Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La revista católica 'Vida Nueva' preguntaba tiempo atrás: "¿Se pelean los obispos?". Y respondía que, entre quienes tienen poder, como es su caso, es muy frecuente irritarse cuando las cosas no marchan como ellos quieren.

El autor del artículo fue vicario de la diócesis mejicana de Monterrey. Pero, como la Iglesia es universal, describe perfectamente la bronca que han reanudado este domingo el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el titular de Tarragona, Joan Planellas". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha dado su opinión respecto a qué toca hacer ante la situación política actual y cree que toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno actual. Le ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien le ha animado a presentarse a las elecciones con la organización ultraderechista Abogados Cristianos y ha espetado: "El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país".

El papa León XIV ha recibido este lunes a los representantes de los obispos españoles, dentro de una visita de cortesía pedida con antelación pero que ha quedado marcada por las denuncias de abusos sexuales contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha desvelado al término del encuentro que el pontífice prevé aceptar la renuncia de Zornoza próximamente.

Argüello, que no ha aclarado ni cómo ni cuándo puede llegar este paso, ha explicado que la situación del aún obispo de Cádiz sigue "en fase de investigación" y ha defendido "tanto el derecho a denunciar como la presunción de inocencia".

Foto: Simone Risoluti

El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) —creado por la Iglesia Católica en España— ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 39 dictámenes de reparación integral resueltos de un total de 89 solicitudes recibidas. Las indemnizaciones económicas, que oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros, están destinadas a víctimas de abusos sexuales en casos donde la acción penal ha prescrito o la justicia formal no puede actuar.

La reparación integral que ofrece el plan abarca tres aspectos clave: una indemnización económica por el daño moral, otra retribución económica para cubrir los costes presentes y futuros de los tratamientos psicológicos o terapéuticos, y una serie de recomendaciones para que la institución eclesiástica afronta el proceso de acompañamiento a la víctima.

"El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, le dijo al ministro Bolaños en un momento de controversia que él era el que había corrido delante de los grises. Cuando murió Franco tenía 22 años y a Bolaños le faltaban 27 días para nacer. Su única capacidad de protesta hubiera sido romper aguas. De modo que sí: por imperativo generacional, fue más antifranquista el monseñor que el ministro." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha revelado que León XIV se ha mostrado "emocionado" y ha mostrado "fragilidad" y "confianza en el Señor" tras la elección. "Para el papa León XIV, el último resorte de su vida es la fe en nuestro Señor Jesucristo", ha indicado Blázquez.

Sobre las primeras palabras del pontífice, al arzobispo emérito de Valladolid le han resultado "oportunas". "Ha hecho referencias que me parecen importantes", ha resaltado y ha ejemplificado con el recuerdo de su diócesis de Chiclayo, en Perú. "Ese ha sido su anterior servicio antes de ser llamado por el Papa Francisco a presidir el Dicasterio para los Obispos", ha explicado. "Él ha recibido el ministerio de presidir a los cristianos en la fe", ha comentado Blázquez, quien ha añadido que desde la Iglesia es "una especie de foro ético en la humanidad" que trata "de hacerse eco de los últimos, de los pobres".

"Me he alegrado de poder saludarlo y de expresarle mi cordialidad", ha precisado. Además, ha agradecido al Señor que Prevost, ahora León XIV, sea papa "para nuestro tiempo".