Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Borrell aboga por revisar la fijación de precios de la electricidad: "Tarde o temprano Europa tendrá que decir algo"

  • El alto representante para la Política Exterior de la UE insta a revisar "la traslación del coste del gas a otras energías"
  • "En España hemos sido de los primeros en notar el impacto de la subida de precios", ha dicho

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "Bruselas debe revisar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad"

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha abogado este miércoles por revisar "el sistema de fijación de precios de la electricidad" porque "a fin de cuentas hay una normativa comunitaria que regula la forma como se regulan los precios y tarde o temprano Europa tendrá que decir algo sobre eso".

El sistema de fijación de precios "tiene demasiadas disfunciones", y la traslación del coste del gas a otras energías "cuyos costes de producción nada tienen que ver con el precio del gas es algo que no tiene una justificación económica clara", ha agregado en Las Mañanas de RNE.

La "traslación del coste del gas a otras energías que no usan gas, en mi opinión tiene que revisarse", ha insistido Borrell en relación con el precio de la luz, que este miércoles marca otro récord y supera los 170 euros el MWh.

"En España hemos sido de los primeros en notar el impacto"

"En España hemos sido de los primeros en notar el impacto de la subida de precios porque tenemos un sistema donde se factura al precio de cada día y por tanto los incrementos de precios los notamos inmediatamente y en la mayoría de los países europeos los contratos son a precio fijo anual y por lo tanto no lo notarán hasta final de año", ha explicado.

Sobre la mesa de diálogo de Cataluña: "No parece que empiece con buen pie"

Ese debate sobre el sistema de fijación de precios de la luz todavía no se ha abierto en la Comisión Europea, ha explicado Borrell, "pero se abrirá", según cree, porque en la mayoría de los países europeos "lo notarán" y el precio "sube igual para todos".

Borrell ha abordado el asunto de la subida de la factura de la luz por propia iniciativa al asegurar que es un asunto que le preocupa, tras ser preguntado por la mesa de diálogo sobre Cataluña que se reúne este miércoles, después de que el presidente catalán Pere Aragonès haya vetado la participación en la misma de dos indultados del 'procés', Jordi Turul y Jordi Sànchez, ambos de Junts per Catalunya.

"No parece que empiece con buen pie desde el lado del Gobierno de la Generalitat", ha dicho sobre la mesa y después ha agregado que "en Cataluña incluso fervientes independentistas lamentan el espectáculo un tanto ridículo que se ha hecho" desde el lado del Govern.

Borrell ha mostrado su confianza en que eso "no impida que el diálogo tenga lugar" y ha mostrado su respaldo a Sánchez del que ha dicho que "hay que reconocer buscar una manera de resolver los conflictos a través del dialogo y la negociacion".

No cree que en Afganistán haya una crisis migratoria como la de Siria

En relación con Afganistán, Borrell ha dicho que no cree que se produzca lo que pasó en Siria en 2015, porque "está mucho más lejos, la gente en Afganistán es muy pobre, vive en las montañas" y "no tiene fuerzas ni siquiera para emigrar", algo que considera que sí pueden intentar "las clases medias" a las que "probablemente les guste mucho más ir a Estados Unidos o Canadá que a Europa".

Además, Europa, ha dicho Borrell, "no tiene la capacidad de acogerles a todos, pero de aquellos vulnerables que han estado comprometidos con los occidentales en Afganistán, sobre esos, nadie se atreve a decir públicamente que se espabilen que no queremos saber nada de ellos".

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) también ha planteado la necesidad de que la UE utilice "de forma coordinada" los instrumentos que tiene para influir en las políticas de cambio climático porque el CO2 que se produce en Europa representa solo el 8 % del total de emisiones y ha instado a conseguir que las políticas europeas de reducción de emisiones "sean compartidas por los grandes emisores" para que el esfuerzo no sea "baldío".