Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal continúa activo este sábado en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.

Se prevén lluvias muy abundantes y preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil ha recibido más de 500 llamadas hasta las 6 horas de la mañana de este sábado.

Foto: Bruna Casas / REUTERS

En todo el litoral de la Costa Brava, especialmente en Girona, hay olas de más de cinco metros, que han llegado a rozar los 10 metros en alta mar. Acercarse a espigones y paseos marítimos es muy peligroso.

Se trata de un temporal de primera categoría que se prevé que golpee la costa catalana, de norte a sur. Las rachas de viento pueden llegar a 70 kilómetros por hora. Seguirá lloviendo durante las próximas 36 a 58 horas, en algunas zonas del interior de Cataluña, la acumulación de agua ya supera los 100 litros por metro cuadrado.

La jefa de servicios de emergencias, Montse Font, afirma que "todo el agua que cae baja y queda acumulada en el terreno y ríos y afluentes pequeños son los que nos preocupan más". Este es el caso del río Mano, que ha superado el umbral de peligro. Ha obligado a desalojar una residencia.

En Cataluña este viernes es festivo y hay mucha movilidad, sobre todo, en cuanto a desplazamientos cortos. De momento, hay quince carreteras afectadas.

Imagen: EFE / ENRIC FONTCUBERTA

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

Ángela, una doctora jubilada, entendió que no podía quedarse parada mientras decenas de migrantes desalojados de un antiguo instituto en Badalona dormían bajo un puente. Acudió a ayudarles junto a una amiga y terminó llevándose a su casa a dos personas, una de las cuales tenía fiebre

"Hemos creado vínculo", explica a TVE, al hacer balance de una convivencia que califica de "muy entrañable" y de la que dice haber "aprendido mucho".

Foto: Lorena Sopena / Europa Press

A punto de cumplirse una semana del desalojo de casi 400 migrantes de un antiguo instituto de la localidad catalana de Badalona, decenas de ellas han pasado una nueva noche a la intemperie a la espera de que alguna institución resuelva su situación. Las distintas administraciones prometen tomar medidas mientras, a pie de calle, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de la presencia de estas personas.

Decenas de estos migrantes se han instalado bajo el puente de la autopista C-31 tras ser desalojados del instituto por una orden judicial dictada a instancias del Ayuntamiento, gobernado por el 'popular' Xavier García-Albiol. Otro grupo ha optado por ocupar un antiguo albergue que permanece cerrado y que las autoridades locales se negaron a ofrecer como salvaguarda temporal de alojamiento.

FOTOGRAFÍA: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Varios vecinos de Badalona se han manifestado a las puertas de la parroquia para impedir la llegada de los migrantes desalojados que iban a pasar la noche allí. Durante la concentración vecinal se han vivido algunos momentos de tensión. El alcalde Xavier Garcia Albiol ha acudido al lugar para hablar con los vecinos. Les ha pedido que dejen que les dejen entrar para dormir esta noche en la parroquia con el compromiso de que hablará a primera hora de la mañana con la consellera de derechos sociales para encontrar un lugar alternativo.

FOTO: EFE/ Quique Garcia

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran este jueves el laboratorio IRTA-CReSA, investigado por el brote de peste porcina africana en Collserola. Los que trabajan en él aseguran que tiene unas características muy especiales y unas estrictas medidas de seguridad.

Foto: EFE/ Alejandro García