Enlaces accesibilidad
Unión Europea

República Checa asume la presidencia del Consejo de la UE con el foco en la crisis energética por la guerra en Ucrania

  • Praga orientará los debates en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y sus implicaciones económicas y humanitarias
  • Toma el testigo de Francia y da comienzo a seis meses de mandato

Por
El primer ministro checo, Petr Fiala, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El primer ministro checo, Petr Fiala, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La República Checa ha tomado este viernes el testigo de Francia en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, dando comienzo a seis meses de mandato en los que Praga orientará los debates en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y sus implicaciones económicas y humanitarias. Se trata de la segunda vez que el país preside el órgano desde su ingreso en la UE en 2004.

"Mi objetivo principal es liderar a la UE a través de esta crisis y estar seguros de que hay energía y de que es asequible", ha declarado en rueda de prensa el primer ministro checo, Petr Fiala, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La seguridad energética será el gran eje de la presidencia checa, marcada por un histórico alza de los precios y por una creciente incertidumbre sobre la seguridad de suministro de gas.

"Los precios de la energía están altos y la gente, con razón, nos pide que hagamos algo", ha dicho Von der Leyen.

Rusia, donde la UE compró más del 40% de gas que consumió en 2021, ha cortado total o parcialmente el flujo de ese hidrocarburo a doce Estados miembros y los países comunitarios han acordado llenar sus reservas como mínimo al 80 % antes del inicio del próximo invierno y ser solidarios en caso de escasez.

Bruselas ha instado al ahorro ante un posible corte del suministro ruso

La Comisión Europea cada vez ve más posible un corte total suministro ruso a la UE y en las próximas semanas presentará un enfoque coordinado de planes de contingencia por si hay que racionar el gas.

Bruselas ha instado a los países miembros a ahorrar para poder hacer frente a la temporada de frío y la Agencia Internacional de la Energía ha recomendado a los Veintisiete que se preparen para reducir su consumo de gas hasta un 30 % el próximo invierno si el Kremlin cancela todos los envíos.

Asimismo, se espera que la UE apruebe en los próximos meses parte de la hoja de ruta legislativa "Fit for 55" para reducir en 2030 las emisiones de CO2 en al menos un 55% con respecto a 1990 como senda para descarbonizar la economía comunitaria a mitad de siglo.

Durante la presidencia checa, que convocará una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Praga los próximos 6 y 7 de octubre, también se avanzará en la reflexión para reformar el mercado eléctrico de la UE, de forma que la carestía del gas no se proyecte sobre la factura de la luz, y se seguirá analizando el plan "Repower EU" para acelerar la desconexión con el gas ruso.

Crisis de refugiados y defensa, entre los objetivos

La gestión de la crisis de los refugiados y la recuperación de la posguerra de Ucrania será otra de las prioridades políticas de Chequia. La guerra ha generado más de cinco millones de refugiados, de los cuales unos 400.000 se encuentran en la República Checa.

Otro eje de acción consistirá en el refuerzo de las capacidades de defensa de Europa. La OTAN ha recuperado un protagonismo que había perdido en las últimas décadas, Suecia y Finlandia podrían ingresar próximamente en la Alianza, los países de la UE están aumentando notablemente sus presupuestos de Defensa y desde Europa se está enviando armamento a Ucrania, incluso a través de un fondo dotado con 2.000 millones de euros.

Además, contener los precios será otro de los objetivos marcados en la agenda de la Unión en un contexto marcado por una inflación récord. Por otro lado, otro de los debates económicos que se abordarán será la redacción de nuevas reglas fiscales para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Tenemos que diseñar las reglas fiscales de forma que reconcilien las mayores necesidades de inversión, que sin duda están ahí, con salvaguardas para unas finanzas fiscales sólidas. Ambas van de la mano. La CE presentará sus ideas después del verano", ha dicho Von der Leyen.

En enero de 2023, la Presidencia del Consejo recaerá en manos de Suecia, que se la entregará a España en la segunda mitad de ese mismo año.