Enlaces accesibilidad

Al menos 30 estudiantes secuestrados en Nigeria en un nuevo ataque contra una escuela

  • El Ejército ha rescatado esta madrugada a 180 y alrededor de 30 siguen desaparecidos 
  • Se trata del cuarto suceso de este tipo en el país desde diciembre

Por
Varios estudiantes secuestrados en un nuevo ataque contra una escuela en Nigeria

Un grupo de estudiantes ha sido secuestrado en la madrugada de este viernes tras un nuevo ataque por parte de hombres armados contra una escuela en Nigeriaesta vez en el estado de Kaduna, en el noroeste del país.

El Ministerio del Interior estatal ha confirmado el ataque en la Escuela Superior de Mecanización Forestal y ha indicado que alrededor de 30 estudiantes, tanto mujeres como hombres, continúan en paradero desconocido

Hasta ahora se desconoce qué grupo ha estado detrás del ataque contra la escuela. Se trata del cuarto suceso de este tipo que se produce en Nigeria desde diciembre.

Las fuerzas de seguridad controlan la zona

En el ataque han sido secuestradas 200 personas, entre ellas estudiantes y profesores, pero el Ministerio ha afirmado que las tropas del Ejército han logrado rescatar a 180 personas: 130 estudiantes varones, 42 estudiantes mujeres y 8 miembros del personal. "Sin embargo, alrededor de 30 estudiantes, hombres y mujeres, siguen desaparecidos", ha añadido.

Algunos de los alumnos rescatados han resultado heridos y actualmente reciben tratamiento en un hospital militar, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El portavoz de la Policía estatal, Mohammed Jalge, ha recalcado que las fuerzas de seguridad están controlando la zona. "Estamos trabajando con otras agencias de seguridad para rastrear a los atacantes y liberar a los estudiantes", ha señalado. 

Cuatro secuestros desde diciembre

Desde diciembre, Nigeria ha sufrido varios ataques de este tipo. El último se produjo el 27 de febrero en una escuela pública femenina en el estado de Zamfara, cuando más de 300 estudiantes fueron secuestradas. El pasado día 2 fueron puestas en libertad un 279 de esas alumnas.

El suceso del estado de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a "bandidos", se produjo dos semanas después del rapto de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en el estado de Kagara, que finalmente fueron liberados.

Secuestradas 300 niñas en un colegio en el noroeste de Nigeria

A mediados de diciembre, otros 344 alumnos fueron secuestrados en una escuela en el estado de Katsina, en el noroeste del país, en un ataque que reivindicó el grupo yihadista Boko Haram. Una semana más tarde fueron localizados y liberados en un bosque del estado de Zamfara.

El aumento de este tipo de sucesos ha llevado al cierre de centros educativos en diferentes estados de Nigeria. El estado de Níger anunció este jueves el cierre de todas las escuelas durante dos semanas mientras se analiza la situación de seguridad.

Noticias

anterior siguiente
-->