Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una treintena de países están suministrando un enorme arsenal de armas al Gobierno de Zelenski, para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Altos mandos del Pentágono reconocen la dificultad de controlar el destino final de este armamento, que incluye tanto armas ligeras como lanzagranadas, sistemas antiaéreos y proyectiles anticarro.

Foto: Soldado ucraniano en Járkov (EFE/Esteban Biba)

EEUU ha anunciado el envío de sistemas avanzados de cohetes de medio alcance a Ucrania, en un nuevo intento por contener la ofensiva rusa que avanza lentamente en el Donbás. Conocemos la reacción del Kremlin. Nos fijamos en un informe de Amnistía Internacional sobre los abusos cometidos por la junta militar de Birmania. En Shanghai se levantan gran parte de las restricciones por el brote de covid. Hablamos sobre terrorismo con Luis de la Corte Ibáñez y Óscar Jaime Jiménez, autores de " Terrorismo: causas, efectos y tendencias".

La guerra en Ucrania cumple 98 días este miércoles, con una ofensiva centrada en la región del Donbás. Allí, las tropas rusas y ucranianas se disputan el control de Severodonetsk, una ciudad clave para Rusia en Lugansk. Kiev asegura que Moscú controla ya más de la mitad de esta localidad.

Rusia ha advertido a Estados Unidos de que armar a Ucrania eleva el riesgo de una confrontación directa después de que el presidente, Joe Biden, anunciara el envío de nuevos sistemas de misiles avanzados a Ucrania.

Los ucranianos Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 con la canción Stefania, han subastado el codiciado Micrófono de Cristal, un suceso histórico que se da por primera vez desde la creación de este festival de música en 1956.

La banda ha conseguido recaudar 900.000 dólares (838.000 euros), que serán donados a Serhiy Prytula Charity Foundation con el objetivo de abastecer a los soldados ucranianos en una fecha muy importante: el Día de Kiev, la capital de Ucrania.

Pero no es lo único que los de Kalush Orchestra han sorteado. También han puesto en subasta el gran elemento icónico de su actuación en Eurovisión:el gorro rosa de Oleh Psiuk, líder del grupo musical. Este sorteo ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y la EBU, la organizadora del Festival de la Canción de Eurovisión.

Miles de personas se concentraron a las puertas del centro de convenciones de Houston (Estados Unidos) para protestar contra la celebración de la conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, que mantuvo el evento a pesar de los numerosos llamamientos para que lo cancelara tras la masacre de Uvalde, en el que murieron 21 personas asesinadas a tiros.

FOTO: Varias personas protestan a las puertas del centro de convenciones de Houston donde se celebra la conferencia de la Asamblea Nacional del Rifle. Patrick T. FALLON / AFP.

Fran Sevilla entrevista al alcalde de Kramatorsk. Analizamos la recta final de la campaña electoral colombiana con nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo, y el analista Andrés Mejía Vergnaud. Comienza la Convención Anual de la NRA. Las armas la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos.

Desde 2020, la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos es por un disparo. El repunte de la violencia armada en este país pone contra las cuerdas a las instituciones: cerca del 90% de los ciudadanos estadounidenses posee un arma y en el debate público es impensable hablar de abolición. Obtener un fusil de asalto, arma con la que se perpetró el asesinato múltiple en una escuela de Uvalde en Texas, es muy sencillo: basta con tener la edad mínima y un carnet de identidad. Un reportaje de Guillermo Güemes.

Si volverá a sentirse a salvo, el tiempo lo dirá, pero a sus nueve años ha visto en primera línea cómo de desgarradora puede ser la vida. Su testimonio, lo ha recogido una televisión local, le presentan como uno de los niños que sobrevivió al tiroteo. Explica que Salvador Ramos, el autor de la masacre en la escuela primaria de Texas, entró, se agachó un poco y gritó. Los nombres de sus compañeros los hemos ido conociendo poco a poco, y poco a poco sus padres cuentan quiénes eran. Hablan de las notas sobresalientes de Alexandria, de Ellie, el alma de su equipo de baloncesto, a la que le gustaba la cumbia y los dibujos. Sin dejar de llorar a sus hijos algunos piden más verificaciones, más control para las armas en Estados Unidos.

Foto: REUTERS