Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las noticias del coronavirus en Estados Unidos, los ciudadanos formaron ya largas colas en las tiendas de armas. Pero cuando empezaron a cerrar los negocios no esenciales por la pandemia llegó la pregunta: ¿son esenciales las tiendas de armas? Algunos han dicho que no y han intentado echar el cierre. En muchos lugares, el cierre de las armerías ha acabado en batallas legales. El poderoso lobby de las armas blande la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la que protege el derecho a poseer y portar armas. Y ahora la administración de Donald Trump ha dado su directriz: las armerías y los campos de tiro son esenciales, como los supermercados o las farmacias.

Los talibanes comienzan la entrega de armas en señal de buena voluntad por el acuerdo firmado con Estados Unidos. Se prevé la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas quedarían libres en los próximos diez días. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha advertido que EE. UU. no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes.

Un tiroteo en una fábrica de cerveza de Milwaukee, la principal ciudad del estado de Wisconsin, ha provocado la muerte de seis personas. La policía investiga ahora las razones por las que inició el tiroteo, las primeras pesquisas indican que el suceso podría estar relacionado con una reducción de plantilla en la fábrica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un mensaje de condolencias a los familiares de la víctimas y la falta de control en la compra y uso de armas vuelve a ser tema de debate en aquel país.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington.

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

Hoy en Solidaridad tenemos nuestra cita anual, para conocer el Informe de Acción Humanitaria en 2018-2019: “Sin cambios en tiempos de incertidumbre",  donde se refleja menos fondos económicos y compromisos de la comunidad internacional, incluido nuestro país. Por contra el gasto mundial en armas, equipos y materiales militares sigue aumentando, es la inversión en el horror y una vez más los países del negocio sobre el sufrimiento de la población civil, son los mismo Estados Unidos, Rusia, Francia Alemania y China suponen el 75% de la importaciones y España ocupa el séptimo puesto en esa macabra lista. Además un año, asistimos como la población civil son escudos y se les criminaliza en las zonas de conflicto y la dificultad todavía mayor de las organizaciones humanitarias para realizar su labor, en un intento de no tener observadores objetivos. Un informe que ha sido realizado y coordinado por El instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Médicos sin Fronteras.

Invitados. Francisco Rey codirector del IECAH y Raquel González, responsable de Relaciones Externas de Médicos sin Fronteras.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar por qué se permitió al secretario general de Vox y diputado de este partido en el Congreso, Javier Ortega Smith, realizar prácticas de tiro con un fusil de asalto del Ejercito en la base de la Brigada Paracaidista en Murcia el pasado miércoles. El también concejal en el Ayuntamiento de Madrid estaba haciendo un curso de defensa nacional, pero el reglamento de Armas aprobado en 1993 prohíbe la "adquisición, tenencia y uso de armas de guerra por particulares".

Miles de personas, muchas de ellas portando sus armas y vestidas con ropa de camuflaje, han rodeado el Capitolio de Virginia, convocadas por organizaciones defensoras de las armas y por grupos supremacistas blancos. La movilización hizo declarar al gobernador de Virginia el estado de emergencia hace varios días y, la semana pasada, el FBI detuvo a tres personas que tenían intención de cometer un delito en la marcha. Donald Trump ha apoyado implícitamente la movilización que ha coincidido con el día de Martin Luther King, líder de la igualdad de derehos y la noviolencia, asesinado por un supremacista blanco, de la festividad nacional. Informa el corresponsal en norteamérica, Fran Sevilla.

Esta mañana ha partido del Puerto de Sagunto un barco de Arabia Saudí. Las ONG'S creen que transportaba armas. Alberto Estévez, Portavoz plataforma "Armas bajo control", asegura que el Gobierno no les ha querido decir lo que transporta. Les preocupa que el Ejecutivo no se preocupe de los Derechos Humanos.