Enlaces accesibilidad

Sánchez insta a dar una respuesta común europea al alza del precio de la electricidad

  • "El precio de la luz y su alza es un problema europeo y no de cada uno de los miembros", ha dicho en la Cumbre Euromediterránea
  • Los nueve países participantes han buscado también una posición concertada de cara a la cumbre del clima de Glasgow

Por
Pedro Sánchez propone abrir un debate en la UE sobre el precio de la luz en la cumbre del Mediterráneo

El presidente Pedro Sánchez ha pedido una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea al problema que supone el elevado aumento del precio de la electricidad, ya que cree que de esta forma se puede ser más eficiente que con actuaciones de cada país por separado.

"El precio de la luz y su alza es un problema europeo y no de cada uno de los miembros, y por tanto necesitamos soluciones a ese nivel", ha dicho Sánchez durante su intervención pública en la Cumbre Euromediterránea celebrada este viernes en Atenas.

Durante la reunión, el primer ministro griego y anfitrión de la cumbre, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo italiano, Mario Draghi, han puesto sobre la mesa las consecuencias que está teniendo el aumento de los precios de la electricidad y la necesidad de hacer frente a esta situación, demanda a la que se ha sumado Sánchez.

"Tenemos que encontrar soluciones a nivel europeo, porque es así como vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica", ha añadido en la rueda de prensa.

El marco normativo de los mercados de la electricidad

Asimismo, Sánchez ha señalado que, hasta este momento, los estados miembros han respondido al problema con sus instrumentos nacionales, pero ha recalcado que es necesario abrir un debate en Europa sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad si se quiere hacer una transición ecológica justa.

"Hay que empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía y, por qué no pensarlo, también del gas natural", ha añadido.

Sánchez realiza estas declaraciones después de que el Gobierno aprobara el martes pasado un plan de choque para frenar la escalada de los precios de la luz, que incluía medidas fiscales, regulatorias y de protección de los clientes más vulnerables. Entre las medidas aprobadas figura una que implica un recorte de 2.600 millones en los ingresos a las compañías eléctricas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "Bruselas debe revisar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad" - Escuchar ahora

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha abogado esta semana por revisar "el sistema de fijación de precios de la electricidad". "A fin de cuentas hay una normativa comunitaria que regula la forma como se regulan los precios y tarde o temprano Europa tendrá que decir algo sobre eso", dijo en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

El sistema de fijación de precios "tiene demasiadas disfunciones", y la traslación del coste del gas a otras energías "cuyos costes de producción nada tienen que ver con el precio del gas es algo que no tiene una justificación económica clara", agregó.

Acciones urgentes para el cambio climático

La subida de la factura eléctrica ha sido uno de los asuntos que han abordado los líderes de los nueve países mediterráneos de la Unión Europea, aunque no el principal. Junto a la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, han debatido los retos de una posible nueva llegada masiva de migrantes a los países que hacen de frontera exterior y han tratado de buscar una posición concertada de cara a la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Glasgow (COP26).

Los nueve líderes han afirmado que es necesaria una acción mundial urgente para hacer frente a una crisis climática que se agrava y construir un futuro sostenible para la región mediterránea. El Mediterráneo está sufriendo ahora "un daño ecológico sin precedentes y las capacidades de respuesta están al límite", han dicho en una declaración conjunta.

"Esta vulnerabilidad va a aumentar debido a la aceleración de los impactos del cambio climático en la región, lo que provocará pérdidas en el bienestar en términos de impactos económicos debido al cambio climático", continúa el comunicado.

Este mensaje llega en medio de las advertencias de los expertos que han señalado que ya hay efectos irreversibles del calentamiento global, mientras Grecia y otros países europeos han vivido este verano las peores olas de calor experimentadas en décadas y numerosos incendios.

Por otro lado, a la luz de los últimos acontecimientos en Afganistán los nueve líderes han vuelto a hablar, como en todas sus reuniones, del problema migratorio, en concreto de las "potenciales crisis nuevas" de migración.

"Es necesario estabilizar la otra parte del Mediterráneo y afrontar el reto de la migración", ha defendido Pedro Sánchez como medida para evitar "esos flujos migratorios tan intensos que hemos recibido y podemos recibir en los próximos años".