Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos pone fin a los 20 años de guerra en Afganistán y miles de civiles se agolpan en el aeropuerto para huir. Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida de los militares afganos, estos se han hecho con recursos y armas estadounidenses.

FOTO: Civiles afganos subiendo a un avión para ser evacuados de Kabul EFE/EPA/LPhot Ben Shread

Este jueves se han producido dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, que ha dejado decenas de muertos y heridos. Estados Unidos sospecha que el autodenominado Estado Islámico del Jorasán es el autor de los ataques terroristas. 

EE.UU., Reino Unido y Australia ya habían advertido de la probabilidad de que hubiese un atentado cerca de aeropuerto. Las tropas estadounidenses tienen como fecha límite el 31 de agosto para efectuar la evacuación.

Los talibanes toman el palacio presidencial de Kabul cargados de armas estadounidenses. Estos se han hecho con fusiles, rifles, ametralladores, gafas de visión nocturna, radios e incluso con aviones y helicópteros.

Se trata de equipamiento que el ejército afgano ha dejado atrás huir.

FOTO: Talibanes patrullan las calles de Kandahar, Afganistán EFE/ Stringer

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y escritor de varios libros relacionados con el terrorismo internacional, ofrece su punto de vista sobre la evacuación en el aeropuerto de Afganistán y las dos recientes explosiones.

“Lo que evidencia estas explosiones es que hay actores con capacidad y voluntad para usar la violencia”, declara. Jesús insiste en que ya se sabía que había grupos afiliados al DAESH en Afganistán y cree que quieren “violencia para conseguir compensaciones por parte de los talibanes”.

Además habla de una evacuación caótica “como consecuencia de errores acumulados”.

FOTO: Víctima del atentado  Wakil KOHSAR / AFP

Estados Unidos gastó más de 80.000 millones de dólares en entrenar y armar al ejército afgano y ahora los talibanes patrullan las calles de Kabul con rifles estadounidenses. Son parte del arsenal que el ejército afgano abandonó en su caótica retirada: miles de armas, decenas de vehículos blindados y hasta helicóperos y cazas de última generación.

Su nombre completo es Abdul Ghani Baradar y fue el cofundador a principios de los años 90 del movimiento talibán. Tres agitadas décadas después, se ha afianzado como líder político del grupo islamista y se cree que está llamado a tener más responsabilidades en esta nueva etapa.

A sus 53 años, es considerado la cara moderada del grupo. Luchó durante la guerra de 1979 a 1989 para expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán y fue mano derecha del mulá Omar, principal jefe de los talibanes.

La operación que ha permitido a los talibanes completar su ascenso al poder también les ha supuesto una gran ampliación de su material. Se han hecho con buena parte del arsenal de EEUU. Durante años, el Gobierno de EEUU ha dotado de armas, blindados y todo tipo de material de defensa a los que han sido sus socios. Ahora, los talibanes se jactan de haberse quedado con casi todo. Las tropas estadounidenses han valorado la idea de volar sus propios arsenales pero, de momento, su prioridad es la evacuación de civiles. Informa Aurora Moreno

México ha presentado una demanda contra los principales fabricantes de armas del país norteamericano. El gobierno de López Obrador acusa a estas compañías de promover el narcotráfico en su país y aseguran que más de medio millón de armas cruzan, ilegalmente, la frontera cada año. Culpa a estas empresas de hacer publicidad dirigida a los traficantes de drogas y exigen una indemnización millonaria.

En la foto se ve una tienda de armas. Foto: Getty Images

Las noticias de secuestros en colegios de Nigeria van en aumento: esta semana otros 150 estudiantes han desaparecido. Ya no son solo los islamistas de Boko Haram, sino muchos grupos armados, que se financian con los rescates. Esta situación deja a más de 13 millones de niños sin ir a la escuela, por miedo a los ataques de estas bandas. Solo este año han secuestrado a un millar de alumnos y alumnas. Por culpa de la violencia, 100.000 nigerianos han huido de sus hogares y al menos la mitad ha cruzado a Níger buscando más seguridad. Por estos secuestros masivos piden rescates de miles de dólares. A la mayoría de los niños los liberan tras el pago, pero algunos nunca vuelven. "La educación en Nigeria pasa probablemente por su peor crisis", dice el representante de Unicef en el país. Esta amenaza puede dejar sin estudios a toda una generación en una de las grandes potencias de África. Foto: Afolabi Sotunde / REUTERS.
 

Juan José Toro Montoya, trabaja en el diario El Potosí, es escritor, periodista y abogado. En su ciudad, Potosí, ha sufrido agresiones físicas y ha sido objeto de atentados con explosivos en su domicilio y en la sede del periódico. Todo por hacer pública la corrupción de mafias y funcionarios públicos que explotan sin control los recursos naturales de Bolivia, contaminado el agua sin respetar las condiciones de trabajo de los mineros en el sobreexplotado Cerro Rico, de Potosí.

El 48% de las armas en poder de civiles en el mundo está en manos de estadounidenses. En EE.UU. unas 40.000 personas mueren cada año víctimas de armas. Un juez federal de California ha declarado inconstitucional la prohibición de armas de asalto en ese estado y tira por tierra una política de control de armas que se mantenía desde hace 30 años. El magistrado compara el fusil de asalto semiautomático AR-15, el arma predilecta de los estadounidenses, con la efectividad de una navaja suiza. California restringió las armas de asalto en 1989 y desde entonces han aprobado leyes para controlar su uso. El gobernador ha criticado el fallo y el fiscal general apelará la decisión. El presidente, Joe Biden, califica la situación de "epidemia de violencia". Exige un cambio en la legislación, pero no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso.

Foto: Getty Images