Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escaños del PSOE han estado en boca de todas las formaciones políticas durante el pleno de esta mañana. Muchos le han echado en cara al partido gobernante que incumpliera el acuerdo por el que solo podía acudir el 50 % de cada grupo. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha alegado que no puede impedir la entrada a ninguna de sus señorías. En lo que se refiere al debate, el presidente Sánchez ha defendido el trabajo del gobierno español para conseguir los fondos de reconstrucción, mientras que la oposición los ha tildado de rescate. El reingreso en la cárcel de los presos independentistas también se ha colado: tanto Jxcat, como una parte de los socios del Gobierno hablan de "venganza". [Coronavirus: última hora en directo]

La satisfacción por el acuerdo entre los Veintisiete para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus es compartida entre los dos socios de Gobierno. Iglesias también lo califica de histórico. El líder de Podemos no entra en detalles, no menciona si podrá mantener su compromiso de derogar la reforma laboral. También la oposición celebra el pacto, para PP y CS es un buen acuerdo. Pablo Casado reivindica el papel que ha jugado el PP europeo y valora que la Unión Europea pida a España que se mantengan reformas como la laboral.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Creemos que en esta ocasión, la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida. Se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro, y se ha conseguido en tiempo récord". Coronavirus: última hora en directo

España recibirá 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en ayudas directas, del desembolso de más de 1,8 billones pactado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para sacar a la economía de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo como un hito histórico importante para Europa y para España y ha destacado quelas principales partidas irán a parar a la transición digital, a la transición ecológica y a planes de formación para estudiantes y trabajadores.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación en Las mañanas de RNE  y ha asegurado que considera lógico que el acuerdo incluya condiciones sobre inversiones y reformas. "No hay que verlo como un elemento negativo. Las reformas recomendadas están muy alineadas con la agenda de nuestro Gobierno", ha admitido. La vicepresdienta tercera del Gobierno espera que no sea necesario que ningún país ponga freno a lo acordado porque no se cumplan los requisitos exigidos a los países a los que se ayuda, y ha recordado que "en los últimos dos años, la agenda política de este Gobierno ha estado muy orientada a esas reformas de futuro" que "son transformaciones estructurales que pueden mejorar el creciemiento en el futuro y la situación y solidez de nuestro país desde un punto de vista social".

Tras días de duras negociaciones los socios de la UE han alcanzado el acuerdo alcanzado pasadas las 5 de la madrugada en Bruselas. El fondo de recuperación tas la pandemia supondrá un desembolso histórico de 750.000 millones de euros para relanzar la economía europea, de los que 390.000 serán ayudas directas. Los principales líderes de la Unión se han mostrado satisfechos, y han calificado al acuerdo de histórico. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) discuten a esta hora una nueva propuesta del plan de reconstrucción poscoronavirus, la tercera en los últimos días, que mantiene en 750.000 millones el volumen total del fondo pero rebaja hasta los 390.000 millones la cantidad destinada a ayudas directas y aumenta a 360.000 los préstamos, con el fin de desbloquear la postura de los llamados países 'frugales' y cerrar un acuerdo tras cuatro jornadas de cumbre.

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho ante la prensa este lunes que está convencido de que se llegará a un acuerdo sobre el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis economía provocada por el coronavirus. "Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es el fruto de mucho trabajo colectivo con todos los líderes y con sus equipos" ha dicho Michel, tras lo cual ha señalado que "los últimos pasos son siempre los más difíciles", pero que confía en que se seguirá trabajando, aunque sea difícil.

Noche de emociones a flor de piel en el Consejo Europeo tras una nueva jornada maratoniana de negociaciones. De madrugada han salido sin acuerdo sobre la composición del Fondo de Recuperación. De madrugada la cumbre se volvía a atascar. Sobre la mesa, la última propuesta del bloque formado por Paises Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia de recortar las ayudas directas a 350.000 millones de euros. Un ajuste que no convence al resto de países.

Nadie quiere aparecer en los libros de historia como el que impidió un acuerdo histórico y en un par de horas los líderes europeos se vuelven a reunir con una nueva propuesta en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel va a proponer cerrar 390.000 millones de euros a fondo perdido. Se trata de una cifra un poco mayor de la que ofrecían los países frugales y ligeramente inferior a la propuesta del resto. Las condiciones para recibir ese dinero del fondo están prácticamente asumidas, pero sigue habiendo diferencias en otra negociación, la de los presupuestos para los próximos siete años.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas