Enlaces accesibilidad

El precio de la luz marca hoy un nuevo récord con 189,9 euros KWh

  • La hora más cara supera el umbral de los 200 euros con 208,47 euros megavatio hora
  • El precio de la luz más que cuadruplica el nivel de hace un año

Por
El precio de la luz bate un nuevo récord
El precio de la luz bate un nuevo récord

El precio de la electricidad en el mercado mayorista marca un nuevo récord en esta jornada hasta los 189,9 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone rebasar en 1,72 euros el anterior máximo de 188,18 euros.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español dio un respiro por primera vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord tras otro, el alza en el precio es del 8,2 %. Comparándolo con hace un año (48,35 euros), la subida es del 292 %.

La hora más cara desde que hay registros se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas de este miércoles, cuando la luz superará el umbral de los 200 euros, en concreto, alcanzará los 208,47 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha producido entre las 03.00 horas y las 04.00 horas, con 167,01 euros.

El experto Gonzalo Escribano avanza que se espera un invierno "complicado" por el elevado precio del gas

Según la OMIE el precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las 24 horas de la jornada del miércoles.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasará ambos registros, hasta una media superior de 154 euros en el noveno mes del año.

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en función a lo que indican los mercados de futuros.

Italia ha tomado medidas

En Italia, el megavatio hora se paga este miércoles a una media de 218,41 euros, para paliar el impacto en la factura el Gobierno ha eliminado los costes regulados hasta fin de año; en Reino Unido el precio es de 159,16 libras (unos 185 euros); en Alemania, a 133,31 euros; en Francia, a 150,58 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando el "coste de oportunidad".

Las eléctricas intentan captar clientes del mercado regulado ante los elevados precios de la luz

Una plataforma comunitaria

España ha pedido, sin éxito por ahora, a la UE que revise el sistema marginalista de fijación de precios para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Para amortiguar el impacto de la subida en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos, u obligar a las eléctricas a "devuelvan" lo cobrado de más por nucleares, hidráulicas y renovables por los altos precios del gas.