Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea hemos comprobado que muchos no acaban de tener muy claro cuántas instituciones europeas existen ni que funciones tienen cada una. ¿Quién decide? ¿Quién aprueba una de esas normas que tanto nos afectan en nuestro día a día? Pesa más la Comisión o el Parlamento... y que diferencia hay entre esos que suenan tan parecidos, el Consejo Europeo y el de la Unión Europea.

Para intentar aclarar este complejo entramado hemos hablado con la experta en política internacional, Cristina Manzano, directora de la plataforma de información EsGlobal, y el director del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Pol Morillas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado como prioridades a lo largo de la recién estrenada presidencia española de la UE la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, al tiempo que ha recalcado que las instituciones y la ciudadanía española "van a estar a la altura de las circunstancias" durante los seis meses de mandato de la UE. Así se ha expresado Sánchez durante su comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de trabajo que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. FOTOGRAFÍA: Pierre-Philippe MARCOU / AFP.

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"

Primera de las dos huelgas convocadas por las enfermeras y enfermeros en el Reino Unido, que piden aumento salarial que se ajuste a la subida del coste de la vida. Miles de personas vinculadas al Estado Islámico permanecen recluídas en centros de detención y campos en el noreste de Siria, con miles de niños en malas condiciones de vida. Informe de MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que analiza la guerra de Ucrania y cómo nos olvidamos de otros conflictos enquistados en el mundo. Entrevista con el historiador Antonio Pinto sobre el futuro del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha logrado sortear un proceso de destitución derivado de un escándalo de presunta corrupción. Situación en Perú del expresidente Castillo, el cambio que ha dado Elon Musk tras hacerse con Twitter, y muchas cosas más.

Durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, los relojes retrocederán una hora, tal como hacemos cada año. El Parlamento Europeo hace años que votó a favor de suprimir el cambio horario. La medida, sin embargo, se encuentra encallada, ya que requiere del consenso y la unanimidad de los estados miembros. Un grupo de expertos de varios países plantea a la Comisión Europea una hoja de ruta a seguir, que se está exponiendo en la Time Use Week de Barcelona. Ariadna Güell, coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative, explica que el consenso a nivel científico es el de mantener el horario de invierno, ya que "es en realidad el que está más alineado con la luz solar". Durante años, el ahorro energético se ha presentado como el gran argumento en estesentido: "Los estudios más recientes que han intentado cuantificar ese impacto energético o bien han dicho que no hay una diferencia clara o bien muestran un pequeño ahorro cuando dejamos de cambiar la hora".

Italia tendrá primera ministra en los próximos días. Estamos en Bruselas, donde se ha celebrado la segunda jornada del Consejo Europeo con Ucrania y China como temas principales de la agenda. Entrevistamos a Jose María Faraldo, historiador y profesor de la Universidad Complutense, que nos habla de su libro " Sociedad Z: La Rusia de Vladimir Putin". Rumores en Venezuela sobre una posible disolución del gobierno interino de Juan Guaidó. Nuestro compañero Guillaume Bontoux nos habla de la masacre del estadio de Conakry y del proceso judicial abierto hace unas semanas para depurar responsabilidades.

Dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras sólo 45 días en el cargo. Lo analizamos con nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y con Christopher Tulloch, Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Consultas en torno a la formación de gobierno en Italia. Primera jornada del Consejo Europeo sobre la energía. La salud mental en Yemen. Chad, Ucrania o Perú, y mucho más.