Enlaces accesibilidad

Al menos 50 personas secuestradas por hombres armados en el noroeste de Nigeria

  • Los atacantes llegaron en gran número y asesinaron a 4 personas
  • La ola de raptos masivos tiene como blanco habitual los centros educativos

Por
Mercado en Nigeria
Mercado en Nigeria

Al menos 50 personas fueron secuestradas este domingo a medianoche por hombres armados en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria. Los atacantes llegaron en gran número e invadieron la localidad de Goran Namaye, matando además a cuatro personas, según ha informado el portavoz de la Policía del estado, Mohammed Shehu.

Shehu señaló que agentes de la Policía se habían desplegado en la zona y que se había ordenado una operación inmediata de búsqueda y rescate de las víctimas.

Ola de raptos masivos en el estado de Zamfara

Este nuevo secuestro tiene lugar después de que el pasado 20 de agosto hombres armados raptaran a unas 60 personas en la localidad de Rini. Cinco días antes, bandidos atacaron la Escuela de Agricultura y Ciencias Animales de la localidad de Bakura, y secuestraron al menos a 15 estudiantes y a 4 profesores, ambos sucesos tuvieron lugar en el mismo estado de Zamfara.

Un policía y dos guardas del centro fueron asesinados durante el asalto por los atacantes, que luego pidieron un rescate de 350 millones de nairas (unos 850.000 dólares), según los medios locales.

La ola de raptos masivos se viene dando en los últimos meses en el noroeste de Nigeria por parte de bandas de hombres armados (identificados en el país como "bandidos") implicados en el robo de ganado y en secuestros con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

El blanco más habitual de los atacantes son los centros educativos: de acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio pasado en esta clase de incidentes.

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.