Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado las principales noticias internacionales en el informativo '24 horas de RNE'. Sobre si la orden de Netanyahu se puede interpretar como una ruptura del alto el fuego, Garat cree que "en absoluto será una ruptura total y vamos a vivir cosas como estas durante las próximas semanas con cierta frecuencia". Añade que "los alto el fuego son difíciles de sostener tras dos años de guerra y hay mucho odio entre los dos bandos".

Garat califica el ataque de Estados Unidos a cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico como "un problema mucho más grave de lo que parece" y considera que afecta a la Comunidad Internacional". Insiste en que el derecho internacional humanitario "permite el atacar a los soldados enemigos sin juicio previo, pero esta no es una guerra ni tampoco un conflicto armado, puesto que los narcotraficantes no emplean las armas contra la Marina norteamericana, la droga realmente es un comercio ilegal", concluye.

La tregua en Gaza parece tambalearse a cada nuevo ataque israelí. Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás, han confirmado su compromiso con el plan de paz de Donald Trump, pero el domingo el alto el fuego se rompió. Israel lanzó sobre varias zonas de la Franja de Gaza 153 toneladas de bombas, según ha asegurado Netanyahu, y asesinó a 45 palestinos. El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que fue en respuesta a un previo ataque de Hamás con un misil antitanque donde dos de sus soldados fueron asesinados, algo que el grupo islamista niega.

Foto: AFP

De nuevo, columnas de humo sobre Gaza y trasiego de muertos y heridos. Israel ha vuelto a bombardear distintos puntos de la Franja, aunque asegura que el alto el fuego sigue vigente y que Hamás disparó primero con un misil antitanque contra las tropas israelíes apostadas en Ráfah, algo que el grupo islamista niega.

Los ataques de Israel han ido mucho más allá del derecho a defenderse que reclaman. Netanyahu dio orden de bombardear enérgicamente infraestructuras terroristas.

Entre sus víctimas, de nuevo, inocentes, como empleados de una empresa que da servicio a Al Jazeera. La escalada dificulta aún más la búsqueda de desaparecidos. El brazo armado de Hamás anuncia haber recuperado este domingo el cuerpo de otro de los rehenes fallecidos. La madrugada anterior entregaron los restos de otros dos secuestrados el 7 de octubre.

Los entierros se suceden en Israel y todavía faltan por recuperar los restos de 16 rehenes. Otros han tenido más suerte y pueden contarlo. Israel también ha devuelto los restos de unos 200 palestinos. Muchos seguirán con la angustia de no saber si los seres queridos que faltan, están vivos o muertos.

Foto: REUTERS / Amir Cohen