Enlaces accesibilidad

El Foro de donantes de París logra más de 1.000 millones de euros para reconstruir el sistema energético de Ucrania

Por
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal (izq.), y el ministro francés de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal (izq.), y el ministro francés de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire

La conferencia 'Solidarios con el pueblo de Ucrania' organizada este martes en París a iniciativa del Gobierno francés ha logrado recabar algo más de 1.000 millones de euros para financiar las necesidades básicas de Ucrania de cara a sobrevivir el próximo invierno, mientras las tropas rusas dañan el sistema energético.

Según ha anunciado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, la suma de donaciones aún no es definitiva, pero sobrepasa ya los 1.000 millones gracias a la participación de cerca de medio centenar de países y 24 organismos internacionales.

El destino de buena parte de esa ayuda (415 millones) será la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, pero también habrá recursos para el sistema de aguas (25), para alimentación (38), para sanidad (17) y para transporte (22). Más de la mitad de los fondos comprometidos, no obstante, aún deben ser asignados.

"Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania", ha dicho por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, que también se ha mostrado convencido de que su país no caerá en la "oscuridad" este invierno.

La economía de Ucrania podría reducirse en un 50% este año si Rusia sigue atacando la red eléctrica nacional y otras infraestructuras críticas, ha indicado el primer ministro.

Más allá de este foro de solidaridad, Francia movilizará una ayuda humanitaria excepcional adicional de 76,5 millones de euros a Ucrania también en el ámbito de la electricidad y la energía, además de los 200 millones de euros ya comprometidos en 2022, como parte del paquete de la Unión Europea. Así lo ha confirmado el propio presidente francés, Emmanuel Macron, que ha abierto de forma presencial la conferencia, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha participado vía telemática.

"Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista", ha solicitado el mandatario ucraniano al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro.

Por su parte, la primera dama, Olena Zelenska, que ha asistido de forma presencial, se ha mostrado convencida de que gracias a esta ayuda y a los esfuerzos del pueblo ucraniano, el país no caerá en la "oscuridad" este invierno, como pretendía Rusia.

"Más" apoyo para reconstruir Ucrania

El presidente galo ha aprovechado para elogiar el papel de las empresas francesas en Ucrania, pero les ha pedido que hagan "más" para reconstruir el país "sin esperar al final de la guerra".

Está causando también la destrucción generalizada de viviendas, edificios comerciales, carreteras, puentes

El conflicto provocado por Rusia, además de un "gigantesco coste humano", "está causando también la destrucción generalizada de viviendas, edificios comerciales, carreteras, puentes" y otras "infraestructuras vitales", ha afirmado Macron durante la conferencia bilateral para la resiliencia y reconstrucción de Ucrania.

Francia no es el único país que está llevando a cabo medidas para ayudar a la infraestructura ucraniana. Este lunes, España confirmó el envío de 163 equipos de alta tensión a Kíev y de otros 49 generadores eléctricos que serán enviados por vía terrestre a partir de este jueves a Ucrania.

"Es la batalla por la luz y por el calor"

En esta misma línea de solidaridad con el pueblo ucraniano, el Comité de las Regiones (CdR) le ha pedido a los gobiernos locales y regionales de la Unión Europea donar a Ucrania generadores eléctricos y equipos de calefacción para afrontar las bajas temperaturas del invierno.

En un comunicado, el CdR ha explicado que la petición se ha traslado mediante una carta firmada junto a la Comisión Europea, en un momento en el que la red eléctrica ucraniana está muy dañada por culpa de los recientes bombardeos de la aviación rusa, que han tenido por objetivo las infraestructuras energéticas.

"En medio de la guerra y de un crudo invierno, los ucranianos se enfrentan a una batalla más. Es la batalla por la luz y por el calor", ha argumentado en el comunicado el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro. El dirigente portugués ha asegurado que el Comité está "hombro con hombro" con el pueblo ucraniano, y por eso ha instado a las ciudades y regiones de la UE a unirse a la donación de equipos energéticos: "Vosotros podéis marcar la diferencia, ¡nosotros debemos marcar la diferencia!", ha exclamado Cordeiro.