Enlaces accesibilidad

El PNV y Amaiur piden cambiar la política de presos a Rajoy que insiste en la disolución de ETA

  • Rajoy les responde que se mantendrá mientras ETA no se disuelva
  • El PNV afea a Rajoy que "mire hacia otro lado" en el debate soberanista
  • Y critica que se espere "al último minuto" para "medidas sociales atractivas"
  • Amaiur acusa al PP de estár "más cómodo" cuando había atentados
  • Siga el minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación en RTVE.es

Por
El PNV pide a Rajoy cambiar la política de presos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambios en la política penitenciaria, ahora que ETA ha dejado de matar. Ha sido durante sus intervenciones en el debate sobre el estado de la nación. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se mantendrá mientras la banda no se disuelva.

En su turno de intervención, el diputado del PNV ha solicitado también que "se promueva un acercamiento de presos" etarras a cárceles del País Vasco o cercanas y se ha basado para hacer esta petición en que "las circunstancias han cambiado y no se puede aplicar la misma política penitenciaria que cuando ETA actúaba". "No se puede seguir con esta política por mucho que presione la derecha más rancia de su partido", ha insistido.

A su juicio, la dispersión de presos etarras "no tiene ningún sentido" y cree que el presidente del Gobierno "ha dejado pasar la oportunidad" de afianzar la convivencia en el País Vasco.

Esteban ha señalado que "la paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz". Por ello, ha considerado que es el momento de "restañar las heridas" de la sociedad vasca después de 30 años de terrorismo.

Según Amaiur, en España "no hay democracia sino francocracia"

Por su parte, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha pedido también a Rajoy un cambio en la política penitenciaria, que ha calificado de "sádica", porque con ella "golpean" a los familiares para “vengarse de forma indirecta” de los presos etarras.

El diputado vasco, que ha señalado que en España "no hay una democracia sino una francocracia", ha reprochado al presidente del Gobierno que haya “desaprovechado” este último año para avanzar hacia la paz.

Cuadra ha acusado al PP de estar "más cómodo en la situación de conflicto violento" y le ha pedido apostar por la vía del diálogo para el “reconocimiento mútuo de las distintas víctimas que ha habido”.

“Olvídense de la política franquista de la victoria”, ha señalado Cuadra, que le ha tendido la mano a Rajoy para iniciar el “camino de la paz y de la normalización democrática”. “Apueste usted por esta vía”, ha concluido el diputado de Amaiur.

La actual política penitenciaria se mantendrá

En respuesta a los diputados del PNV y Amaiur, Rajoy ha explicado, en sendos turnos de réplica, que mantendrá la actual política penitenciaria, así como la dispersión de los presos condenados por terrorismo mientras ETA no anuncie su disolución.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la actual ley garantiza la posibilidad de reinserción social de todos los presos que cumplan unos requisitos y se comprometan a romper la disciplina de la banda terrorista, condenen la actividad de ETA, cesen la colaboración con sus actividades y realicen una petición expresa de perdón a las víctimas.

Además, ha defendido que la dispersión de presos etarras permite a estos reclusos poder actuar con libertad en las cárceles.

En el turno de respuesta de Rajoy a Amaiur, el presidente del Gobierno ha cargado contra Sabino Cuadra por decir que en el PP estaban “muy cómodos” con el conflicto violento, es decir, “cuando ETA mataba” y ha calificado esta afirmación de "repugnante". “No tiene usted ni un ápice de humanidad”, ha añadido.

Amaiur afirma que el PP estaba "más cómodo" cuando había atendados de ETA y Rajoy lo califica de "repugnante"

Sabino Cuadra en su último turno ha vuelto a insistir a Rajoy para que abandone la "vía de la victoria" para iniciar un diálogo y ha señalado que es "absurdo" decir que va a mantener la misma política antiterrorista tras tres años de inactividad de ETA.

El diputado de Amaiur ha criticado también que el Gobierno intente "tapar" la actividad de su partido en el Congreso que "es mucho más extensa" y va más allá de su posición sobre el terrorismo. Sabino ha ocusado el Ejecutivo de "silenciar" y "tergiversar" a través de los medios de comunicación "el mensaje de las 330.000 personas" que les votaron para que "quede oculto".

Cuadra ha criticado también las políticas económicas de Rajoy y le ha preguntado "de quién y para quién" es la "recuperación" que defendió este martes. "Lo que más exporta este país es gente, con nombres y apellidos", ha subrayado.

Ha acusado también a Rajoy de intentar "blindar este régimen que se está agrietando por muchos frentes" con normas como la llamada 'ley mordaza', la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista.

Debate soberanista

Por otro lado, el portavoz del PNV ha afeado al presidente del Gobierno su actitud en el debate soberanista en Cataluña y el País Vasco y le ha asegurado que "mirando hacia otro lado" no se solucionará el problema del "encaje institucional de Cataluña y el País Vasco". "Con esa actitud, solo conseguirá que se enquiste más", ha sentenciado.

Según Esteban, el Gobierno está "dejando pasar el tiempo ante las demandas" de la sociedad catalana y vasca. Pero a su juicio, no se pueden "ignorar las persistentes mayorías", como la de la sociedad catalana que "considera a su país una nación y que está a disgusto con su encaje en el Estado español".

También ha recordado que el Parlamento vasco ha reiterado recientemente la declaración de autodeterminación vasca ya realizada en los años 90 y le ha espetado que no puede "hacer oídos sordos" a esta demanda "argumentando como única razón que el ordenamiento jurídico actual no lo permite".

Aitor Esteban ha advertido de que ambas regiones necesitan una "segunda transición" en la que se reconozca la plurinacionalidad, y para ello, ha solicitado un diálogo "sincero y realista" para conseguir un acuerdo de reconocimiento de dicha plurinacionalidad, sin que sea considerado "una concesión a nacionalistas vascos y catalanes", sino que se vea como "una fórmula para despejar tensiones en España".

El País Vasco en la agenda del Gobierno

Además, el portavoz del PNV ha criticado el carácter "marcadamente centralista" de las políticas del Gobierno, que, "aprovechando la complicada coyuntura económica", ha aprobado leyes y decretos ley que, a su entender, invaden las competencias del País Vasco. "La crisis le ha venido de perlas para la invasión competencial", ha destacado.

También ha reprochado al presidente que "Euskadi nunca ha estado en su agenda". Así, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le entregó una serie de propuestas y le ha pedido que "no las desdeñe".

Por contra, Rajoy ha negado que el País Vasco no esté en la agenda de su Gobierno y ha defendido las infraestructuras que se han impulsado como la llamada 'Y' vasca. En este sentido, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobarán nuevos contratos de obra de los tramos Mondragón-Vergara y Ellorrio-Vergara.

En cuanto a las competencias autonómicas, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "no hay ningún lugar en el mundo que tenga un nivel de autogobierno como el del País Vasco" y le ha recordado que esta región "tiene competencias en muchas materias".

Sobre la situación económica

En cuanto al balance de la legislatura, el portavoz del PNV ha resaltado que el Gobierno de Rajoy se ha caracterizado por los "recortes, la recentralización y la racanería para negociar".

Ha reprochado al presidente que en sus discursos solo hay "autocomplacencia", aunque ha reconocido que la situación económica ha mejorado. "Hay datos macroeconómicos que apuntan a la recuperación económica. Da la sensación de que la recesión ha quedado atrás, pero otra cosa distinta es que haya quedado atrás la crisis", ha insistido.

Según Esteban, las previsiones económicas del Gobierno no son realistas porque los "datos no casan". También ha apuntado que la tasa de empleo en España solo es superada por la de Grecia, mientras que países que fueron rescatados como Portugal e Irlanda tienen incluso "la mitad de paro".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha defendido el realismo de sus previsiones y ha anunciado que incluso podrían llegar a ser superadas. "Es una previsión prudente", ha asegurado.

Rajoy ha reiterado la importancia de mantener la política actual, que ha negado que sea de austeridad, como le ha dicho el diputado del PNV, y ha explicado que los compromisos adquiridos hay que cumplirlos para referirse a Grecia.

"No se puede hacer lo que ha hecho Grecia en los últimos meses. Así no se construye Europa. No se pueden cambiar las reglas del juego cada vez que llega un gobierno nuevo a un país europeo. El que venga después deberá asumir los compromisos del anterior", ha afirmado rotundo.

Reproches por las medidas sociales

Asimismo el diputado del PNV ha aprovechado su intervención en el debate para criticar que el Gobierno de Mariano Rajoy haya esperado "al último minuto" para poner en marcha "medidas sociales atractivas", unas medidas que ha considerado que llegan tarde y que podrían haberse puesto en marcha antes. "No se puede esperar a cerrar la legislatura para sacar estas medidas", ha advertido.

El PNV reprocha a Rajoy que deje las medidas sociales para un año electoral

Rajoy, en cambio, ha explicado al portavoz vasco que en los primeros años de legislatura el Gobierno mantuvo el estado de bienestar y que es ahora, en la recta final, cuando se han recuperado los ingresos y cuando ha sido posible tomar nuevas medidas que ayuden a apuntalar el crecimiento.

Para Esteban, el Gobierno es culpable de la desafección de la ciudadanía de la política y en este sentido, le ha recordado el incumplimiento de su programa electoral, así como le ha reprochado que no se hayan tomado las medidas oportunas en temas de corrupción.

"El cabreo generalizado de la gente no se arregla con leyes de transparencia y leyes de financiación de partidos. Lo único que puede aplacar la indignación general es la asunción de responsabilidades, explicando lo ocurrido e imponiendo medidas ejemplarizantes en las cúpulas de los partidos a todos los afiliados, tengan el rango que tengan", ha sentenciado.