Enlaces accesibilidad
Nigeria

Liberan en Nigeria a 29 estudiantes que permanecían secuestrados desde marzo

  • El gobernador de Kaduna ha afirmado en reiteradas ocasiones que no negociará con "bandidos"
  • Más de 700 personas han sido secuestradas en el noroeste del país desde diciembre

Por
Familiares de estudiantes secuestrados en Kaduna exigen su liberación en una manifestación en Abuja
Familiares de estudiantes secuestrados en Kaduna exigen su liberación en una manifestación en Abuja

Al menos 29 estudiantes han sido liberados este miércoles después de ser secuestrados en marzo en una escuela forestal en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, según ha confirmado el director de la asociación de padres.

Los liberados pertenecen a un grupo de 39 estudiantes que fueron secuestrados el 12 de marzo tras un ataque en la Escuela Superior de Mecanización Forestal. Diez de esos estudiantes fueron liberados y ahora, el director de la asociación de padres, Abdullahi Usman, ha confirmado la liberación de los 29 restantes.

Usman ha informado de que los 29 estudiantes se encuentran con la Policía y que están siendo trasladados de vuelta a Kaduna. "Sí, han sido liberados. Están de camino desde el bosque en el que han sido retenidos durante los últimos 50 días", ha afirmado.

Se pagó un rescate por su liberación

El gobernar del estado de Kaduna, Nasir el Rufai, ha indicado en reiteradas ocasiones que su gobierno estatal no negociará con "bandidos" ni pagará rescates. Por su parte, el director de la asociación de padres ha asegurado que se ha pagado un rescate por la liberación de los estudiantes, pero no ha detallado quién había pagado ni cuánto.

Los atacantes eran hombre armados sospechosos de ser bandidos y, tras asaltar la escuela, secuestraron a los 39 estudiantes, entre ellos 23 mujeres y 16 hombres. Los bandidos exigieron más tarde un rescate en un vídeo que mostraba a algunos estudiantes siendo golpeados en un lugar desconocido de un bosque.

Los familiares de los alumnos habían organizado en los últimos días protestas y acusaron a las instituciones de indiferencia ante la desaparición de sus hijos, llegando a amenazar con ocupar la Asamblea Nacional si no emprendían acciones para encontrarlos.

Desde diciembre, más de 700 personas han sido secuestradas en el noroeste de Nigeria en una serie de ataques contra escuelas. El aumento de este tipo de sucesos en el país ha llevado al cierre de centros educativos en diferentes estados.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció a principios de abril el cese del inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, ante el repunte de la violencia, que se ha extendido del noreste a otros puntos del país.