Enlaces accesibilidad

Los grupos presentan sus propuestas de resolución con un marcado carácter social

  • El PP insta a aprobar el Plan de Apoyo a la Familia
  • Los socialistas urgen a ampliar el permiso de paternidad
  • CiU emplaza al Gobierno a un pacto en educación y sanidad
  • IU-ICV presenta propuestas para dar "un giro de 180 grados"
  • Varios grupos presentan propuestas sobre modelo territorial

Por
RÉPLICA DE RAJOY A LA INTERVENCIÓN DE SÁNCHEZ EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN
Imagen de la bancada 'popular' durante el debate del estado de la nación.

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han presentado sus propuestas de resolución tras dos jornadas de debate sobre el estado de la nación que finalizará este jueves con la votación de estas iniciativas políticas.

Así, el PP ha instado al Gobierno a aprobar el Plan de Apoyo a la Familia 2015-2017, articulando una política "integrada, transversal y de coherente apoyo a la familia", como "uno de los ejes de la acción política", según consta en una de sus 15 propuestas de resolución.

El Grupo Popular quiere reforzar los anuncios hechos por Mariano Rajoy, según admite en su nota de prensa, y con este plan los 'populares' quieren que se amplíen las ayudas fiscales y se extendiendan los "cheques familiares" de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos.

Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el PP quiere que se bonifique, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida.

Además, propone la aprobación de un plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación laboral, acometer las reformas "necesarias" para la reducción del abandono escolar y mejorar la calidad educativa, además de potenciar la Formación Profesional, y en concreto la FP dual, en colaboración con las comunidades autónomas.

En otra propuesta de resolución insta al Ejecutivo a continuar fomentando todas aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas, tanto en la implementación del Estatuto de la Víctima, como en la reforma del Código Penal y en todas aquellas modificaciones legislativas que el Gobierno ponga en marcha y de forma especial en lo referido a las víctimas de violencia de género.

El PP ha presentado también una propuesta de resolución sobre la lucha contra el terrorismo yihadista con la que buscará de nuevo el apoyo de más grupos parlamentarios al pacto que sellaron PP y PSOE. En el texto no se cita la prisión permanente revisable, que ha sido tachada de inconstitucional por buena parte de la oposición.

PSOE urge al Gobierno a ampliar el permiso de paternidad

Por su parte, el Grupo Socialista también ha centrado una de sus propuestas de resolución en medidas para favorecer y priorizar las políticas de igualdad y, por ello, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer caso de la petición que este miércoles ha lanzado la Defensora del Pueblo de poner en marcha de una vez la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

Asimismo, los socialistas proponen recuperar la bonificación por reincorporación en los dos años siguientes a la fecha de inicio del permiso de maternidad, además de recuperar la bonificación para la reincorporación de las trabajadoras autónomas tras la maternidad.

El PSOE focaliza parte de sus propuestas en la problemática de la violencia de género porque, en su opinión, el Gobierno la ha desatendido y, por ello, quiere que el Ejecutivo la sitúe entre sus prioridades "por ser un grave atentado contra los derechos básicos de ciudadanía de las mujeres y garantizando la seguridad de las víctimas de violencia de género y de sus hijos".

Entre otras medidas propone la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, adoptar en la legislación punitiva las medidas normativas que permitan enviar "un mensaje claro" a los agresores sobre su persecución.

Finalmente, el PSOE destaca la necesidad de poner en marcha una ley contra la trata, una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, eliminar del PIB a la prostitución, garantizar el acceso al sistema de dependencia, eliminar las subvenciones a los colegios que separan por sexos, o aprobar una ley de familias monomarentales y monoparentales, que reconozca nuevos derechos y la diversidad de estas familias, entre otras.

Además, el Grupo Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterán este jueves a votación en la Cámara Baja la reforma que este mes ha presentado el PP en el Congreso, a través de una proposición de ley, sobre la vigente regulación del aborto y que hace obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir voluntariamente su embarazo.

Diferentes propuestas sobre el modelo territorial

Alguna de las propuestas del PSOE entra de lleno en el debate territorial, volviendo a reclamar una reforma de la Constitución para implantar un modelo federal que reconozca las singularidades de algunas comunidades autónomas y la renovación del sistema de financiación autonómica para que las regiones cuenten con más recursos.

El PNV también se ha sumado a la petición de una reforma de la Carta Magna, pero para reconocer la existencia de las "naciones vasca y catalana, distintas de la española", al igual que el BNG, ICV y Amaiur que piden que se reconozca el derecho de autodeterminación y de convocar referendos.

Abunda en esa reclamación ERC, que solicita al Gobierno que se respete el resultado de las llamadas elecciones plebiscitarias de septiembre y que, de ganar las opciones independentistas, se facilite la "cordial transición" a una república catalana.

Por su parte, CiU, en el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ha anulado la consulta soberanista y la ley de consultas catalana, reclama diálogo y negociación sobre el futuro de Cataluña y que el derecho a decidir no se solvente en los tribunales.

CiU emplaza al Gobierno a promover un pacto en educación y sanidad

CiU ha emplazado al Gobierno a promover un "gran acuerdo político" para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, que establezca para el corto y medio plazo un suelo social de gasto mínimo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, incluida la Atención a la Dependencia.

Igualmente, plantea que se reformen los sistemas de redistribución de la renta y se destine un porcentaje de los ingresos obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal a la pobreza y la exclusión social, al mismo tiempo que se extiendan los comportamientos empresariales responsables con la sociedad.

CiU también quiere que el Gobierno dé más apoyo a las familias y por eso le sugiere que incremente y amplíe la deducción por maternidad establecida a 2.400 euros anuales en el caso de menores de 3 años y ampliarla, para aquellas mujeres con hijos de entre 3 y 18 años, por importe de 1.200 euros anuales por hijo.

Los convergentes quieren que se garantice el acceso a los servicios sanitarios a toda la población, pide más atención al medio ambiente y exige la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana de la disposición que permite las llamadas devoluciones en caliente.

IU-ICV presenta propuestas para dar "un giro de 180 grados"

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado una batería de propuestas de resolucióncon las que pretende dar "un giro de 180 grados" a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y ofrecer una salida a la crisis poniendo la economía "al servicio de la gente" con acciones directas en el ámbito de la economía, la industria, el medio ambiente o las relaciones internacionales.

Un ejemplo de esta iniciativa es su propuesta a favor del derecho a la vivienda y por una segunda oportunidad, en la que defiende la dación en pago con efectos retroactivos y una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios.

Izquierda Plural también reclama un plan de rescate social contra la pobreza y la exclusión social que garantice que todas las personas tengan las necesidades básicas aseguradas y propone un plan de impulso del empleo digno y prestaciones públicas de empleo suficientes, en el que incluye la necesaria derogación de la reforma laboral.

Además, pide en una de sus propuestas de resolución facilitar la celebración de un referéndum en Cataluña en el que los ciudadanos puedan votar la relación que quieren con el resto del Estado.

UPyD pide votar el fin de las diputaciones y los aforamientos

Entre las propuestas de resolución de UPyD ha pedido al Gobierno que elimine organismos "superfluos" como las diputaciones, fusione municipios, anule la figura del aforamiento para "acabar con los privilegios" y apruebe una reforma fiscal que rebaje el IRPF y el IVA.

También propone reformar la figura del indulto, terminar con las exenciones de autoridades y cargos públicos a la obligación de testificar y concurrir a llamamiento judicial para declarar.

En el ámbito sanitario solicita una reforma "integral" y recuperar la sanidad como competencia exclusiva del Estado para asegurar la igualdad.

También es fundamental para la formación magenta recuperar el dinero aportado por los españoles para rescatar a las entidades nacionalizadas, entre ellas Bankia, y dar una solución a los preferentistas engañados.

Por último, propone permitir, con fórmulas de dación en pago, la liquidación legal de las deudas hipotecarias impagables, así como llevar a cabo una reforma del mercado laboral que incluya el contrato único indefinido, un plan de apoyo a autónomos y pymes y el fomento de la economía digital y colaborativa.

El BNG pide una moratoria para impedir cortes de luz en hogares

El BNG ha instado al Gobierno a que establezca una moratoria para impedir cortes de luz en los hogares que padecen pobreza energética porque no pueden hacer frente a los elevados costes.

Además, ha vuelto a pedir en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue el accidente ferroviario de Santiago de Compostela en julio de 2013, para esclarecer sus causas y depurar responsabilidades.

Por su parte, Geroa Bai solicita en una de sus propuestas la revisión de la reforma laboral, el apoyo presupuestario a programas de autoempleo y medidas específicas de apoyo económico al cooperativismo juvenil.