Enlaces accesibilidad

Secuestran a más de 300 alumnas en un colegio en el noroeste de Nigeria

  • Se trata de, al menos, el tercer suceso de este tipo que ocurre en el país desde diciembre
  • Un grupo de hombres armados irrumpió en el internado de madrugada

Por
Secuestradas 300 niñas en un colegio en el noroeste de Nigeria

Un grupo de hombres armados no identificados ha secuestrado este viernes a al menos 300 alumnas en una escuela de secundaria en la ciudad nigeriana de Jangebe, en el noroeste del país, el segundo secuestro de este tipo en poco más de una semana.

El grupo irrumpió de madrugada en el internado, que se encuentra en el estado de Zamfara, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos y motocicletas, según declaraciones de un miembro del colegio al medio local The Punch bajo condición de anonimato.

La Policía estatal ha confirmado en un comunicado que la cifra de estudiantes secuestradas se eleva a 317, según ha informado Reuters. El secuestro se produce tan solo nueve días después de otro rapto de 28 estudiantes en el estado nigeriano de Níger y casi tres meses después del secuestro de otros 344 estudiantes en el estado de Katsina.

Un ataque perpetrado por "bandidos"

Alhaji Abubakar Dauran, Comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, ha confirmado a Efe que ha recibido "un informe sobre el secuestro de unas 300 alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido".

"Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela", ha añadido, subrayando que las autoridades consideran que el ataque podría haber sido perpetrado por "bandidos".

El grupo de hombres armados irrumpió de madrugada en la escuela de secundaria femenina y según fuentes citadas por The Punchalgunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

Por su parte, la Policía ha afirmado en un comunicado que la cifra de estudiantes secuestradas es de 317, según ha recogido Reuters. "El Comando de la Policía Estatal de Zamfara, en colaboración con los militares, ha comenzado una operación conjunta de búsqueda y rescate con miras a rescatar a los 317 estudiantes secuestrados por bandidos armados en la Escuela Secundaria de Ciencias para Niñas del Gobierno de Jangebe", señala el comunicado.

La ONU exige la liberación de las alumnas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido este viernes la liberación inmediata y sin condiciones de las 317 alumnas. "Las escuelas deben ser siempre un lugar seguro para aprender sin miedo a la violencia", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, también ha denunciado el suceso, que se suma a una larga lista de secuestros parecidos en escuelas nigerianas durante los últimos años.

"Estamos enojados y tristes por otro brutal ataque contra alumnos en Nigeria", ha señalado en un comunicado Peter Hawkins, representante de Unicef en el país.

"Esta es una grave violación de los derechos de los niños y una experiencia horrible para ellos, que puede tener efectos duraderos en su salud mental y bienestar", añadió Hawkins, que reclamó su liberación inmediata y pidió al Gobierno que tome medidas para garantizar la seguridad en las escuelas.

El tercer secuestro desde diciembre

El secuestro en el estado de Zamfara se produce una semana después de que un grupo de hombres armados raptara a 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el estado de Níger, que estaba custodiada por guardias de seguridad.

Además, el pasado 11 de diciembre, otros 344 estudiantes fueron abducidos de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina. El grupo yihadista Boko Haram reclamó la autoría del secuestro y una semana más tarde fueron localizados y liberados en un bosque del estado de Zamfara.

Noticias

anterior siguiente
-->