Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Bakhmut es uno de los principales objetivos rusos. Los combates y bombardeos allí son continuos y sangrientos, lo que ha motivado el abandono de civiles. En las calles de la ciudad solo quedan algunos animales, militares que van y vuelven de la primera línea de combate y, a poco más de 1.000 metros de las tropas rusas, un vehículo blindado estadounidense que espera la orden de regresar al frente. En definitiva, una batalla encarnizada por una ciudad que los rusos consideran la llave para hacerse con toda la provincia de Donetsk.

Foto: AP PHOTO / LIBKOS

Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.

Informa Guillaume Bontoux

Nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, ha hablado con Selma Van de Perresuperviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Selma era miembro de la resistencia de Países Bajos y casi toda su familia, judía, fue asesinada por los nazis. Ella pudo sobrevivir, ya que ingresó como presa política, no como judía, y ha contado sus memorias en el libro 'Mi nombre es Selma'.  

Durante toda la noche y la mañana los misiles han estado cayendo en los pueblos y las aldeas cercanas a la ciudad de Zaporiyia. La mayoría de los vecinos y los trabajadores de mantenimiento intentan reparar sobre todo el tendido eléctrico y las tuberías de gas, porque ya ha comenzado a nevar con temperaturas bajo cero. Muchas de estas personas no tienen a donde ir y están poniendo plásticos en los tejados y las ventanas para poder pasar horas de intenso frío.  Mientras tanto, el ejército ruso ha acusado una vez más al ucraniano de bombardear la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Foto: REUTERS

Los bombardeos rusos sobre Ucrania no cesan y muchos lugares del país se han convertido en pueblos fantasma, donde la vida se hace prácticamente bajo tierra, en los refugios. Un equipo de RTVE ha comprobado cómo es el día a día de estos vecinos en Stepnogirsk, a poco más de seis kilómetros del frente.

Foto: REUTERS