Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué Ucrania no permite a los periodistas ir al frente? ¿Qué dificultades tiene ahora la cobertura de la guerra? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. 

Taras Berezovec, jefe de prensa de la primera brigada de las fuerzas especiales ucranianas,  nos explica en qué consiste su trabajo, cómo acompaña a los medios extranjeros y cómo están aplicando la nueva norma que restringe el acceso al frente para los periodistas. Antes de la guerra fue presentador de televisión.

Oleksandr Ielstov, presentador de las noticias de la radiotelevisión pública ucraniana, nos cuenta cómo esta semana ha intentado averiguar, como nosotros, por qué el Ejército ucraniano ha adoptado esta nueva norma y qué supone en la práctica.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.

Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)

Natalia Sancha y Rosa María Calaf son periodistas de información internacional con amplia experiencia en cubrir conflictos y situaciones difíciles. Describen las ventajas e inconvenientes de ser mujer para este tipo de información y lo que puede aportar una perspectiva de mujer al periodismo

La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.

Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)

Será la primera vez, desde la caída de la Unión Soviética, que Moscú tenga armas nucleares fuera del país. Será antes del verano cuando, según el presidente ruso, Vladímir Putin, quede terminada la instalación para albergarlas. Putin dice que no hay que extrañarse porque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en territorio de sus aliados durante décadas. Para Estados Unidos no hay ningún indicio de que Putin prepare un ataque y considera que no hay ninguna razón para reajustar su estrategia de defensa.

Foto: Un misil nuclear Topol cerca del Kremlin (Getty Images)

  • El 36% de las mujeres periodistas considera peligroso informar desde su país
  • El libro Balas para todas recoge el testimonio de varias reporteras de guerra
  • El programa de Objetivo Igualdad "Cuidar es cosa de hombres", el domingo a las 14.25h en Canal 24h

La guerra en Ucrania está dominada desde el aire por los drones, que usan ambos contendientes. Sirven para atacar y para conocer los movimientos militares del enemigo. En los primeros meses del conflicto, el ejército ruso utilizó los cazas para destrozar la capacidad de respuesta de los ucranianos, pero los aviones rusos son anticuados. Los primeros cuatro cazas que ha enviado Eslovaquia a Ucrania son de fabricación soviética. Los conocen muy bien los pilotos ucranianos pero pueden tener problemas con las piezas de recambio. Por eso, Ucrania pide la intervención de los cazas occidentales. Es una línea roja que no están dispuestos a cruzar ni Estados Unidos ni Alemania. Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Kiev se necesita tiempo para entrenar a los pilotos y para adaptar las defensas aéreas.

Foto: Dos aviones de combate MiG 29 participan en unos ejercicios de la OTAN en Polonia (RADOSLAW JOZWIAK/AFP)