Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cortocircuito a la petición de España de acciones concretas y a corto plazo para atajar la escalada de la energía. Con el apoyo de países como Francia e Italia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía un compromiso claro para evaluar el funcionamiento del mercado eléctrico y la fijación de precios, donde quiere que pesen más las renovables y menos el gas. Y, según él, se estuvo cerca, pero algunos países no aceptaron el acuerdo de mínimos y borraron la energía de las conclusiones de la cumbre. Foto: GETTY IMAGES

El Consejo Europeo no ha llegado a un acuerdo sobre la regulación del mercado eléctrico en plena escalada de los precios de la luz. Desde Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que "no se ha llegado acuerdo", pero ha asegurado que el tema se seguirá tratando. "España ha tratado de instar a la Comisión Europea a ser más concisa y detallada en los informes que tiene que publicar en mes de abril en lo relativo al mercado de la electricidad, pero por desgracia ha habido estados que no han aceptado acuerdo de mínimos" ha añadido. Sánchez ha indicado que otros estados miembros "han metido otros temas que no tienen nada que ver con el alza de precios". Pese a la falta de consenso ha indicado que los veintisiete "abrieron la puerta a la compra conjunta de gas, propuesta de España" y ha asegurado que se seguirá con este debate porque "el alza de precios está afectando a todos los países".

FOTO: EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Hablamos del último Consejo Europeo del año, centrado en cuestiones como la coordinación de las políticas contra el coronavirus, la energía o las tensiones con Rusia; de cómo la pandemia afecta a las partidas destinadas a la ayuda humanitaria y cómo ha incrementado las desigualdades entre países según un informe de MSF y el IECAH. Juan Tato comenta el informe anual de 'Reporteros sin Fronteras' sobre los periodistas que han sido asesinados y encarcelados. Conversamos con Eduard Soler, del Cidob, que coordina un informe sobre los retos a nivel global para 2022. Y les contamos las últimas noticias que llegan desde los parques naturales de Sudáfrica, donde al menos 24 rinocerontes han sido masacrados por furtivos en los últimos 15 días con Laura Moreno de WWF.

La pandemia del coronavirus prácticamente ha acaparado la última reunión del año del Consejo Europeo. Bruselas asume que la variante ómicron será la predominante en enero y augura un aumento de casos y fallecimientos. Los 27 países han acordado intentar coordinarse en la gestión por la pandemia y evitar las acciones unilaterales, como han hecho Italia o Portugal al limitar de nuevo la entrada en sus territorios.

También han hablado de cómo afrontar la escalada militar de Rusia en Ucrania. Se han anunciado paquetes de sanciones contra Rusia, aunque aún no se han concretado ni está claro cuándo se pondrían en marcha.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Analizamos el inicio de la Cumbre para la Democracia organizada por Estados Unidos y que ha generado mucha polémica al excluir a países como China, Turquía o Rusia pero sí incluir a otros como Filipinas o Brasil. Con Antonio Delgado analizamos las propuestas de Francia para su presidencia semestral de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero de 2022. Hablamos sobre el 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras España con su presidenta actual, Paula Gil Leyva, y con David Noguera, que ha dirigido esta organización aquí desde 2016 hasta hace apenas unas semanas. También hablamos sobre yihad con Luis de la Corte, autor de un libro sobre este tema.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten en el seno del Consejo Europeo la crisis abierta por Polonia al negar la preeminencia del derecho europeo sobre el nacional, quebrantando así uno de los pilares fundacionales de la Unión Europa. El asunto no parece tener una fácil solución, ya que hay posturas muy diferentes entre los Estados miembros. Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado que el Consejo Europeo trate el tema. Eso sí, había este jueves cierto tono de impaciencia en el presidente del Gobierno español y preocupación de otros líderes. La canciller Ángela Merkel ha pedido intervenir con acciones contra el alto precio de la energía, pero con prudencia, y separar lo coyuntural de los desafíos del cambio climático. Francia ha estado alineada con España en la exigencia a Europa de medidas, aunque en clave interna lo que más preocupa es el alza de los carburantes. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, apoya una "estrategia" de compra y almacenamiento europeo de gas como forma de "resistir mejor" a las fluctuaciones del mercado eléctrico, al tiempo que mantiene medidas internas como bajada de impuestos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Roma, Jordi Barcia.

Conectamos con nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, para saber cómo discurre la primera jornada del Consejo Europeo en el que la polémica en torno al estado de Derecho abierta con Polonia y los precios de la energía son los principales puntos de la agenda. Conversamos con la presidenta del Senado de Chile, Ximena Rincón, sobre la actualidad chilena, y con un periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, con quien hablamos sobre el conflicto entre gobierno y mapuches en torno a la tierra en las regiones del Bíobío y La Araucanía.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL