Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de diciembre: Un ataque ruso deja a Odesa sin electricidad

  • Putin admite que habrá que llegar a un acuerdo con Kiev

Por
Un edificio bombardeado en Donetsk
Un edificio bombardeado en Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 290 días desde el inicio de la invasión. La ciudad portuaria de Odesa se encuentra completamente a oscuras, tras los ataques rusos a distintas instalaciones eléctricas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones en el Donbás, a pesar de las dificultades, y ha denunciado la situación de la ciudad de Bajmut, que ha quedado reducida "a ruinas".

Rusia, por su parte, ha admitido la necesidad de llegar a un acuerdo sobre Ucrania, pero mantiene sus condiciones, mientras Kiev se centra en la restauración de las infraestructuras dañadas ante la temporada invernal. "Al final, habrá que negociar", dijo el viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek, donde insistió en que la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, sigue su curso y marcha sin contratiempos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 290 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 290 días. Aquí puedes lo ocurrido durante la jornada del viernes.

  • 09:30

    Los bombardeos han dejado edificios derrumbados en las calles de Bajmut. Foto: REUTERS/Yevhen Titov.

  • 0:04

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia "convirtió en ruinas quemadas" la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás. "La situación en el frente sigue siendo muy difícil en las áreas clave de Donbás: Bajmut, Soledar, Maryinka, Kreminna ... Durante mucho tiempo, no queda ningún lugar para vivir en la tierra de estas áreas que no haya sido dañado por los proyectiles y fuego del ejército ruso", ha dicho el mandatario ucraniano. 

  • 0:17
  • 0:19

    Rusia ha protestado ante la ONU por el suministro de armas occidentales a Ucrania, que a juicio de Moscú no hace más que alargar el conflicto en el país, mientras que una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad le han recordado que Kiev tiene derecho a defenderse frente a la invasión y a recibir armamento para ello. "Sin la asistencia occidental, las actividades militares en Ucrania se habrían terminado hace mucho tiempo", ha dicho el embajador ruso, Vasili Nebenzia, durante una reunión convocada por su país para discutir el flujo de armas a Ucrania.

  • 0:36

    El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado el séptimo envío de armamento y equipos a Ucrania por un valor de 275 millones de dólares (unos 260,7 millones de euros), tras el aumento de ataques rusos contra la infraestructura crítica del país. El envío tiene por objetivo dotar a Kiev de nuevas capacidades para reforzar sus defensas aéreas y aportar munición y equipos de defensa, según han detallado en un comunicado oficial.

  • 1:11
  • 2:10
  • 2:30
  • 3:02
  • 3:43
  • 6:11

    El gobierno de Australia ha anunciado una nueva ronda de sanciones selectivas contra personas y entidades de Rusia e Irán por vulnerar los derechos humanos y sus vínculos con la guerra en Ucrania. La ministra de Exteriores, Penny Wong, ha precisado en un comunicado que se impondrán sanciones económicas contra tres personas iraníes y una empresa involucrada en el suministro de drones a Rusia para su uso contra Ucrania, donde se han utilizado para atacar a civiles e infraestructura crítica.

  • 8:00

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha acusado a Irán de convertirse en "uno de los principales apoyos militares de Rusia desde que el país invadió Ucrania". "Es probable que el apoyo de Irán al ejército ruso crezca en los próximos meses: Rusia está intentando obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", ha dicho en su parte diario de la guerra. 

     

  • 8:34

    El mapa de la guerra: Rusia centra su ofensiva en Bajmut y refuerza sus operaciones en Svatove. Las fuerzas rusas han centrado sus operaciones en la ciudad de Bajmut, donde han realizado asaltos en el norte y el sur, mientras continúan con los bombardeos en los alrededores de la zona, según ha informado este sábado el Instituto para el Estudio de la Guerra.  En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de convertir "en ruinas" esta localidad de Donetsk. 

  • 8:52

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, ha agradecido al líder estadounidense Joe Biden el envío de un nuevo paquete de ayuda militar al país, así como "su inquebrantable" apoyo" en la guerra. "¡Ningún misil terrorista detendrá nuestra lucha por la libertad! Es importante que la gente de Estados Unidos esté al lado de la gente de Ucrania en esta lucha", ha escrito en Twitter. 

  • 09:30

    Los bombardeos han dejado edificios destruidos en las calles de Bajmut. Foto: REUTERS/Yevhen Titov. 

  • 10:08

    La guerra en Ucrania y la nueva Política Agraria Común (PAC) que entra en vigor en 2023 están condicionando el mercado de los fertilizantes y los productos fitosanitarios, importantes insumos para la agricultura en España y la Unión Europea (UE). El precio del gas natural, la principal materia prima de los abonos nitrogenados, se ha encarecido hasta diez veces en un año tras el inicio del conflicto y las posteriores sanciones a Rusia, agravando una crisis que venía de antes, según explica la Asociación española de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe).

  • 10:19

    Las tropas rusas intentar avanzar hacia Lyman, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en noviembre, ha dicho el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko. En otros frentes, Ucrania ha dicho que sus fuerzas habían atacado posiciones rusas y puntos de reunión de tropas en al menos seis ciudades en el sur del país. 

  • 10:51

    Ucrania ha acusado a Rusia de atacar Odesa, dejando a la ciudad portuaria sin electricidad salvo las infraestructuras críticas, ha informado el consorcio energético DTEK. "Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez", ha añadido en un comunicado en Telegram, citado por "Ekonomichna Pravda".

  • 11:30

    Disparar y retirarse antes de que llegue la respuesta: así combate la artillería ucraniana en el Donbás. Televisión Española ha sido testigo de los combates en primera línea de batalla en Ucrania. Un equipo de este medio se ha empotrado, por primera vez, con una unidad de Artillería del ejército ucraniano que busca frenar el avance ruso en el Donbás. Fuego real y retirada inmediata para no ser objetivo de la respuesta rusa.

  • 11:44

    La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha viajado a Kiev, invitada por alcade de la capital ucraniana, y ha dicho que los dos vehículos y el material para la extinción de incendios que han donado, salvan vidas. "Frente a la crueldad de la guerra, toda la solidaridad con la población civil", ha escrito Colau en Telegram. Kiev y Barcelona tienen firmado un acuerdo de colaboración y amistad, y su alcalde Vasili Klitskó ha visitado la ciudad dos veces.

  • 12:09

    Las tropas rusas han logrado tomar posiciones "más ventajosas" en el frente de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde efectúa una operación ofensiva contra las fuerzas ucranianas, ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia. "En la dirección de Limán, las tropas rusas continuaron las operaciones ofensivas, como resultado de las cuales se ocuparon posiciones más ventajosas", ha indicado el portavoz castrense, mayor general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

  • 12:53

    El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha abordado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes para crear un centro internacional de distribución de gas ruso en Turquía y el suministro del hidrocarburo a los consumidores turcos.

  • 13:02

    Varios soldados ucranianos transportan armas en Bajmut, en la región de Donetsk.Foto: REUTERS/Yevhen Titov

  • 13:11

    La administración rusa instalada en Jersón ha comenzado a cambiar grivnas por rublos, que será la moneda de uso legal en esta región anexionada por Rusia a partir del 1 de enero.

  • 14:21

    El bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del ucraniano Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, han defendido la labor de la sociedad civil y han atacado a Rusia al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo. Bialiatski y las otras dos organizaciones han sido distinguidos por "promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", a la vez que por su esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y poder, ha recordado la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

  • 14:48
  • 14:52

    Rusia ha protestado ante el Gobierno finlandés por la "profanación" de la bandera tricolor rusa por parte de un grupo de personas durante una marcha con motivo del Día de la Independencia de Finlandia el pasado martes, ha informado el Ministerio de Exteriores. En un comunicado, la diplomacia rusa indica que ese día "un grupo de personas quemó la bandera del Estado de la Federación Rusa". "Las autoridades finlandesas deben llevar a los autores de este delito ante la justicia y tomar medidas para evitar que tales acciones extremistas se repitan en el futuro", ha señañado el departamento que dirige Serguéi Shoigú.

  • 15:09

    La directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk, se ha opuesto a la negociación con Rusia y ha defendido que luchar por la paz "no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a la gente de su crueldad". Ha asegurado que en Ucrania hay una lucha entre "autoritarismo y democracia", no entre dos Estados, y ha reclamado un cambio en el sistema de seguridad internacional, así como de justicia para poder juzgar crímenes de guerra. "Tenemos que establecer un tribunal internacional y llevar" al presidente ruso, Vladimir Putin; al de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko "y a otros criminales de guerra a la justicia.

  • 15:30
  • 16:15

    Los activistas que luchan contra la guerra "insana y criminal" de Putin reciben en Oslo el Nobel de la PazActivistas ucranianos, bielorrusos y rusos han defendido este sábado al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el trabajo de la sociedad civil por los derechos humanos, a la vez que han atacado a Rusia y reclamado justicia contra los crímenes de guerra.

  • 16:45

    El canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a conquistar partes de Ucrania y no muestra moderación en su brutalidad. No obstante, ha considerado que sigue siendo importante mantener los contactos abiertos en caso de que un momento llega para poner fin a la guerra. 

  • 17:00

    Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el año que viene, sorteando así el veto que ha mantenido Hungría. "Ucrania puede contar con apoyo financiero de la UE a lo largo de 2023", ha confirmado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

  • 17:30
  • 17:46

    Occidente ha advertido de la creciente cooperación militar entre Rusia e Irán, que incluye la posible venta de misiles balísticos, además de los drones kamikaze que ya suministra. "Los invasores rusos atacaron el sur de Ucrania con 15 drones suicidas Shahed-136/131 de producción iraní" en la madrugada, ha señalado la Fuerza Aérea ucraniana en su cuenta de Telegram. Los sistemas antiaéreos del Mando Sur derribaron diez aparatos no tripulados sobre las regiones de Jersón, Mykolaiv y Odesa, ha añadido.

  • 17:56

    Los bombardeos rusos han golpeado la infraestructura energética en Odesa y la ciudad "se quedó sin electricidad", ha informado el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, quien ha visitado la región. "La situación con el suministro de electricidad en la región y la ciudad es difícil. Debido a la escala de destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los abonados han sido desconectados de la red, salvo la infraestructura crítica", ha indicado la empresa energética DTEK.

  • 18:04

    El Ejército ruso ha bombardeado la región de Jersón en 51 ocasiones este sábado, provocando la muerte de dos personas. Los drones y los misiles rusos han alcanzado una fábrica, un hospital con su ala de maternidad, tiendas, cafés, almacenes y edificios de apartamentos, además de líneas eléctricas, según ha indicado el gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich. Debido a los daños en la red eléctrica, parte de Jersón se ha quedado de nuevo sin luz, incluido el centro de la ciudad.

  • 18:09
  • 18:14

    La inteligencia británica ha señalado que "Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia" y que "es probable que el apoyo iraní al Ejército ruso crezca en los próximos meses". "Rusia está intentando obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", ha indicado en su análisis diario sobre la guerra. "Si Rusia logra poner en servicio una gran cantidad de misiles balísticos iraníes, probablemente los usará para continuar y expandir su campaña de ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania".

  • 19:18

    Los activistas que luchan contra la guerra "insana y criminal" de Putin reciben en Oslo el Nobel de la Paz. El bielorruso Ales Bialiatski -que lleva casi año y medio encarcelado-, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, han denunciado la situación en sus países, señalando a Moscú.

    Activistas ucranianos, bielorrusos y rusos reciben en Oslo el Nobel de la Paz
    rtve Activistas ucranianos, bielorrusos y rusos reciben en Oslo el Nobel de la Paz
  • 19:32

    Ucrania ha exigido del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "medidas más concretas y eficaces para la liberación de los presos ucranianos", según ha informado la Oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado que recoge la agencia Ukrinform. En una reunión con una delegación del CICR, encabezada por su presidenta, Mirjana Spoljaric Egger, el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, ha expresado su incomprensión "ante la pasividad mostrada por los representantes del CICR en lo que respecta a garantizar los derechos de los presos ucranianos".

  • 20:45
  • 23:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que hay una "escasez aguda" de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad. "Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad", ha dicho Zelenski.

  • 23:36

    El presidente ucraniano ha dicho que casi todos los días en diferentes regiones hay bombardeos, hay ataques con misiles, con aviones no tripulados y las instalaciones de energía se ven afectadas prácticamente a diario. Por ello, ha vuelto a pedir que todos los ciudadanos tienen que reducir el consumo eléctrico.