Enlaces accesibilidad

ERC aconseja a Rajoy asumir que las elecciones del 27S serán un "referéndum de independencia"

  • El diputado Bosch critica el "festival de luz e ilusiones" que planteó Rajoy
  • Oramas, de Coalición Canarias, le reprocha que haya "ignorado" a las islas
  • El BNG asegura que Rajoy deja un "panorama desolador" en España

Por
ERC pide a Rajoy que acepte que el 27S se celebrará un referéndum sobre la independencia en Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado esta miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana".

Bosch se ha pronunciado así en el que será su último debate sobre el estado de la nación, según él mismo ha explicado en una intervención en la que ha mostrado su deseo de que también lo sea "para la mayoría de los catalanes".

El dirigente de ERC ha criticado el "festival de luz e ilusiones" que, a su juicio, protagonizó este martes el presidente del Gobierno -al que se ha referido como "faraón Mariano I"- en la primera jornada del debate y se ha preguntado de qué sociedad hablaba, si de "Shangri-la, Camelot, la Nueva Icaria, el Jardín del Edén o la Arcadia".

Al menos, "admitió que el 9N había sucedido, que la gente había votado sobre la independencia", ha añadido el portavoz de ERC, quien le ha sugerido que, una vez que ha dado ese paso, reconozca que el 27S será "un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del 'sí' y los del 'no'".

"Adiós, Mariano Rajoy, adiós", ha concluido el parlamentario de ERC, quien ha indicado que Cataluña va hacia un país "más limpio y más justo" y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que se libere de "la pesadilla catalana", que "suelte lastre". "Independícese", le ha animado para decir después que se verán "en la ONU".

Rajoy defiende el "derecho a decidir de todos los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a Bosch insistiendo en que está "a favor del derecho a decidir", pero "de todos los españoles".

La réplica de Bosch ha tenido lugar una vez se haya conocido que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la consulta soberanista del 9N que ha afeado a los diputados que aplaudan esta decisión porque es como aplaudir que se "declaren ilegales los actos de 2,3 millones de personas que acudieron a votar". 

Rajoy ha finalizado el debate con ERC afirmando que "en cualquier democracia es muy importante que los gobernantes cumplan la ley" y que se respeten "los derechos de todos" además de "las decisiones de los tribunales", informa Europa Press.

Coalición Canarias le reprocha el olvido de la islas

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también del Grupo Mixto como ERC, ha señalado durante su intervención que el discurso de Rajoy le ha producido una "decepción absoluta" y ha criticado, "como nacionalista canaria", que el presidente del Gobierno haya "ignorado" el Estado de las autonomías.

Oramas ha reprochado a Rajoy no haber cumplido los compromisos que adquirió con Canarias en su debate de investidura y le ha pedido que tenga en cuenta la insularidad y que venda en el exterior los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal (REF) canario.

Rajoy le ha respondido que el Ejecutivo ha realizado en circunstancias "difíciles" un "esfuerzo de atención" a Canarias, culminando con el acuerdo "razonable" sobre el REF de esta comunidad autónoma.

El BNG reprueba el panorama "desolador" por políticas "injustas"

Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández ha reprochado a Rajoy el panorama "desolador" en el que dejará a España al finalizar su mandato como consecuencia de sus políticas "injustas", que Galicia también ha sufrido de manos de un Ejecutivo "nulo e incumplidor".

En su réplica, Rajoy ha lamentado que haya pintado un país en el que "todo va mal" y le ha pedido "un poco más de ponderación y justicia" en sus discursos, ya que considera que España puede mirar el futuro "con mucho más optimismo" que lo hacía en 2012.

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha alertado contra el auge del secesionismo y del radicalismo en Navarra y ha recalcado que su partido mantendrá la defensa de la Constitución y que la integración en España "es la mejor garantía de prosperidad para todos".

"Bajo el yugo de los radicalismos se vive peor y en el gulag euskaldun solo caben los euskaldunes afines", ha manifestado Salvador durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Rajoy agradece a UPN su apoyo en "momentos difíciles"

El presidente del Gobierno, que ha aprovechado el turno para "agradecer a UPN" su apoyo "en los momentos difíciles y a las decisiones más difíciles" en esta legislatura, ha subrayado el nivel de "prosperidad" del que disfruta la Comunidad Foral y ha añadido que es "importante para los navarros poder preservarlo en el futuro".

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del Gobierno de "negar el pan y la sal" a Navarra, de recurrir lo "recurrible y lo irrecurrible" y de amenazarla con "deudas imposibles e injustas" que "ha despejado en tiempo de descuento electoral".

Rajoy ha defendido ante Barkos que en esta legislatura ha tomado "decisiones importantes" para Navarra como el acuerdo para resolver el conflicto del IVA de Volkswagen o para la recaudación de nuevos impuestos estatales, que darán a la Comunidad Foral "más recursos tributarios".

El portavoz de Foro Asturias (FAC), Enrique Alvarez Sostres, ha felicitado al presidente Mariano Rajoy por sus aciertos en materia económica, aunque también le ha recordado que queda mucho camino por hacer y le ha demandado un nuevo modelo de Gobierno en el que se dirija a los electores "con la verdad por delante" y sin más promesas electorales que luego incumple.

El desvanecimiento de Baldoví

La segunda jornada del debate ha estado marcada por el mareo sufrido por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, en mitad de su discurso en la tribuna de oradores, lo que ha obligado a suspender la sesión por unos minutos.

Baldoví se desmaya en el Congreso durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación

Baldoví se ha desvanecido justo en el momento en el que estaba interviniendo y ha sido atendido en un primer momento dentro del hemiciclo por el médico del Congreso y otros sanitarios, algunos de ellos también diputados.

Baldoví ha sido trasladado consciente y fuera de peligro a un hospital para que se le practiquen más pruebas médicas. Todo indica que ha sufrido una subida de tensión sin consecuencias y que se ha conseguido controlar en el gabinete médico de la Cámara Baja, informa Efe.

Horas después desde su cuenta de Twitter ha dado las gracias y ha explicado que se siente "bien, querido y afortunado". El diputado de Compromís ha pedido que no se preocupen por él sino "por la gente que sufre de verdad, que es mucha".

Noticias

anterior siguiente