profesión, y otros diputados antes de ser sacado del hemiciclo (25/02/2015)

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.