Enlaces accesibilidad

La UE reclama una relación "más equilibrada" con China: "Europa tiene que ser un jugador, no un terreno de juego"

  • Tras una cumbre por videoconferencia con Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo pide "reciprocidad" en el área económica
  • En la negociación del acuerdo de inversiones, "queda mucho por hacer" en cuanto a acceso a mercados y desarrollo sostenible

Por
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la conferencia de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la cumbre virtual con el presidente de China, Xi Jinping.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la conferencia de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la cumbre virtual con el presidente de China, Xi Jinping. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

​Bruselas quiere mantener una relación "más equilibrada" con China. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este lunes que la Unión Europea (UE) debe ser un "jugador" y no un "terreno de juego", tras una cumbre por videoconferencia celebrada con el presidente chino, Xi Jinping.

"Europa tiene que ser un jugador, no un terreno de juego", ha indicado Michel en una conferencia de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantenida después la cumbre que se ha dedicado especialmente a las relaciones económicas, la acción climática o la crisis de la COVID-19.

Estamos dispuestos a cooperar donde podamos y encontrar soluciones comunes.

La UE, principal socio comercial de China, reclama al gigante asiático especialmente "reciprocidad" e "igualdad de oportunidades" en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Michel ha incidido en que con la reunión de este lunes han dado "otro paso para forjar una relación más equilibrada con China" y han expresado su disposición a "cooperar" y "encontrar soluciones comunes". 

El acceso a mercados es todavía un obstáculo en el acuerdo de inversiones

Sobre el acuerdo de inversiones, la presidenta Von der Leyen ha asegurado que hay avances en la negociación de las disciplinas sobre el comportamiento de empresas estatales, la transferencia forzada de tecnología y la transparencia sobre subsidios, aunque "queda mucho por hacer en otros aspectos", como el acceso a mercados y el desarrollo sostenible.

Cinco continentes - China, socio y rival de la UE - Escuchar ahora

"Esperamos que las barreras al acceso al mercado chino sean eliminadas especialmente para tecnologías digitales emergentes, centrales para nuestras economías", y ha hecho alusión a telecomunicaciones, computación, salud, biotecnología o transporte y los vehículos verdes.

Von der Leyen ha afirmado que en lo referente al acceso a mercados, en opinión de la UE "no es una cuestión de encontrarse a medio camino, sino de reequilibrar las asimetrías" y de la "apertura de nuestros respectivos mercados".

"Necesitamos que China avance en estos dos asuntos si vamos a alcanzar nuestro objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año. Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones", ha añadido.

Europa abierta en Radio 5 - Neutralidad climática en 2050, objetivo de la nueva ley climática europea - 05/03/20 - Escuchar ahora

"Un socio global clave" en la crisis climática

En lo que se refiere a la reducción de gases contaminantes ante el cambio climático, los dirigentes europeos han recalcado que China es un "socio global clave", y le pidieron más ambición en ese sentido, recordando que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

La videoconferencia de líderes de este lunes ha sustituido a la cumbre presencial UE-China que iba a celebrarse en la ciudad alemana de Leipzig.

Noticias

anterior siguiente