Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania recupera el control de la ciudad de Jersón tras la retirada de las tropas rusas

  • El Ministerio de Defensa ruso asegura que ya no quedan soldados ni material en la orilla occidental y que no ha sufrido bajas
  • Un total de más de 30.000 de sus militares han sido retirados a la orilla oriental del río Dniéper
  • Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia

Por
El Ejército ucraniano entra en la capital de Jersón tras la retirada rusa

Las tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jersón, una vez que la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) ha informado que ya han entrado en la capital. "Cualquier intento de contrarrestar a nuestras tropas será frustrado", afirma el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a rendirse a los soldados rusos que sigan en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha completado la retirada de tropas de la orilla occidental a la oriental del río Dniéper en la región de Jersón, incluyendo la capital del mismo nombre.

El Kremlin asegura que la retirada ha culminado este viernes, y que ya no queda ni un solo soldado ni una pieza material militar en la orilla occidental del río ni en la ciudad de Jersón, y que no se han producido pérdidas durante la retirada. Más de 30.000 de sus militares han sido retirados a la orilla oriental del río Dniéper.

Volodímir Zelenski ha confirmado que las unidades especiales de las fuerzas armadas ya están en la ciudad sureña de Jersón tras la retirada de Rusia: "Hoy es un día histórico. Estamos en proceso de recuperar Jersón", ha dicho en un discurso por vídeo. El mandatario ha indicado que las medidas para hacer de Jersón un lugar seguro, en particular la eliminación de un gran número de minas terrestres, comenzarán lo antes posible.

Las fuerzas ucranianas estaban reforzando sus posiciones en todo el frente, ha señalado Zelenski sin dar más detalles.


El departamento de Defensa de Kiev ha publicado nuevas imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados ucranianos y portando a su vez la bandera nacional. Las tropas ucranianas han liberado, por otro lado, al menos 12 asentamientos en esa región, ha apuntado asimismo la agencia Ukrinfor.

Sin embargo, el Kremlin asegura que "Jersón sigue siendo ruso". Su portavoz, Dimitri Peskov, ha señalado que Rusia sigue considerando a Jersón su territorio, a pesar de la retirada de sus tropas de la ciudad, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Una retirada en tiempo récord

La retirada del contingente ruso, compuesto por entre 20.000 y 30.000 hombres, se ha completado en tiempo récord, o bien estaba ya en marcha antes del anuncio oficial del pasado miércoles. Según los analistas a los que RTVE ha consultado desde que se produjo el anuncio, una retirada así debería haber llevado varios días o incluso semanas. Sin embargo, los ucranianos la han descrito como una retirada caótica, en la que las tropas rusas se deshicieron de sus uniformes, dejaron caer sus armas y se ahogaron al intentar huir.

La rendición de Jersón es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética

La retirada ha sido apoyada por figuras muy críticas con la estrategia del Ejército en Ucrania, como el líder checheno, Ramzán Kadírov, pero ha sido mal recibida por expertos cercanos al Kremlin, que han pronosticado graves consecuencias políticas. "La rendición de Jersón es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética", ha defendido Serguéi Márkov, antiguo asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las autoridades ucranianas han pedido prudencia durante estos dos días, ante la duda de si la anunciada retirada puede ser una trampa. Este viernes, miembros del Consejo Regional de Jersón han pedido a la población de la ciudad que se queden en casa hasta que se confirme que no quedan soldados rusos.

Retirada completa y sin bajas, según Moscú

De acuerdo con la versión que recogen medios rusos, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha declarado que la retirada se ha completado a las cinco de la madrugada, hora de Moscú.

Las fuerzas ucranianas intentaron durante la noche interrumpir el transporte de civiles y el traslado de tropas. Los pasos han sido alcanzados hasta en cinco ocasiones por cohetes HIMARS, ha asegurado el portavoz.

A pesar de ello, según Konashenkov, "todo el personal militar ha cruzado, no se han producido pérdidas ni de personal, ni de armas, equipos o material".

Según el portavoz, el Ejército ruso detuvo a los ucranianos a una distancia de 30-40 kilómetros del área donde se producía el cruce del río.

Por el contrario, Serhiy Jlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, ha asegurado que la retirada rusa ha sido caótica y bajo el fuego ucraniano. Según Jlan, muchos soldados rusos no han podido escapar de la ciudad y han cambiado sus uniformes por ropas civiles, mientras otros han muerto ahogados al intentar cruzar el río.

Una bandera ucraniana ondea en Jersón y se hunde el puente Antoniovski

La población ha celebrado la liberación y ha salido a las calles a festejar junto a los militares. Una bandera ucraniana ha sido colocada en la Plaza de la Libertad, frente al edificio de la administración regional, según una imagen difundida en redes sociales y recogida por el portal ucraniano Ukrinform.

En redes sociales ha comenzado a aparecer imágenes de vecinos de Jersón celebrando en la calle la marcha de los ocupantes rusos.

Además, poco antes de anunciarse que la retirada se había completado, la televisión estatal ucraniana informaba, citando a residentes locales, de que la principal carretera que unía Jersón con la orilla contraria del Dniéper, el puente Antoniovski, se había hundido, sin precisar las causas. Blogueros militares rusos han apuntado que el puente podría haber sido volado por las propias tropas rusas en su retirada.

Mientras, las tropas ucranianas continúan con su rápido avance en esta región del sur del país. En las últimas horas, han recuperado 41 localidades, según ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las tropas avanzan por la margen derecha del río Dniéper a pesar de que se están encontrando campos minados por los rusos.

El Kremlin asegura que Jersón sigue siendo rusa pese a la retirada

Mientras los militares rusos anuncian que se ha completado la retirada, el Kremlin ha insistido en que la región de Jersón sigue siendo parte de Rusia, tras su anexión unilateral en septiembre.

"Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

"Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa", ha respondido Peskov cuando le han preguntado por la retirada.

Peskov ha reiterado que "la operación militar especial" en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.