Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico ha rendido este viernes homenaje a Isabel II con una sesión especial marcada por los elogios de Gobierno y oposición a su figura y a la labor realizada durante su reinado. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio.

La primera ministra, Liz Truss, que tan solo hace tres días recibió de la reina el encargo de formar gobierno, así como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Boris Johnson y Theresa May, han mostrado su admiración por la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas".

Los líderes políticos han deseado al nuevo rey, Carlos III, toda la suerte en su reinado.

Jessica Taylor/UK Parliament via AP

Muchas cosas han cambiado en el mundo y en Reino Unido desde 1952 pero hay algo que ha permanecido inalterable: en el trono de Inglaterra se ha sentado la misma mujer durante todo ese tiempo, Isabel II. Muchos británicos dicen que eso les ha aportado estabilidad y es lógico el choque emocional que ahora sienten, por eso toda esta gente aquí despidiendo a Isabel II. A mediodía han sonado 96 salvas en honor de la reina, esta plaza llena de gente estaba en silencio. Y no solo han sonado aquí, también en Cardiff, Edimburgo, York, Gibraltar, pero sin duda el palacio de Buckingham es el epicentro del luto del pueblo británico por su reina.

FOTO: Una mujer con un carrichoche con la bandera de la Union Jack pasa por delante de la verja de Buckingham Palace. AP Photo/Christophe Ena

Pasaban unos minutos de la una y media de la tarde cuando saltaban todas las alarmas en Balmoral. Con un escueto comunicado, la Casa Real anunciaba que la salud de Isabel II había empeorado.
La familia real comenzó a llegar rápidamente al castillo. El todavía príncipe Carlos lo hizo acompañado de su mujer, Camila. Además, llegaron los otros hijos de la reina y su nieto, el príncipe Guillermo.

En el Parlamento también recibieron las preocupantes noticias, posiblemente en un papel que les pasaron a los diputados. El speaker interrumpió la sesión para informar.

La gente empezó a concentrarse en Londres, a la espera de novedades. Seis horas después del primer aviso, la casa real confirmó la muerte de Isabel II. La BBC interrumpió la programación y el presentador, de riguroso luto, da la noticia. Los que esperaban noticias en la calle se enteraron cuando los funcionarios del palacio de Buckinham colgaron el comunicado en la verja de la entrada.

Foto: CARLOS JASSO / AFP

A lo largo de su reinado Isabel II ha tenido que hacer frente a diversos escándalos. El matrimonio de su primogénito Carlos con lady Di o la salida de Reino Unido de su nieto Harry junto a su esposa son algunos de los más sonados. Y quizá el más grave, los presuntos abusos sexuales cometidos por su hijo Andrés.

FOTO: Isabel II y sus familiares saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham, en una imagen de 2009. EFE/DANIEL DEME