Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

El miedo a que Rusia extienda la invasión de Ucrania a otros países cercanos ha hecho que en Polonia, los campos de tiro hayan aumentado al máximo su actividad. Hemos entrado a uno de ellos y el propietario asegura que ahora reciben hasta cuatro veces más llamadas para resevar una clase que antes de que empezará la guerra. No sólo acuden polacos también muchos ucranianos que viven en el país y que no descartan volver a Ucrania para combatir contra las tropas de Putin.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.

El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.

Mykola Tesa era representante comercial de una empresa alemana cuando Rusia invadió Ucrania. Desde Kiev nos cuenta que su vida cambió: su familia hizo las maletas y él se puso el uniforme militar. Nos explica cómo decide unirse a defender a su país.

Alina ha decidido quedarse en Jarkóv, Lina decidió irse de Vasylkiv. Las dos nos cuentan sus razones.

La foto la hace nuestro enviado especial Fernando Martínez, que nos cuenta los contrastes que ha visto entre los refugiados que cruzan la frontera con Ucrania.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Dávila, general de División en la Reserva, sobre la situación de este conflicto tras un mes de guerra en Ucrania. Dávila resalta el ejemplo y la resistencia de la población ucraniana “ante un ejército muchísimo más poderoso que el suyo.” Y su resistencia, explica, reside en la moral: “un soldado que ve la muerte es un soldado invencible.”

Asegura que Putin tenía un plan que más o menos ha cumplido: “Ese plan era dominar toda la orilla norte del Mar de Azov y del Mar Negro, que es lo que le permite en su momento poder salir al Mediterráneo. Tiene también, por otro lado, en su punto de vista puesto en el Báltico y ahora mismo, pues ha ocupado toda la parte que más le interesaba que es la sureste. Ya está prácticamente enlazando Crimea con el Dombás, el punto clave es Mariúpol.”

Sobre Kiev, Rafael Dávila ha explicado que Putin solo quiere simplemente presionar. Y destaca que “ellos hacen la guerra y la paz a la vez, es decir, en un momento determinado se sientan a negociar, pero siguen haciendo la guerra.” Dávila insiste en que es un tema muy complejo pero hay que ponerle un fin.

Además, asegura que Rusia maneja un sistema donde guarda el secreto de sus operaciones y todos los planteamientos que su ejército hace están absolutamente protegidos, pero insiste, que todo ejército sabe calcular absolutamente todos los riesgos con los porcentajes de error. “Lo que no podemos manejar en una guerra es el azar” e insiste que “detrás de esta guerra está la guerra de los recursos, no tenemos tiempo.”

Cuatro semanas de guerra en Ucrania. Una guerra que avanza más lento de lo previsto por el Kremlin y lo que más ha sorprendido es el espíritu de resistencia de la población ucraniana. Kiev es hoy una ciudad bastante vacía y plagada de barricadas y controles militares: la mayoría de los comercios cerrados, se ve sobre todo más hombres que mujeres y no se ven niños, lo que genera una sensación de desamparo.

Los rusos están a las puertas de la capital, pero hay un espíritu muy nacionalista entre los ucranianos y están dispuestos a resistir, no rendirse e impedir que entren los rusos. Además, el miedo se palpa poco en la ciudad porque los ciudadanos más temerosos ya se han ido. La gente que se ha quedado son personas que sí tienen temor y son conscientes de que los rusos no se van a detener, pero al mismo tiempo ese temor no significa miedo. Insisten en que van a combatir y defenderse hasta el final.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Kiev

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.

FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.

En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.

Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.

Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal. Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo. Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreasUcrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

Tres semanas desde que se empezó la invasión de Ucrania. En la morgue de Mykolaiv yacen cuerpos, incluso en el patio, en bolsas negras de plástico. Dos grandes habitaciones contienendecenas de cadáveres aún sin identificar tanto de militares como de civiles e incluso niños. Decenas de familias acuden cada mañana a esta morgue para preguntar o identificar a sus seres queridos. Mykolaivse ha convertido en un escudo de Odesa, en un punto de contención ante el avance de la invasión rusa por el sur tras hacerse con el control de Járkov. El precio que está pagando la población local es muy alto porque asisten en los últimos días a una lluvia de cohetes y proyectiles incesante que está provocando mucha destrucción.

Crónica de Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Odesa

19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.

Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis

Siguen los ataques sobre principales ciudades de Ucrania: Jarkov, Dnipro y Odessa. Lo peor sigue estando en Mariúpol donde la ayuda humanitaria no llega y tampoco hay corredores para que puedan salir los cerca de 200 mil civiles. La ciudad es un enclave de especial interés para Rusia y ahora es un infierno: casi la mitad de sus habitantes se han quedado sin casa por los bombardeos y los refugidos no dan para todos. Desde hace días no hay ni luz ni agua ni posibilidad de calentarse y los pocos testimonios que podemos escuchar desde la ciudad hablan de situaciones límites. Esta mañana una mezquita fue bombardeada con unas 80 personas dentro y según el Ayuntamiento, han muerto ya más de 1.500 ciudadanos de Mariupol 

Informa César Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que todavía hay más margen para ahogar la economía rusa, que, a su juicio, ya "empieza a dar signos de colapso".

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha asegurado que "la UE tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de Rusia e impedir que financie la guerra". No obstante, ha abogado por ser "cuidadosos" para que no sean los ciudadanos europeos los que sufran las "consecuencias de la guerra".

Por otra parte, ha confirmado que España enviará más armas a Ucrania para su defensa, al tiempo que ha vuelto a descartar que la OTAN vaya a establecer el espacio de exclusión aérea, como reclama el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pues, ha asegurado, no quieren que "dar excusas para que escale más Putin".

FOTO: José Manuel Albares, en una rueda de prensa este miércoles en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

El anuncio en el pleno monográfico de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania para que pueda combatir la invasión rusa ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Los ministros de Unidas Podemos consideran el gesto una manera de perpetuar el conflicto militar y piden apostar por la diplomacia. Yolanda Díaz sí ha mostrado su apoyo al anuncio del Presidente.