Enlaces accesibilidad

Sánchez ganó el debate del estado de la nación a Rajoy por siete décimas, según el CIS

Por
Sánchez ganó el debate del estado de la nación a Rajoy por siete décimas según el CIS
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en primer plano, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el debate del estado de la nación celebrado esta semana concede una ajustada victoria al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un respaldo del 21,7% frente al 21% del presidente Mariano Rajoy, aunque un 37,2% opina que ninguno de los dos fue vencedor.

En concreto, el 21,7% de los encuestados que siguieron el debate considera que el ganador fue el secretario general del PSOE, mientras que un 21% da como vencedor al presidente del Gobierno.

El siguiente político que más ciudadanos eligen como ganador del debate, aunque muy por detrás de los dos primeros, es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, con un 3,2%. Le sigue, en cuarto lugar, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con un 0,8% de encuestados que la consideran ganadora.

Como en años anteriores, la opción mayoritaria es que no hubo ganador, con un respaldo del 37,2% de los encuestados.

El porcentaje de Sánchez supera el 14,1% que logró su antecesor Alfredo Pérez Rubalcaba el año pasado, mientras que Rajoy cae casi ocho puntos con relación a 2014, cuando fue citado como ganador por el 28,9% de los encuestados.

Un 27% cree que ambos lo hicieron "bastante mal"

A la hora de evaluar cómo fueron las intervenciones a lo largo del debate, el mismo porcentaje de ciudadanos, un 27% ha optado por decir que le parecieron bastante mal las intervenciones de los dos líderes políticos. Solo un 5,6% y un 5% de los ciudadanos ve muy bien las intervenciones del presidente del Gobierno y del líder de la oposición respectivamente.

Un 32% de los ciudadanos encuestados cree que las intervenciones de Rajoy estuvieron muy mal, mientras que un 13,2% le da este mismo calificativo a las de Pedro Sánchez.

El político que obtiene una mejor valoración de su intervenciones es el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón, para quien un 8,6% de los encuestados lo hizo muy bien. Por detrás, se encontraría la presidenta de UPyD, Rosa Díez, a quien un 6% de encuestados dan la mejor valoración.

Preguntados por el conocimiento de los problemas del país demostrado por cada uno de los líderes políticos, un 37,5% cree que Rajoy demostró conocerlos, frente a un 59% que cree que no lo hizo. Mientras que al líder del PSOE, un 68% de los encuestados lo considera conocedor de los problemas y un 26,9% que no lo ve así.

Un resultado muy similar obtiene Sánchez a la pregunta de si ha demostrado sensibilidad hacia los problemas de los españoles. Un 67,7% cree que sí y un 26,6% que no. Para un 22,3% de los encuestados Rajoy demostró sensibilidad frente al 74,6% que cree que no fue así.

Un debate con críticas, reproches y acusaciones

Además, un 43,2% de los encuestados cree que el debate parlamentario ha sido bastante conflictivo y un 89% creen que en las intervenciones han predominado las críticas, los reproches y las acusaciones.

El debate ha suscitado poco interés para un 43% de los ciudadanos encuestados y bastante interés para un 33%.

Un 52,4% de los ciudadanos encuestados cree que el presidente del Gobierno no transmitió nada de decisión de cumplir las promesas electorales, y un 43% cree que tampoco transmitió confianza en el futuro político en el debate. Mientras, un 50% de los ciudadanos opinan que el líder de la oposición tiene pocas propuestas reales frente a la política del Ejecutivo y un 48% lo ven poco capaz de infundir confianza a la sociedad española.