Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba las 15 propuestas de resolución del PP y cuatro de la oposición

Por
El Congreso aprueba 19 propuestas de resolución, 15 del PP, tres de CiU y una de UPN

La tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación ha culminado este jueves con la aprobación de una veintena de propuestas de resolución de las 105 que habían presentado los grupos parlamentarios sobre economía, transferencias a las comunidades, reforma constitucional o ayuda a las familias.

Como era de esperar, el PP ha aprobado sus 15 propuestas, algunas de ellas con enmiendas de otros grupos como CiU o UPyD que, en líneas generales, concretan los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las sesiones del martes y el miércoles. También ha aceptado tres de CiU y una de UPN.

Entre las propuestas de los 'populares' figura la reforma de la ley tributaria para que haya un mayor control sobre los grandes defraudadores y también la futura ley de "segunda oportunidad", para facilitar la reestructuración de la deuda de familias y empresas.

Asimismo, consta el mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos, así como la ampliación de la deducción fiscal por hijos a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos.

El PP acepta tres puestas de CiU

El PP también ha aceptado tres propuestas de CiU, para impulsar la ley de "segunda oportunidad", sobre medidas de regeneración democrática y de impulso a la economía productiva, ha transaccionado una con el PSOE sobre la política exterior española y ha aceptado otra propuesta de UPN que pide ejecutar obras para minimizar los daños de las riadas en el río Ebro. El PP también ha aceptado una enmienda puntual de UPyD a la moción que el PPhabía registrado en materia de justicia.

El PSOE también ha respaldado al grupo popular al referendo del pacto contra el yihadismo. No obstante, han sido rechazadas todas las propuestas de resolución presentadas por PSOE, lUPyD. la Izquierda Plural, el PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC, Compromis-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai.

Buena parte de las 15 propuestas presentadas por el PSOE se centraban en el área económica y de empleo. Así, los socialistas instaban, por ejemplo, al Gobierno a derogar la reforma laboral y a que redactara un nuevo estatuto de los trabajadores que pusiera fin a la precariedad laboral y a la devaluación salarial.

Alguna de estas propuestas del PSOE entraban de lleno en el debate territorial, volviendo a reclamar una reforma de la Constitución para implantar un modelo federal que reconozca las singularidades de algunas comunidades autónomas y la renovación del sistema de financiación autonómica para que las regiones cuenten con más recursos.

Propuestas de PNV, CiU y ERC

El PNV también se había sumado a la petición de una reforma de la Carta Magna, pero para reconocer la existencia de las "naciones vasca y catalana, distintas de la española", al igual que el BNG, ICV y Amaiur que pedían que se reconociera el derecho de autodeterminación y de convocar referendos.

Abundaba en esa reclamación ERC, que solicitaba al Gobierno que se respetara el resultado de las llamadas elecciones plebiscitarias de septiembre y que, de ganar las opciones independentistas, se facilitara la "cordial transición" a una república catalana.

Por su parte, CiU, coincidiendo con la decisión del Tribunal Constitucional de anular la consulta soberanista y la ley de consultas, reclamaba diálogo y negociación sobre el futuro de Cataluña y que el derecho a decidir no se solvente en los tribunales.

Por el contrario, UPyD instaba al Ejecutivo a eliminar los privilegios territoriales para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

Con la votación de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios se pone punto final al debate del estado de la nación que en total ha consumido casi siete horas de debates.