Enlaces accesibilidad

La era Trump

Estados Unidos suspende el tratado INF de desarme nuclear con Rusia

  • La Administración Trump suspende el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia, a quien acusa de violarlo
  • El presidente estadounidense advierte de que su Gobierno desarrollará "opciones de respuesta militar" con la OTAN

Por
14 horas - EE.UU suspende su tratado de desarme nuclear con Rusia

Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado en 1987, en plena Guerra Fría, por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio a pesar del rechazo de la OTAN y la Unión Europea, que advierten de que podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos potencias nucleares.

No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro

Así lo ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, meses después de que el presidente, Donald Trump, amenazase con hacerlo si Rusia no cumplía con sus obligaciones en 60 días, un plazo que expira este 2 de febrero. "EE.UU. suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero", lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, ha dicho Pompeo.

Por su parte, Trump ha dicho que su Gobierno desarrollará "opciones de respuesta militar" y trabajará con la OTAN para adaptarse a la nueva situación generada tras la suspensión estadounidense. "Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", ha indicado en un comunicado emitido después de anunciar su decisión, que asegura es apoyada por sus aliados de la OTAN. "No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro", ha protestado.

Cinco continentes - Rusia y EEUU, ¿el fin del acuerdo nuclear? - 23/10/2018

Cruce de acusaciones

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha advertido de que el tratado START de reducción de armas seguirá el mismo destino. "Lo que pasará a continuación es una gran incógnita. Me temo que el nuevo START tenga el mismo destino que el tratado INF, o podría caducar el 5 de febrero de 2021 sin una extensión", ha dicho en una entrevista con la televisión rusa Rossiya 24.

El expresidente de EE.UU. Donald Reagan y el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el tratado INF el 8 de diciembre de 1987, y el acuerdo entró en vigor el 1 de junio de 1988. El tratado cubría los misiles de corto alcance (de 500 a 1.000 kilómetros) y los misiles de alcance intermedio (entre 1.000 y 5.000 kilómetros).

En el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucer Tomohawk con cargas nucleares

Desde que Trump amenazó en octubre con suspender el pacto, EE.UU. ha mantenido varias negociaciones con Rusia para tratar de llegar a un acuerdo, pero la última ronda se cerró sin éxito este jueves en Pekín. Riabkov ha alertado además de que la suspensión "significa, de facto, que Washington se libera de cualquier clase de restricción" y que, "en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucer Tomohawk con cargas nucleares".

En los últimos años, Washington ha acusado repetidamente a Rusia de violar el tratado. "Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desarrollando y desplegando de forma encubierta un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero", ha dicho Trump. Según Washington, Moscú ha lanzado misiles con un alcance de hasta 5.5000 kilómetros que violan el tratado, y le ha instado a destruirlo. Sin embargo, Rusia siempre ha negado las acusaciones.

Noticias

anterior siguiente