Enlaces accesibilidad

Dinero, pasaportes, himno nacional... Los cambios que traerá a Reino Unido la llegada de Carlos III

Por
Imagen de la reina Isabel II en los billetes de Reino Unido.
Imagen de la reina Isabel II en los billetes de Reino Unido.

La muerte de la reina Isabel II inaugurará una nueva etapa en Reino Unido, que comenzará este sábado con la proclamación de su hijo, Carlos III de Inglaterra, como nuevo monarca. Muchos aspectos de la vida cotidiana de los británicos cambiará a partir de ahora, como los sellos, billetes y monedas, que tendrán la cara del rey, o los pasaportes. Estos son algunos de esos detalles que cambiarán en el día a día de Reino Unido:

Himno nacional:

La letra del himno nacional, cuya versión actual se remonta al siglo XVIII, cambiará de "Dios salve a la reina" a "Dios salve al rey". Normalmente solo se canta la primera estrofa, que a partir de ahora será así:

"¡Dios salve a nuestro glorioso rey!

¡Larga vida a nuestro noble rey!

¡Dios salve al rey!

Que lo haga victorioso,

feliz y glorioso,

que tenga un largo reinado sobre nosotros,

Dios salve al rey".

Monedas y sellos

Las monedas y billetes que se acuñen a partir de ahora representarán el rostro del rey Carlos III, aunque será un proceso gradual y los antiguos seguirán en circulación hasta que se reemplacen definitivamente. No será una tarea sencilla, ya que, según calculan los medios británicos, se tendrá que cambiar el diseño de más de 4.500 millones de unidades de billetes y monedas con la cara de la Reina Isabel II, por lo que se tardará aproximadamente dos años.

Además, no es únicamente en el Reino Unido donde se emplea el rostro de la reina en monedas y billetes. También se usa en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que eventualmente también eliminarán su imagen.

Un detalle a tener en cuenta es que, desde que se restauró la monarquía tras la república de Oliver Cromwell, en 1660, es tradicional que el monarca mire en dirección opuesta a su antecesor en las monedas y billetes. La reina Isabel mira hacia la derecha, por lo que el rostro de Carlos III debería ser representado mirando hacia la izquierda.

Igual que las monedas y los billetes, los sellos postales también se actualizarán para incluir el retrato del nuevo rey. La antigua compañía estatal de correos de Reino Unido, Royal Mail, ya ha confirmado que los actuales sellos que llevan la imagen de la reina Isabel II seguirán siendo válidos tras su muerte, aunque la monarca ya no aparecerá en las nuevas emisiones.

Monograma real y escudo de armas

Otra de las cosas que cambiará con la llegada del nuevo rey será el monograma real, que actualmente presenta el sello "EIIR" de la reina debajo de la corona de San Eduardo. Esta es una de las imágenes más repetidas en el Reino Unido ya que aparece en multitud de elementos, desde buzones de correo hasta uniformes de Policía y Ejército.

Imagen de un buzón de correos de Londres, en el que se puede ver el monograma de Isabel II.

Imagen de un buzón de correos de Londres, en el que se puede ver el monograma de Isabel II. GETTY

Sin embargo, es poco probable que se retiren los buzones de Royal Mail en los que aparece el código de la reina Isabel II, "EIIR", por lo que el nuevo monograma de Carlos III solo aparecerá en los que se produzcan a partir de ahora. Algunos buzones de Reino Unido siguen llevando en la actualidad las siglas GR del rey Jorge VI, 70 años después de su reinado.

Quienes sí que necesitarán nuevas insignias en sus uniformes serán los policías y los soldados británicos, que actualmente llevan el monograma de la reina.

En cuanto al escudo de armas, que muestra un león y un unicornio rampante, también cambiará si el nuevo monarca decide representar a Gales.

Pasaportes

El pasaporte del Reino Unido tiene escrito: "El Secretario de Estado de Su Majestad Británica solicita y exige, en nombre de Su Majestad, a todos aquellos a quienes corresponda que permitan que el portador pase libremente sin obstáculos ni obstáculos y que le brinden la asistencia y protección que sean necesarias".

Así, los nuevos pasaportes emitidos se modificarán para reflejar los pronombres posesivos masculinos que se refieren al nuevo rey. Aunque es muy probable que los pasaportes en curso solo se actualicen una vez que hayan expirado y que este cambio solo afecte inmediatamente a los de nueva emisión.

Oraciones

La reina era la cabeza de la Iglesia anglicana, reconocida como la “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia de Inglaterra, y aparecen oraciones para ella en el Libro de Oración Común, que data de 1662. Se prevé que estas oraciones sean modificadas para adaptarlas al nuevo monarca.