Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El impacto de un misil en suelo de Polonia, que ha causado dos muertos, y cuyo origen aún está por aclarar, ha hecho sonar todas las alarmas en la OTAN, en los países vecinos a Ucrania y en todo el mundo ante el temor a una escalada.

Los ánimos se han calmado cuando el presidente polaco, Andrej Duda, ha adelantado que lo más probable es que se trate de un misil de la defensa antiaérea ucraniana que ha impactado por error en territorio del país vecino. Por lo tanto, Polonia no invocará el Artículo 4 del Tratado de la OTAN.

La conclusión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido la misma: la información preliminar apunta a un misil antiaéreo ucraniano. Rusia ya había asegurado que el proyectil era ucraniano, mientras Ucrania insistía en acusar a Moscú y en pedir la reacción internacional.

En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.

Hablamos con Enrica Picco, directora del International Crisis Group para África Central, sobre República Centroafricana y los primeros veredictos del tribunal especial creado para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el país desde 2003.