Enlaces accesibilidad

Las eléctricas europeas defienden el sistema actual de precios y reclaman a la UE que se cumpla la legislación

  • Lo han hecho en una carta firmada por 19 directivos de estas compañías dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE
  • Advierten de que las medidas "de corto alcance" impulsadas por algunos Estados pueden socavar la confianza de los inversores

Por
La factura de la electricidad sigue disparada en el mes de octubre.
La factura de la electricidad sigue disparada en el mes de octubre. GETTY

Los directivos de las 19 principales compañías eléctricas de la Unión Europea (UE) han defendido este lunes en una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en el marco del Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas y que tiene como uno de los puntos a debatir los altos precios de la electricidad, el sistema actual de precios de la electricidad, al tiempo que han advertido "energicamente" sobre las medidas "de corto alcance" impulsadas por algunos Estados miembros para abaratar el precio de la luz que, a su juicio, corren el riesgo de socavar la confianza de los inversores y dar al traste con la transición verde.

"Los firmantes de esta carta advierten enérgicamente contra las medidas políticas de corto alcance que van en contra del marco legal del mercado interior de la energía de la UE", apunta la misiva, fechada el pasado 14 de octubre y que firman los directivos de compañías como Iberdrola, Enel, Orsted o EDP. Según señalan, estas medidas "ponen en peligro los objetivos de transición energética al dañar la confianza de los inversores a largo plazo".

Ante el elevado precio de la electricidad, que se encamina a marcar un nuevo récord histórico en octubre, la mayoría de ejecutivos europeos ha puesto en marcha planes de emergencia para proteger a los consumidores. En el caso de España, las medidas han ido más allá y proponen recortar parte de los beneficios de las compañías eléctricas.

En este sentido, los directivos han reclamado que las medidas impulsadas por cualquier Estado miembro para hacer frente a los efectos de los precios elevados "cumplan plenamente con la legislación de la UE existente sobre el mercado interior de la electricidad, especialmente el artículo 3 del Reglamento y el artículo 5 de la Directiva europea". 

Asimismo, y ante el reclamo de algunos países como España, Francia o Grecia que exigían a la UE modificar el diseño del mercado, las grandes eléctricas han defendido que el diseño actual del mercado de energía basado en precios marginales "garantiza un suministro de energía seguro y rentable para la industria de la UE y los ciudadanos individuales".

Piden una bajada de impuestos y mayor gestión de la demanda

Estas compañías han asegurado que apoyan "plenamente" la necesidad de proteger a los ciudadanos vulnerables de los picos de los precios de la energía "para luchar contra la pobreza energética y de combustible y garantizar una transición justa para todos" y se han mostrado "convencidos" de que "una discusión fáctica y matizada a nivel europeo ayudará a abordar estas preocupaciones".

Precisamente este jueves y viernes se celebra el Consejo Europeo en Bruselas, que tiene entre sus principales puntos la escalada del precio de la luz, como había solicitado el Gobierno español, con el objetivo de discutir qué medidas se pueden adoptar en el corto plazo para hacer frente a la situación. En este sentido, las eléctricas han acogido "con satisfacción" que se debata "cómo abordar mejor el impacto del aumento de los precios de la energía en los clientes desde una perspectiva europea".

Sin embargo, han instado a los jefes de Estado y de Gobierno a ir más allá y, desde una perspectiva a largo plazo, han reclamado que se reduzcan los impuestos, ya que "representan aproximadamente el 41 % de la factura de electricidad, un aumento del 29 % sobre la última década", y que se apliquen "completamente las disposiciones del Paquete de Energía Limpia para garantizar un consumo flexible para todos". Asimismo, han reclamado que se acelere "la transición a las energías limpias con el despliegue de fuentes de energía renovable y carbono neutral" y, en este sentido, que se elimine los "obstáculos actuales", especialmente en términos de permisos.

Y, por último, que se mejore "el entorno de inversión mejorando las señales de precios a largo plazo". "Cuando sea necesario, pedimos que se fomenten instrumentos adicionales de cobertura de riesgos en todos los plazos que permitan inversiones en tecnologías de transición energética y generación neutra en carbono", han apuntado.

Dispuestos a participar "de forma activa y constructiva"

Los 19 directivos finalizan la carta señalando que están dispuestos a "participar de forma activa y constructiva" a nivel europeo para cumplir nuestros compromisos y desempeñar nuestro papel en la creación de una economía europea climáticamente neutra, próspera y competitiva.

En España, por su parte, Iberdrola y Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto que las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz tendrán en sus cuentas.

Noticias

anterior siguiente