Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el debate del estado de la nación 2015, el secretario general del PSOE y diputado, Pedro Sánchez, le ha mostrado a Rajoy las portadas de varios periódicos tras el rescate de la banca de 2012. "¿Quién miente El País, El Mundo, La Vanguardia, Financial Times o usted? Usted", ha sentenciado Sánchez, que ha señalado que el país "fue rescatado con todo, incluídos los hombres de negro de la troika". "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia", ha remachado.

La recuperación económica ha centrado gran parte del discurso del presidente del gobierno. Mariano Rajoy ha anunciado que el PIB alcanzará el 2,4 por ciento y se crearán 500 mil nuevos empleos a lo largo de este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate del estado de la nación una nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado. Mariano Rajoy ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban. Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es "implacable" y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado los datos sobre el crecimiento de la economía y la creación de empleo en 2014 para defender las reformas llevadas a cabo en los tres primeros años de la legislatura y ha señalado que el estado de la nación actualmente es el de un país "que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí mismo", en el debate del estado de la nación.

Los portavoces de las cinco fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria han avanzado en Los Desayunos sus propuestas. Estos son los titulares más destacados.

CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN (UPYD): "No estamos acostumbrados a debates de ideas o soluciones: será lo de siempre"

PERE MACÍAS (CIU): "Rajoy ha llevado las inversiones del Estado en Cataluña a mínimos absolutos"

JOSÉ LUIS CENTELLA (IU): "Alberto (Garzón) va a hablar de la España real, de esa España a la que Rajoy no le hace caso"

ANTONIO HERNANDO (PSOE): "Pedro Sánchez va a ser firme en la descripción de la situación española, sin edulcoramientos"

RAFAEL HERNANDO (PP): "Hemos logrado tener un sistema de crecimiento respetando el estado social"

Debate sobre el Estado de la Nación, el último de esta legislatura. Será el tercero para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primero para el líder de la oposición,  Pedro Sánchez. También se estrena Alberto Garzón de IU. Comentamos los pormenores con Andrés de Blas, catedrático de Teoría del Estado e Ideologías de la UNED.