Enlaces accesibilidad

Las eléctricas instan a sus grandes clientes a revisar los contratos para amortiguar las medidas del Gobierno

  • Ribera no ve justificada una revisión de tarifas y critica que se acabe perjudicando a consumidores industriales y domésticos
  • El precio medio de la luz continúa imparable y este miércoles ha alcanzado un nuevo récord hasta los 189,9 euros/MWh

Por
Iberdrola y Endesa instan a sus grandes clientes a revisar los contratos

Iberdrola y Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto que las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz tendrán en sus cuentas.

A través de una comunicación a sus clientes, Iberdrola asegura que este "nuevo coste" produce "una situación de manifiesto desequilibrio" por una circunstancia "extraordinaria, imprevisible y sobrevenida", lo cual hace insostenible su continuidad en las condiciones económicas establecidas.

"La voluntad es el mantenimiento del contrato en condiciones en las que quede restablecido el equilibro económico, por ello les emplazamos a negociar las condiciones de económicas que se aplicarían de forma temporal para el periodo en que estén vigentes los efectos de las medidas del real decreto-ley", ha apuntado la compañía eléctrica.

Dicha comunicación ya ha sido enviada, por un lado, a grandes consumidores con contrato fijo de uno o dos años y, por otro, a proveedores de sus proyectos de plantas renovables en las que les avisa de que paraliza los encargos, es decir, la licitación de bienes y servicios. La eléctrica ha añadido que, en todo caso y sin perjuicio de su aplicación temporal, en el momento en que estas medidas pudieran ser revertidas por decisión del Gobierno o de los tribunales "se regularizará el precio procediendo a la devolución del importe que corresponda".

24 horas - Iberdrola paraliza sus nuevos proyectos de renovables en España - Escuchar ahora

En la misma línea, fuentes de Endesa han admitido a TVE que están estudiando renegociar con los clientes que tienen contratos de precios fijos cubiertos por las plantas afectadas por la nueva legislación.

El Gobierno no ve justificada una revisión de tarifas

Las medidas aludidas por las eléctricas fueron aprobadas por el Gobierno el pasado 14 de septiembre y establecen que nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas deben devolver los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, así como que las grandes eléctricas tenga que subastar parte de su generación entre comercializadoras e industrias.

Las eléctricas intentan captar clientes del mercado regulado ante los elevados precios de la luz

El objetivo del Ejecutivo es amortiguar el impacto en el recibo de hogares y empresas del encarecimiento del mercado mayorista eléctrico (pool) derivado de la subida del gas, que este miércoles ha alcanzado un nuevo máximo histórico hasta los 189,9 euros/MWh. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ve justificada una revisión de tarifas y ha criticado que se acabe perjudicando a consumidores industriales y domésticos.

"Hemos visto con cierta preocupación las cartas que han enviado algunas de las compañías eléctricas a los industriales y consumidores domésticos. Nos llegan noticias de ello. Es probable que la revisión de las tarifas la tuvieran planteada incluso antes de las medidas, pero queremos entender qué es lo que están haciendo porque pensamos que no está justificado este anuncio".