Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez personas han muerto, incluido el atacante, y 27 han resultado heridas en el tiroteo registrado en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio). Las autoridades estadounidenses han identificado al atacante como Connor Betts, un joven blanco de 24 años, sin antecedentes penales, que fue abatido por las fuerzas de seguridad apenas "un minuto después de abrir fuego". Entre las víctimas mortales se encuentra la hermana del tirador, Megan Betts, una "mujer blanca de 22 años", ha declarado el número dos del cuerpo local de Policía, Matt Carper.

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntan al "racismo" y a la condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. Poco después, otro atacante dejaba nueve muertos y 27 heridos en otro tiroteo en Dayton, Ohio. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", ha dicho Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.

Estas dos nuevas matanzas han avivado las críticas al presidente del país, Donald Trump, por su retórica anti inmigrante y su defensa de la venta de armas. Así lo han hecho varios aspirantes demócratas a competir por la Casa Blanca el próximo año. Uno de los más contundentes ha sido Beto O'Rourke, ex congresista por el estado de Tejas, Trump, ha dicho, es un racista que aviva el racismo. O'Rourke, nacido precisamente en El paso, destacó el aumento de los delitos de odio durante el mandato de un presidente que ha llamado violadores y criminales a los emigrantes mejicanos.

Otro aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, no dudó en calificar lo ocurrido de terrorismo de nacionalistas blancos, condonado por la retórica de Trump. Por parte de la Casa Blanca, se ha defendido su jefe de gabinete, Mike Mulvaney: "Ningún político debe ser culpado por ésto", ha declarado en un canal de televisión. 04/08/19

40 personas mueren cada día por arma de fuego en Estados Unidos. Desde hace décadas tras cada masacre se reabre en el país el debate sobre la posesión de armas. Un debate estéril que no ha resuelto un problema al que ahora se une otro, el aumento de los crímenes de odio y los atentados racistas.

La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.

Un tiroteo ha provocado el pánico en un festival gastronómico en California. El atacante se ha cobrado la vida de al menos tres personas y ha dejado a otras 15 heridas, algunas de gravedad. La policía pudo intervenir en poco tiempo y abatió al tirador. Las autoridades no han confirmado si hubo un segundo implicado, como algunos testigos creen haber visto.