Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gente cada vez paga más con tarjeta, el móvil o bizum, pero el efectivo se resiste a desaparecer. Mucha gente cree que sigue siendo necesario, más aún después del apagón del pasado 28 de abril. Desde entonces, cada vez más gente tiene dinero en caso, sobre todo los jóvenes, un 47% en concreto. Además, en datos generales, el 35% de los españoles ha aumentado su tenencia de efectivo.

Según el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, "los jóvenes adquirieron toda la experiencia de sus mayores" en un solo día. El efectivo es el método de pago más utilizado a diario por los que cobran menos de 1.200 euros al mes, aunque crecen los métodos digitales para pagar, como móvil o Bizum. Aun así, ocho de cada 10 consideran que el efectivo es un medio de pago necesario.

El presidente de la plataforma Denaria, organización para la defensa del efectivo, Javier Rupérez, afirma que "para todos aquellos que viven fuera de las ciudades, que son mayores el efectivo es vital". Tres de cada cuatro españoles cree que el efectivo es el medio de pago que mejor garantiza privacidad y seguridad.

Imagen: GETTY

El dinero en efectivo se resiste a desaparecer, pese a que cada vez pagamos más con otros métodos como la tarjeta bancaria, el teléfono móvil o el bizum. El apagón masivo de abril demostró su importancia en determinados contextos y situaciones.

Uno de cada tres españoles guarda ahora más dinero, mientras que en el caso de los jóvenes son ya casi la mitad, según un sondeo de GAD3 para Plataforma Denaria. La mayoría de los españoles creen que el efectivo es un medio de pago necesario y el que mejor garantiza la privacidad y la seguridad.

Firma: GETTY

Ryanair exige desde este miércoles que la tarjeta de embarque sea digital en todos sus vuelos. Es decir, que ya no permite que la llevemos impresa en papel, lo que puede ser una complicación, sobre todo, para personas mayores. La exclusión digital en este caso se suma a la que sufren también en la banca, la sanidad o la administración.

Foto: GETTY

Las empresas son las que están notando con mayor intensidad y rapidez la bajada del euríbor iniciada hace casi dos años. La banca ha trasladado el 50% de ese descenso a la financiación a compañías. En cambio, lo están percibiendo menos los hogares en los préstamos hipotecarios a tipo variable o mixto, y mucho menos en el crédito al consumo.

Foto: EFE/Luis Tejido

El BBVA y el Sabadell siguen sus caminos por separado pero, según los expertos, con el fracaso de la opa hay otro ganador que sí gana músculo: el Banco Santander.

Más allá de esto, el mapa de la banca en España queda como estaba. BBVA cierra el podio del negocio bancario español que lideran CaixaBank y el Santander. Las otras tres grandes entidades no lo son tanto: Sabadell, Bankinter y Unicaja.

Seis entidades que antes de la crisis financiera de 2008 y tras varias fusiones y compras eran 42 en total.

Foto: Getty Images

Tras diecisiete meses, la operación descarrila. Analizamos los mensajes de BBVA y de Banco Sabadell con Rosa Guardado. Hablamos con Javier García de Enterría, director de la Cátedra de Estudios Jurídicos de CUNEF Universidad, sobre la ley de opas y qué hemos aprendido de esta operación. Terminamos con la sentencia de los mercados el día después con David Martínez. Hoy toca sección de economía heterodoxa, Fuera de molde, con el profesor Fernando Esteve. Hoy hablamos de la teoría del valor de Karl Marx. Cerramos con el avance de Diez minutos bien empleados, esta vez sobre el trabajo de los moderadores de contenidos de Meta.

El fracaso de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell ha generado reacciones en diversas esferas. El Gobierno ha mostrado su "total respeto" ante la decisión de los accionistas del banco catalán, mientras que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha tildado de "buena noticia" este desenlace. Los sindicatos también han celebrado la noticia.

Foto: EFE/Toni Albir

Un día después de conocer el fracaso de la opa del BBVA al Sabadell, es momento de que cada banco analice qué ha ocurrido. ¿Qué ha fallado para el BBVA?, ¿cómo ha influido el mensaje del Sabadell como banco de empresas y familias? Los expertos responden en el Telediario.

Foto: REUTERS/Susana Vera

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asumido este viernes el fracaso de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el Banco Sabadell y ha reconocido que no era el resultado deseado por la entidad. Pese a ello, el directivo ha rechazado dimitir, ya que su continuidad al frente del grupo vasco "no dependía del resultado de este proceso" y ha dicho que se siente "plenamente respaldado" por el Consejo de Administración y por la Junta de accionistas.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el desenlace, ha agradecido el apoyo a sus accionistas y ha remarcado que ambas entidades pueden aportar mayor valor por separado.

Foto: David de Haro / Europa Press

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el fracaso de la opa del BBVA a su entidad. "Me alegra mucho el desenlace de esta historia", ha expresado desde la Cámara de Comercio de Barcelona, donde también ha dado las gracias a las organizaciones empresariales que han apoyado durante meses a su entidad. "El Sabadell es un banco que tiene un proyecto como banca de pymes que es fundamental para el tejido empresarial de Cataluña y el resto de España", ha incidido.

Este viernes, la entidad catalana ha emitido un comunicado en el que ha agradecido el respaldo de sus accionistas y ha insistido en que ambos bancos "generan más valor" por separado que juntos.

Foto: EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el desenlace de la opa "hostil" de BBVA a Banco Sabadell, que ha decaído, al obtener una aceptación inferior al 26%, y lo ha calificado de "buena noticia".

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha asegurado que "respeta" la decisión de los accionistas de Banco Sabadell y ha recordado que desde un primer momento el Gobierno catalán dejó claro que estaba en contra de esta opa.

"Mi respeto por la decisión que han tomado los accionistas del Sabadell. Nosotros apostábamos por mantener las dos entidades financieras separadas. Estamos satisfechos porque es una buena noticia", ha señalado.

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau