Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba pedir a la UE alternativas a que Hungría presida el Consejo en 2024

  • El Parlamento Europeo ha amenazado con "adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra una solución"
  • Budapest ha calificado de "inútil" la solicitud de la Eurocámara

Por
Fachada del Parlamento Europeo 
Fachada del Parlamento Europeo 

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves al Consejo que busque una solución alternativa a que Hungría, que incumple el derecho de la Unión Europea y los valores básicos, asuma la presidencia del Consejo en julio de 2024 y ha amenazado con "adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra una solución".

La resolución ha salido adelante con una amplia mayoría sostenida por todo el Parlamento Europeo, salvo los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia, con 442 votos a favor, 144 en contra y 33 abstenciones.

La Eurocámara ha sido tradicionalmente la institución europea más crítica con la deriva liberal del Gobierno de Viktor Orbán y reclama constantemente que no se le desbloqueen los fondos congelados -pospandemia, de cohesión y otros- hasta que no haya progreso tangible en áreas como la independencia judicial o el respeto a los derechos de las minorías.

La Comisión Europea mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno húngaro garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

"Una solución apropiada lo antes posible"

La resolución cuestiona "cómo podrá Hungría cumplir esta tarea de forma creíble en 2024" vistas sus infracciones de la legislación comunitaria y con serias dudas de si aplicará "el principio de cooperación leal" con el resto de las instituciones comunitarias.

En este sentido, pide al Consejo "que encuentre una solución apropiada lo antes posible" y "recuerda que el Parlamento podría adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra una solución".

Los miembros del Parlamento Europeo también han aludido a que el primer ministro húngaro es el mejor aliado de Rusia en la Unión Europea.

Tanto la actual presidenta sueca como la Comisión Europea han asegurado que confían en que cualquier presidencia del Consejo actúe de buena fe y defienda el interés común.

Hungría lo tilda de "inútil"

Budapest ha calificado de "inútil" la solicitud del Parlamento Europeo. La ministra de Justicia del país, Judit Varga, ha resaltado que la preparación de la citada Presidencia húngara está ya en marcha, razón por la que ha considerado "inútil" el paso dado por la Eurocámara.

"Tengo una mala noticia para la mayoría de izquierdas y pro-guerra del Parlamento Europeo que hoy ha aprobado, de una manera inútil, una resolución que condena a Hungría", ha afirmado Varga. "Los trabajos preparatorios de la Presidencia de turno de Hungría del Consejo Europeo han avanzado mucho", ha añadido.

La ministra, que anteriormente había afirmado que la Eurocámara no puede decidir sobre este asunto, ha recordado que la próxima semana llegará a Budapest una delegación del Consejo Europeo para asesorar a los líderes húngaros sobre cómo presidir reuniones.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que se trata de "una clara violación de las normas europeas en su forma más importante, es decir, las normas de los tratados". "Destruir toda la forma de gestionar la Unión Europea de esta forma no solo es un camino a ninguna parte, sino un camino al abismo", ha añadido.

A pesar de un enfrentamiento de las relaciones debido a sus diferentes posturas sobre la guerra en Ucrania, Polonia y Hungría siguen unidas para oponerse a lo que consideran una injerencia indebida de Bruselas en las reformas que, según los críticos, socavan la independencia judicial