Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hungría es uno de los mayores perceptores de los Fondos de Cohesión y ahora corre el riesgo de perder un tercio del dinero de estos fondos. Se trata de 7.500 millones de euros que pueden ser congelados si el país no modifica su política y respeta el Estado de Derecho. Más allá de cuestiones ideológicas, Bruselas cree que el Gobierno deViktor Orbán no es claro en los procesos de adjudicación pública: "Buscamos proteger el interés financiero de la Unión Europea", dice el comisario de presupuestos. Una propuesta que tienen que validar los Estados miembros de la Unión Europea en un plazo máximo de tres meses. "Todo elloante un invierno que va a ser complicado económicamente por la crisis del gas", nos cuenta María Carou, corresponsal comunitaria.

En unas horas llegarán a Bruselas los jefes de Gobierno de los Veintisiete para arrancar la cumbre del Consejo Europeo. Lo primero que harán será pararse unos minutos junto a su equipo de comunicación para ver qué le van a contestar a la prensa, que les espera tras esta puerta. Una vez listos, arranca el paseíllo ante periodistas de toda la Unión Europea. Algunos se escapan sin hablar y otros no admiten preguntas. Sin Angela Merkel los más codiciados son Emmanuel Macron, Olaf Sholz o Victor Orbán. Pero el cara a cara entre los países de la Unión Europea se desarrolla en una sala en la que, habitualmente, no se permite el acceso a los periodistas. En este espacio, al que entran sin móviles para hablar de Rusia, discuten, se ponen de acuerdo o se enseñan los dientes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la importancia de la "unidad", al considerar que es la "mejor respuesta", en tiempos de "dificultades", como los actuales con la guerra de Ucrania.

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, Sánchez ha recordado que "la seguridad y la defensa en Europa viven un momento de amenaza y nuevos desafíos", del que ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

En Ucrania Rusia podría haberse hecho con el control de la mitad de la ciudad de Severodonetsk, clave en sus ambiciones para avanzar en el Donbas. Conocemos más detalles de las nuevas sanciones contra Rusia acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, y charlamos sobre el impacto que ese embargo parcial a las importaciones del crudo ruso con Roberto Gómez Calvet, profesor experto en energía de la Universidad Europea de Valencia. También hablamos sobre Congo, Japón, Alemania o Líbano.

En Bruselas se celebra una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en la que los 27 debaten si se aplicará un embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte de un sexto paquete de sanciones contra Rusia. Hablamos del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con Roy Barreras, senador del país latinoamericano, y con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. También iremos a Francia donde se ha desatado una tormenta política tras lo ocurrido antes, durante y después de la final de la Liga de Campeones en el estadio de Saint Denis, a las afueras de París.

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.

La UE creará un registro europeo de todo el que pide protección temporal, con especial atención a mujeres y niños, y activa la colaboración con la Europol, que investigará posibles casos de tráfico de personasYa casi cuatro millones de personas han huido de Ucrania y están en la Unión Europea, el triple que en la guerra de Siria, la mitad son niños. La buena noticia es que las llegadas se están reduciendo.

Foto: EPA / STEPAN FRANKO

El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.