Enlaces accesibilidad

La oposición tilda el discurso de Rajoy de "triunfalista" y "alejado de la realidad"

  • Los grupos de la oposición tachan de "electoralistas" las propuestas
  • Instan al presidente del Gobierno a que "pise la calle" para ver la realidad
  • También han criticado el poco tiempo que ha dedicado a hablar de corrupción
  • Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es

Por
Los grupos de la oposición creen que el discurso del presidente del Gobierno es poco realista

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han tildado de "triunfalista" y "alejado de la realidad" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación. Todos han coincidido en que se ha tratado de un discurso "más propio de campaña electoral".

También han criticado que el jefe del Ejecutivo apenas haya dedicado unos minutos a hablar de la corrupción, del paro, de la pobreza o de los jóvenes que han tenido que abandonar el país.

"Ha hablado de una realidad que solo existe en él porque la realidad de las personas es otra. Es una gran mentira que no haya habido rescate o recortes o que se haya luchado contra la corrupción cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas está viendo el debate desde una pista de esquí. Es la valoración de una España que no existe", ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, en su primer debate sobre el estado de la nación.

Un discurso "electoralista"

Para el portavoz de CIU, Antoni Duran i Lleida, la intervención de Rajoy demuestra que "la campaña electoral ya ha empezado". A su juicio, el presidente se ha olvidado de los que están en riesgo de exclusión social o de los dependientes. También ha lamentado que el problema de Cataluña no se resuelva con diálogo sino en los tribunales.

Asimismo para IU el discurso del presidente ha sido "electoralista". El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, lo ha tachado de "hipócrita" e "hiriente" y que muestra "una España que no es real". También Centella le ha afeado a Rajoy que "se cierre la legislatura sin abrir ninguna comisión de investigación" sobre los casos de corrupción.

Por otro lado, los portavoces parlamentarios también han resaltado que Rajoy ha pronunciado "el discurso que se esperaba". Precisamente, la líder y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho con ironía que el presidente ha estado "muy bien" en su papel, y "ha hecho lo que acostumbra. Ha mentido cuando hablaba de pensiones, de pobreza, de educación. Ha mentido con respecto a lo que ha hecho y lo que hará porque no tiene presupuesto".

De la misma opinión se ha mostrado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha resaltado que ha anunciado medidas justo "ahora en pleno año electoral". A su juicio, dichas medidas "llegan tarde". También ha criticado que el jefe del Ejecutivo ha descrito un país "que no reconocía".

Un discurso "insultante" e "hiriente"

Por su parte, los grupos nacionalistas han resaltado que el discurso ha sido "tramposo", "insultante", e "hiriente".

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha calificado de "tramposo" lo que ha dicho el presidente porque a su parecer "ha invisibilizado la realidad de la mayoría de la gente de este país". También ha considerado "vergonzante" que "defienda la unidad indisoluble de España".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, le ha pedido al jefe del Ejecutivo "menos fuego de artificios y un poco más de realidad". Por otro lado, le ha agradecido que "por fin" haya reconocido que "existió un referéndum de independencia el 9 de noviembre" y ha deseado que se dé cuenta "pronto" de que el 27 de septiembre habrá otro referéndum de independencia en Cataluña.

"El discurso de Rajoy es un insulto para todos los ciudadanos", ha subrayado la portavoz de BNG, Olaia Fernández. Según la nacionalista gallega, durante esta legislatura se ha producido "un deterioro de los servicios públicos" y "se han tocado los pilares fundamentales del estado del bienestar".

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado el discurso de "triunfal y cinematográfico", y ha avisado de que este mensaje "a la mayoría de los españoles no les cuela".

La situación en la calle

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha instado a Rajoy a "pisar la calle" para poder dar "esperanza" a los ciudadanos, en vez de anunciar medidas como la Ley de Segunda Oportunidad que no tiene repercusión en los Presupuestos Generales del Estado,y que se podría haber aprobado "hace dos o tres años". También ha lamentado que "haya ignorado el estado de las autonomías".

Al igual que la portavoz de Coalición Canarias, el diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha criticado que el presidente no haya dedicado tiempo a repasar la situación de las comunidades autónomas, las "penurias y recortes" que atraviesan, y que se haya dedicado a defender los millones de euros "que ha puesto en circulación" para financiar sus servicios.

Uxue Barkos de Geroa Bai ha considerado que Rajoy ha cumplido las expectativas que se esperaban de él y que ha realizado un discurso que muestra "su divorcio de la sociedad a la que dice representar". En este sentido, ha afirmado que debería "haber mirado más a la calle".

Un discurso "realista"

Tan sólo UPN y PP han hecho una valoración distinta del discurso del presidente del Gobierno. Desde UPN, el diputado Carlos Salvador ha arremetido contra la oposición parlamentaria por lamentar, a su juicio, que esté llegando la recuperación económica. También ha indicado que su partido va a esperar a ver en qué se concretan las medidas anunciadas por Rajoy y a hacer propuestas para mejorarlas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha elogiado el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el estado de la nación, que ha calificado de "realista", "didáctico" y "descriptivo de la situación que atraviesa España".

A su juicio, el relato que ha hecho Rajoy del cambio que se ha producido en los últimos tres años refleja "cómo la política y la medidas adecuadas pueden hacer cambiar la estructura social de un país, abrirlo a la esperanza y devolverlo a la senda del crecimiento y la creación de empleo".