Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una de las armas que más víctimas civiles causan, las bombas de racimo, estarán prohibidas en España desde este mismo mes. Lo ha anunciado hoy la ministra de Defensa que ha asistido en la academia de Ingenieros en Madrid a la desactivación de una de ellas. España, tiene unas cinco mil y se había comprometido a erradicarlas en un plazo de 8 años pero el gobierno las prohibirá en un próximo consejo de minsitros. La prohibición incluye también la frabricación y almacenamiento de las bombas,
  • El artefacto fue lanzado en la II Guerra Mundial y tiene 2.200 libras de tamaño
  • Lo hallaron el pasado lunes y aún no han podido desactivarlo
  • Líneas de metro y autobús que pasan por la zona están cortadas por seguridad

Más de cien países, entre ellos España, han acordado dejar de fabricar, adquirir o almacenar las conocidas como "bombas de racimo".Estos artefactos bélicos no se dirigen contra objetivos concretos sino que se abren en el aire dejando caer, de forma indiscriminada, cientos de pequeñas cargas explosivas.

El tratado internacional que prohíbe el uso, fabricación y almacenamiento de las bombas de racimo ha sido aprobado en la conferencia que se celebra en Dublín. El tratado ha sido negociado sin la participación de los principales productores, que son Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán, que se oponen a su prohibición. (28/05/08).

  • El Gobierno irlandés, que acoge las conversaciones, ha anunciado la adopción de un acuerdo
  • Más de un centenar de países, junto a varias ONG, han aprobado el texto inicial
  • Deberá ser aprobado en la sesión plenaria de la conferencia de Dublín, el próximo viernes
  • Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán no han participado en la negociación
  • El primer ministro británico ha tomado la decisión en contra de la cúpula militar
  • Más de un centenar de países negocian en Irlanda un tratado contra este tipo de armamento
  • España apoya limitar su uso, aunque se opone a una prohibición total

El Gobierno británico está dispuesto a eliminar todo su arsenal de bombas racimo en respuesta al clamor popular contra esas armas que han causado la muerte o dejado lisiados a miles de inocentes.

Estos días y hasta el 30 de Mayo representantes de más de 100 gobiernos se reúnen en Dublín para discutir la prohibición de las bombas de racimo. Hoy en Madrid activistas de Greenpeace han irrumpido en una empresa de explosivos para expresar su oposición a este tipo de armas.

Imágenes de la campaña de Greenpeace contra la fabricación de bombas racimo. La organización ecologista ha irrumpido en las instalaciones de la empresa Expal, acusándola de fabricar en España este tipo de bombas.
Varios activistas de la organización ecologista, Greenpeace, han irrumpido en las instalaciones de la empresa armamentística, Expal, para acusarla de fabricar en España bombas racimo.

El portavoz de Greenpeace Sebastián Losada explica a Radio Nacional el asalto a la sede de una armamentística en Madrid, como parte de la campaña para exigir la prohibición de las bomba racimo.