Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de diciembre: Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 3 de diciembre
Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio destruido durante un bombardeo nocturno en el pueblo de Kluhyno-Bashkyrivka, cerca de Chuhuiv, en la región de Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 283 días desde el inicio de la invasión rusa. Varias embajadas de Ucrania en el extranjero han recibido paquetes sangrientos que contienen ojos de animales, según ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores. Entre esas embajadas se encuentra la de Madrid, que solo dos días antes recibió una carta inflamable.

Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) haya alcanzado un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, según ha adelantado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 283 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo. "Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?", ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es "directamente responsable" de estos ataques o el responsable "simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo".

  • 0:13
  • 0:20

    El club de naciones industrializadas del G7 y Australia han acordado un tope de 60 euros al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión Europea (UE). Con esta decisión, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania -que ostenta la presidencia de turno- pretenden evitar que Rusia "se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania", han anunciado en un comunicado. 

  • 1:07

    El Gobierno de Estados Unidos ha celebrado que la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia de poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima limitará los ingresos y las finanzas del presidente ruso, Vladímir Putin. "La acción de hoy ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania", ha dicho en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

  • 1:23

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado convencido de que habrá un tribunal especial que juzgará a Rusia por su agresión a Ucrania. "Londres, París, Berlín, Varsovia y otras capitales... Estamos reforzando nuestra posición en todas partes, acumulando el apoyo de nuestros socios. Estoy seguro de que habrá un tribunal, habrá justicia", ha dicho.

  • 3:02
  • 6:18

    Condenados a vivir bajo tierra a pocos kilómetros del frente: "No tenemos farmacia, ni médico ni agua corriente". Los bombardeos rusos sobre Ucrania no cesan y muchos lugares del país se han convertido en pueblos fantasma, donde la vida se hace prácticamente bajo tierra, en los refugios. Un equipo de RTVE ha comprobado cómo es el día a día de los vecinos de Stepnogirsk, a poco más de seis kilómetros del frente, en la región de Zaporiyia.

    Condenados a vivir bajo tierra a pocos kilómetros del frente
    rtve Condenados a vivir bajo tierra a pocos kilómetros del frente
  • 8:09

    Rusia planea "rodear" a ciudad de Bajmut con avances tácticos en el norte y sur, ha afirmado el Ministerio de Dfensa de Reino Unido. "La captura de la ciudad tendría un valor operativo limitado, aunque potencialmente permitiría a Rusia amenazar las áreas urbanas más grandes de Kramatorsk y Sloviansk", ha señalado en su informe diario sobre la guerra.

  • 9:00

    El mapa de la guerra: Rusia aumenta la presión sobre Bajmut y Ucrania se acerca a Kreminna. Este sábado continúa la presión rusa sobre la ciudad de Bajmut. La conquista de esa localidad, uno de los objetivos prioritarios del Kremlin desde agosto, posibilitaría el avance ruso sobre otras ciudades importantes en el frente este como Kramatorsk y Sloviansk, ha añadido en su informe diario sobre la guerra.

  • 9:11

    Las fuerzas ucranianas habrían logrado avances localizados al suroeste y noroeste de Kreminna, ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), situándo al ejército de Kiev cerca de la ciudad. El clima invernal podría ser un componente importante para su avance de la batalla, pues el suelo helado ofrecería mejores condiciones para las maniobras de guerra, ha agregado este think tank estadounidense. 

  • 9:23

    El subjefe del Estado Mayor de Ucrania, general de brigada Oleksiy Hromov, ha declarado que las defensas aéreas ucranianas han derribado el 72 % de los 239 misiles de crucero rusos y el 80 % de los 80 drones Shahed-136 de fabricación iraní lanzados a lo largo de noviembre.

  • 9:34

    El jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha dicho que el precio tope al petróleo ruso debería ser de 30 dólares por barril, en vez de 60 tal y como se han establecido los países del G7 y Australia. "Sería necesario bajarlo a 30 dólares para destruir la economía del enemigo más rápido", ha propuesto en Telegram. 

  • 9:39

    Felipe VI alerta de la "fragilidad" del orden mundial y aboga por un modelo económico que incluya "a todos". El rey asegura que la guerra de Ucrania ha enseñado que las relaciones entre los países "se pueden fracturar fácilmente". Lo ha dicho durante su visita a la Universidad de Georgetown, en la que estudió a mediados de los años 90.

  • 10:02

    El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha advertido de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", ha señalado Ceverly en una entrevista publicada este sábado por el diario "The Telegraph".

  • 10:11
  • 10:22

    La embajada de Rusia en Estados Unidos ha calificado de "peligroso" el tope al precio del petróleo ruso, pero ha asegurado que seguirá encontrando compradores. "Independientemente de los coqueteos actuales con los peligrosos e ilegítimos instrumentos, estamos seguros de que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda", ha escrito en Telegram.

  • 10:36

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores. "A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

  • 10:40

    Esta semana la Comisión Europea ha planteado la creación de un tribunal especial para juzgar crímenes de guerra en Ucrania, una propuesta que para Moscú carece de toda legitimidad. El tribunal investigaría casos como los asesinatos y torturas cometidos en Bucha, donde aparecieron cadáveres esparcidos por las calles.

  • 10:47

    La invasión rusa en las ciudades ucranianas dejan imágenes de destrucción y de cambios signifiativos que pueden apreciarse desde los satélites. En la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo control ruso desde mayo, el cementerio se ha ampliado para acoger miles de tumbas, tal y como se ve en la siguiente imagen. Además, el teatro bombardeado donde murieron muchos civiles ha sido blindado con un muro y el ejército ruso ha levantado también un enorme complejo militar al norte de la ciudad con un slogan ruso en el techo. Foto: Maxar Technologies/Handout via REUTERS.

     

  • 10:59

    El gobernador regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha dicho que se levantaría temporalmente la prohibición de los cruces en algunas partes de la zona para permitir la evacuación de los ucranianos que viven en aldeas al otro lado del río Dnipro. “Es necesaria la evacuación por la posible intensificación de hostilidades en esta zona", ha escrito en Telegram.

  • 11:32

    En el frente sur de la guerra, las tropas ucranianas han tomado la iniciativa y han forzado a los rusos a retirarse de varias localidades cerca de Zaporiya. Allí, los funcionarios de Moscú estarían estableciendo condiciones para negociar la desmilitarización de la planta de energía nuclear, un acuerdo que, según opina el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), Rusia probablemente acabaría por incumplir y no eliminaría ni disminuiría la amenaza actual para la central.

  • 11:50

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado durante la segunda jornada de puertas abiertas en el Congreso el apoyo de España a Ucrania. "Hay un único culpable de la guerra y es Putin", ha dicho y ha asegurado que en la mano del presidente ruso está acabar con el conflicto.

  • 12:46
  • 12:56

    El Gobierno interino de Bulgaria ha autorizado a la refinería que la empresa rusa Lukoil Neftohim tiene en su territorio a seguir exportando algunos derivados de petróleo hasta el próximo mes de marzo, una medida que asegura no incumple las sanciones de la UE contra Rusia. Dentro de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, Bulgaria recibió el pasado junio una excepción por parte de la Unión Europea para permitirle seguir importando petróleo ruso por vía marítima hasta finales de 2024, una medida que no contemplaba, sin embargo, permiso para exportar petróleo o derivados rusos.

  • 14:39
  • 14:47

    Rusia "no aceptará" el límite de la UE y el G7 al precio del petróleo ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que Moscú se había preparado para dicho tope y lo está analizando. "No aceptaremos este techo", ha dicho Peskov, citado por la agencia TASS, y ha añadido que el análisis se realizará de manera rápida y entonces Rusia dirá cuál será su respuesta.

  • 14:49

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene intención de volver a hablar directamente con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Moscú para que vuelva a la mesa de negociaciones. En una entrevista al canal de televisión francés TF1, Macron no ha dicho cuándo se producirá esa conversación, pero sí ha precisado que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

  • 15:36

    La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decide este domingo si reajusta el nivel de producción ante un mercado turbulento, con precios muy volátiles y en el que aún está por verse el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope a la cotización del mismo. La conferencia ministerial del grupo de 23 países se celebrará de forma telemática en el secretariado vienés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • 15:44
  • 16:13
  • 16:32

    Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) haya decidido topar el precio del barril ruso, ha adelantado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov. "A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", ha escrito Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales. "Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", ha vaticinado el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

  • 18:04
  • 18:07
  • 18:10

    Las tropas rusas continúan sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente. "El enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov, que ha destacado que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto. Solo en ese sector, las fuerzas ucranianas han sufrido más de 40 bajas entre muertos y heridos.

  • 18:19

    Las tropas rusas están concentrado sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación al norte de Donetsk, que permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes del Ejército ucraniano en la región. "Sin embargo, la campaña ha sido desproporcionadamente costosa en relación a las posibles ganancias", ha señalado la inteligencia militar británica. En opinión de los analistas británicos, los problemas logísticos y la escasez de pertrechos suponen un freno para los planes ofensivos del Ejército ruso.

  • 18:43

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se ha reunido en Minsk con su homólogo bielorruso, Víktor Khrenin, con quién ha firmado un protocolo de enmiendas al acuerdo bilateral firmado en diciembre de 1997 para garantizar la seguridad militar regional. "Bielorrusia ha sido y es un socio confiable. Esto es sobremanera importante hoy, cuando el Occidente colectivo ejerce una presión sin precedentes y libra una guerra no declarada contra nuestros país", ha dicho Shoigú en la reunión, citado por la agencia Interfax.

  • 18:53

    El Gobierno de Kiev, que ha acusado al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser cómplice con la agresión rusa, ha advertido en reiteradas ocasiones de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en el país, el Ejército ucraniano empleará contra ellos todo su poder de fuego.

  • 19:00

    Aunque el apoyo a la campaña bélica en Ucrania sigue siendo elevado entre los rusos -la respalda el 75% de los participantes en una encuesta publicada por el Centro Levada- ha aumentado de manera considerable los que abogan por negociaciones de paz. Así, el 52% de los encuestados en noviembre pasado -el 44% en agosto- se pronunció por el comienzo de negociaciones de paz con Ucrania. Entre los rusos de entre 18 y 24 años, el 68% se manifestó a favor de entablar conversaciones de paz. Por contra, los mayores de 55 años son más partidarios de continuar las acciones militares.

  • 21:34
  • 23:16

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera insuficiente el límite al precio del petróleo ruso. "No se puede considerar que sea una decisión importante fijar ese límite para los precios rusos porque es bastante cómido para el presupuesto de un Estado terrorista", ha dicho Zelenski.

  • 23:20

    El presidente ucraniano ha advertido que "es solo cuestión de tiempo" que se endurezcan más las medidas contra Moscú. "Es una lástima que se pierda ese tiempo", ha dicho Zelenski. La UE y después sus aliados han anunciado un tope de 60 dólares por barril a aplicar desde el lunes, pero la Presidencia ucraniana ha pedido fijar ese tope en los 30 dólares.