Enlaces accesibilidad

Los líderes internacionales despiden a la reina Isabel II y destacan su "trascendencia histórica"

Por
Los líderes internacionales despiden a la reina Isabel II y destacan su "trascendencia histórica"

La muerte de la reina Isabel II a sus 96 años ha provocado este jueves la reacción de los principales líderes e instituciones internacionales, que han transmitido sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica, tanto a través de comunicados oficiales como en redes sociales.

Los principales líderes de la Unión Europea han despedido a la reina y han destacado que "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como hizo ella.

"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha tuiteado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, ha lamentado la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo". En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron ha señalado que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha evocado el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial, y ha calificado a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas". También el primer ministro italiano, Mario Draghi. "Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha recordado que la reina fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa, así como de las profundas transformaciones del planeta y nuestras sociedades. "Ella fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchos", ha añadido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, no ha sido ajeno al hecho y ha expresado su más profunda tristeza por la muerte de la monarca, y ha destacado que Isabel II fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación".

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Rusia destacan el reinado de Isabel II

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, han recordado a la reina como alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres. "Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era", ha dicho la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", ha señalado por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que ha coincidido con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

La reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "será para siempre una parte importante de la historia de nuestro país", ha expresado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también se ha sumado a los pésames y ha subrayado la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana. "Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", ha firmado. Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha expresado sus condolencias al Reino unido por su "irreparable pérdida". "Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha añadido en Twitter.

Latinoamérica, Asia y África recuerda expresan sus condolencias

Las voces de tristeza también se escucharon en América Latina por los gobiernos de Brasil, Panamá, México, Venezuela, Argentina - que mantiene una histórica disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas- y Chile. En el Caribe anglófono, pese a que varios países buscaban que la fallecida Isabel II dejara de ser su jefe de Estado, la región ha lamentado su muerte y ha ensalzado su reinado.

En Asia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha dicho que Isabel II será recordada como una "incondicional de nuestro tiempo". "Ella brindó un liderazgo inspirador a su nación y pueblo. Ella personificó la dignidad y la decencia en la vida público", ha agregado. El primer ministro japonés Fumio Khisida, por su parte, ha señala el "importante papel de la reina para la paz y la porsperidad del mundo".

Por otro lado, numerosos presidentes de países de África se han declarado entristecidos por la muerte de la reina Isabel II. Los mandatarios de Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Kenia, Zimbabue, Ghana y Tanzania, entre otros, han trasladado su dolor al pueblo británico y han destacado "la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria". El papa Francisco ha dicho también que se "une a todos los que lloran la pérdida de la reina".

La política española destaca la figura de la reina

A nivel nacional, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha despedido "con gran tristeza" a la reina. Como Presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de su majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día como el de luto de toda una nación", ha escrito en inglés.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden de declarar tres días de luto oficial en la región, desde el viernes y hasta el próximo domingo. Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, también ha expresado sus condolencias a las autoridades británicas por la muerte de la reina Isabel II, a quien ha definido como "figura histórica de enorme trascendencia".